jueves, septiembre 21, 2006

PREVISIÓN NO ES PERVERSIÓN

¡PREVISIÓN NO ES PERVERSIÓN!

El caso del niño de Huacho con traumatismo encefalo craneano amerita una profunda reflexión moral y legal, como ya se sabe presentó un cuadro de emergencia y que tiene y debe ser atendido según la Ley en cualquier hospital nacional, particular, clínica, seguro social. Recordemos que las emergencias tienen que se atendidas en cualquier institución de salud sin ningún tipo de discriminación.

Sin embargo siendo una emergencia ha sido rechazada su atención en varios hospitales con el criterio erróneo de que "SI SE COMPLICA NO QUEREMOS TENER PROBLEMAS" tremenda barbaridad, lease bien barbaridad cometido por un bárbaro que emitió tal opinión o comentario.

Se han violado no sólo normas éticas, también administrativas, se ha violentado la ética en la función pública, la ley de protección al consumidor, y lo que es peor, se ha incurrido en el momento en flagrante delito que es el abandono de paciente en peligro y exposición de paciente a mayor peligro del que se encuentra.

Es que algunos creen que prevenir un problema es incurrir en la perversión de "rechazar todo lo que es riesgoso" ignorando incluso por comodidad que un vida en situación de peligro debe ser atendido con toda la dedicación y con todos los riesgos implícitos. Es que tambièn se ignora que, aunque se presente la complicaciòn o riesgo el profesional de salud no tiene porqué preocuparse, dado que está exento de culpa o responsabilidades mayores porque está protejiendo un bien jurìdico tutelado como es la vida de un ser humano.

La ignorancia en estos conceptos jurídicos básicos es lo que hace caer en estas mala prácticas profesionales y perversiones y también es lo que hace caer en delitos... o ¿ acaso no ha sido por ignorancia? ¿LO HAN HECHO CON INTENCIÓN de evadir el "problema"? Se habría incurrido en dolo, hecho que lamentablemente está aumentando ultimamente. Quiero decir que la fiscalía de prevención del delito puede de oficio realizar la investigación del caso, si no lo ha hecho ya e iniciar una demanda penal contra todos los que rechazaron a este niño en situación de emergencia por el delito de abandono de paciente en peligro o exposición a peligro. Al margen de las acciones administrativas a que hubiera lugar. Veremos que ocurre en los días siguientes.

Atte. Dr. Maylle Antaurco.

No hay comentarios: