domingo, noviembre 04, 2012

AULA VIRTUAL: TEÓRICA Y TALLER DEL DOMINGO 04.XI.2012

AULA VIRTUAL
DIPLOMADO EN BIOÉTICA Y PREVENCIÓN DE MALA PRAXIS (UNT)
El acceso en esta sección es para los inscritos en el Centro de Estudios de Alta Especialización, según la relación de inscritos.Docente- Tutor : Dr. Lincoln Maylle Antaurco


.
.
INNOVADOR CONCEPTO SOBRE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA
Los alumnos deben enviar su comentario sobre el INNOVADOR CONCEPTO SOBRE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA expuesta en el video (lo que se tendrá en cuenta para su evaluación: la evaluación es las sumatoria de la asistencia a las clases, su participación con sus preguntas y comentarios, sus aportes, y la oportunidad de los comentarios) Enviar su comentario al correo lincolnmaylle@hotmail.com.

El Dr. Alberto Perales propuso el concepto de mala práctica en el que se debería incluir los factores dependientes del sistema de salud (Ver video). Señaló también que la corrupción es una variable inmersa en las instituciones de salud que debería ser tenida en cuenta.
.


TEORÍA: EVENTOS MÉDICOS ADVERSOS


CLASE TEÓRICA: AUDITORÍA MÉDICA BASADA EN EVIDENICAS Y NORMAS LEGALES


SEMINARIO TALLER: AUDITORÍA MÉDICA DE CASO

Alumnos durante el taller.





















..

SUSTENTO DE AUDITORÍA DE CASO
Monografia sustento from negligencia


NOTAS DE SU PARTICIPACIÓN, COMENTARIO Y PREGUNTAS::
Gissela V. Navarro Nieto (17)
Judith Agueda Quiroz Villavicencio (17)
José Arturo Flores Rosales (17)
Mayra Balcazar Ochoa (17)
Alex Enrique Gordillo Lima (16)
Antonia Venegas Tenorio  (14)
Ada Gaudalupe Aguirre  (18)
Vanessa Teran Pareja (18)
Elizabeth Arcos Pantoja (13)

7 comentarios:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Buenas Dr. L. Maylle:
Aqui le envio mi deficion de Mala práctica Medica.
Se va referir al acto de un profesional de la salud en el curso de sus obligaciones profesionales e cual va causar una lesión a un paciente y va ser la consecuencia de un error de diligencia, en sus conocimientos, o habilidades. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentarse anete un caso, y no haber cumplido con la normas técnicas(protocolares)de la profesión médica. Dado que las causas de la mala practica medica tambien se basan en un mal diagnostico,falta de estudio de la HC,la flata de trabajo en quipo disece del cuerpo medico encargado (junta medica)y la relacion medico-paciente.
Gracias.
Atte.
Gissela V. Navarro Nieto

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Dr. José Arturo Flores Rosales
CMP 59519


Mala Práctica Médica
La nueva definición propuesta por el Dr. Perales involucra en la responsabilidad de la mala práctica médica a la autoridad responsable en la organización del sistema institucional de atención de salud. Al hacer esto se hace partícipe de la responsabilidad de los actos médicos a las autoridades encargadas del sistema de salud, lo cual no había estado sucediendo hasta el momento, ya que ante una mala práctica médica el único responsable era quien había realizado el acto en si.
Considero que esta definición es más adecuada porque al involucrar a las autoridades, éstas también se hacen responsables de los actos médicos y buscarán cambios en el sistema de salud para que estas situaciones se corrijan. La finalidad de esto es promover soluciones reales a los problemas que se presentan en el sistema de salud.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

MALA PRAXIS MÉDICA
La mala praxis médica, se da cuando se provoca un daño en el cuerpo o en la salud de la persona, sea daño parcial o total, limitado o permanente en el tiempo, siendo este concepto conocido como negligencia médica. Éste es un acto que se da día a día en los diferentes servicios y establecimientos de salud, causados por diversas circunstancias, como por ejemplo, en una inadecuada valoración al paciente, una mala prescripción médica, desconocimientos de los efectos adversos de los fármacos y fisiopatología del paciente, ya que de ello va a depender su tratamiento individualizado.
Como se sabe, la mala praxis, son acontecimientos que se vienen dando desde años, y que sin embargo miembros del equipo multidisciplinario de salud, no toman en cuenta y al parecer no consideran el impacto que pueden dejar en el paciente debido a las secuelas, en muchos casos de manera irreversibles, y a su vez problemas para el profesional mismo, ya que esto es causante de una demanda y demás problemas, que lo van a perjudicar de manera personal, económico, social y profesional.
Es por ello, que a mi opinión se debe de tomar las medidas necesarias en las prácticas y procedimientos hacia los pacientes, cumpliendo adecuadamente el protocolo y sobretodo que nuestro actuar de siempre, sea el buscar el bienestar del paciente y su pronta recuperación.
Mayra Balcazar Ochoa

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Mala Praxis Medica es una practica Inadecuada que produce un daño que puede ser temporal o permanente a una o mas personas; pero que puede ser resultado de la inexperiencia del profesional o de la inconpetencia del servicio donde presto la atencion.
A esto se suma la intencionalidad del profesional en el momento del acto medico, el desconocimiento de las consecuencias o la poca importancia de los mismos.
Muchas veces se culpa solamente al profesional de la mala praxis pero no se toma en cuenta la deficiencia del sistema en donde esta haciendo la labor medica, encima el colegio medico no brinda ningun tipo de ayuda juridica, asesoria o capacitacion al profesional saliente que es el que con mas frecuencia comete las acciones de mala praxis.
Pienso que las cosas deberían de prevenirse tanto a nivel de implementacion de los sistemas de salud como capacitacion del profesional.
atte
Dr. Alex Gordillo Lima
CMP 47578

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

MALA PRÁCTICA MÉDICA

La mala práctica médica son las diversas acciones inadecuadas, no diligentes del acto médico que produce un variable grado de daño lo cual puede marcar transitoria o definitivamente la vida de una o más personas.
Estas acciones están sujetas y/o dependen de 2 variables:
1.- Acción u omisión vinculada a la negligencia, impericia y/o imprudencia del profesional de la salud.
2.- Falla en la organización del sistema institucional de atención en salud.

Esta definición muestra cual es la raíz del porque se produce tanta mala práctica médica pues se considera no solo a la persona que realiza el acto médico, sino que involucra a la institución donde labora.
Una atención debe ser brindada con calidad y calidez y para ello uno necesita complementar con diversos instrumentos donde se nos permita trabajar eficientemente; tales instrumentos están en manos de la institución y estas deben ser enfocadas en una adecuada infraestructura, equipamiento, recursos humanos suficientes de acuerdo a la demanda, contar con insumos, medicamentos, tiempo disponible para capacitaciones, etc.
El paciente es nuestra razón de ser como profesionales de salud pero muchas veces la realidad del sistema de salud, de la política de la institución no permite que seamos capaces de brindar una atención adecuada. Son diversas las situaciones que estamos atados de pies y manos ante una consulta externa pues la demanda excesiva de pacientes no permite que laboremos adecuadamente como indica las normas.
Las leyes están escritas, las normas están dictadas pero: ¿se encarga la institución que trabajemos como los protocolos lo indican? No basta con solo darnos a conocer que existen sino que deben formar parte de ella; cuantas veces no se han presentado emergencias de los cuales el stock de medicamentos o los instrumentos están incompletos, como profesional uno suele solicitar lo que necesita pero ¿está dispuesta la institución a colaborar con nosotros?, la mayoría de casos cuando ocurren hechos lamentables donde el paciente es el más perjudicado recién se toman medidas para evitar que se produzcan nuevamente tal situación. Muy aparte de todo eso a veces nuestra inexperiencia o nuestro exceso de confianza hacen que nos consideremos “dioses en la materia” y erramos obviando las normas establecidas en los protocolos, o tal vez simplemente no nos encontramos en nuestro ambiente de trabajo por diversos motivos no justificables y encomendamos nuestra responsabilidad a otros que quizás no estén preparados ante una emergencia.
Según lo expuesto, todo sería mejor si las instituciones tomaran conciencia y se comprometieran a mejorar la calidad para la atención de los pacientes tanto en infraestructura, como en equipamiento, medicamentos, recursos humanos suficientes, etc., pero sobretodo debe existir constantes capacitaciones sobre nuestros derechos y deberes según las normas y leyes del estado, nuestras jefaturas deberían recibir un curso de leyes medicas y estas deben ser leídas como protocolos de trabajo, pues muchas veces por desconocimiento tanto de la institución y el profesional de la salud se comete muchos errores en la atención que pasan desapercibidos pero que en algún momento pueden tener alguna consecuencia negativa para el paciente; creo además que se nos debe supervisar constantemente las actividades que realizamos para así tomar conciencia de nuestra labor y corregir inmediatamente muchos errores en nuestra práctica profesional; enfocándose en todo esto, creo que se logrará trabajar con ética pues se tomaran decisiones prudentes y se evitará en lo posible realizar mala práctica médica.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Dr. Reciba Ud. mis saludos, y en respuesta a la tarea hago la siguiente definición sobre la MALA PRAXIS
La Mala Praxis es la actuación; del profesional de la salud, provocando un daño en la salud de la persona
a la que se atiende o deja de atender, este daño o mala praxis puede ser ocasionado por motivos diferentes
como es la
- Imprudencia
- Negligencia
- Impericia
- No acatar las normas establecidas para un determinado procedimiento.

Se despida Elizabeth Arcos Pantoja

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

LA MALA PRÁCTICA MÉDICA Y SU CONCEPTO INNOVADOR

La mala práctica médica definida como aquella práctica que provoque un daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud de una persona, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencia de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo alejados de la normativa legal aplicable; tendría una definición que involucraría, como lo mencionara acertadamente el Dr. Perales, una connotación más amplia que incluiría también a las fallas en la organización del sistema institucional de atención de salud y no solo a la acción u omisión del profesional de salud implicado.
Desde el momento que un agente de la salud, acepta el ingreso de un paciente a un establecimiento público o privado o bien desde que comienza en la atención de un paciente, nace un contrato de cumplimiento implícito obligatorio y con dicho contrato se originan los derechos y obligaciones de las partes, teniendo en cuenta que el profesional forma parte de un sistema institucional de atención de salud y por tanto la falla del médico va más allá de la individualidad del mismo e involucra solidariamente a todo un sistema de atención.
¨Ya no solo es culpable el médico, la autoridad es la principal responsable que el sistema haya fallado¨, menciona el Dr. Perales; concepto con el que concuerdo en su totalidad. La responsabilidad debe ser señalada en ambas partes pero no con la finalidad única de buscar culpables, juzgarlos y señalarlos, sino con una mayor que es la de buscar, encontrar y corregir los fenómenos que llevaron al desarrollo de estas fallas para impedir que se repitan. Estoy segura, que los afectados por una mala práctica médica considerarán que se hizo justicia con ellos cuando no solo se juzgue al profesional implicado sino cuando se mejore el sistema que contribuyó a la falla y se impida que se repita la misma en otra persona.
Hoy, muchas veces nos vemos envueltos en un sistema de salud que con múltiples fallas, nos obliga a optar por un accionar a favor del paciente pero muchas veces en contra de los protocolos establecidos. Y es que, ¿cómo puedo desempeñarme adecuadamente en mi labor, si mi institución no se involucra en mejorar las condiciones para una correcta atención?
La mala práctica médica envuelve un concepto tan amplio en cuestión de implicados en la falla, aunque lamentablemente parece que es ¨difícil¨ para las instituciones involucrarse en las mejoras del sistema y estas se logran finalmente pero a un paso más lento del deseado.