martes, noviembre 09, 2010

Respuesta inquietud de estudiante de Derecho

Mi Nombre es B. tengo 24 años y soy estudiante del Onceavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Le solicite información para realizar un trabajo de investigacion en la materia de "Seminario de Tesis" que esta dirigido por el Dr. Ivan Quispe Aucca. En la presente materia nuestro docente nos indico que veamos un tema apropiado a tratar para darle una pòsible solucion y como le dije en mi anterior mensaje yo elegi realizar: "ANALISIS DE LA SANCION PENAL EN LOS ACTOS MEDICOS CULPOSOS".

Me estoy centrando principalmente en casos donde nuestra ley penal se aplica de manera muy leve cuando se trata de sancionar la mala practica de los medicos ya que si bien esta claro que se puede aumentar la pena porque muchas veces lo mas lejos que se llega es a imponer una pena suspendida y creo que existen casos donde realmente deberian de ir presos, como pòr ejemplo el caso que se presentó en el mes de enero del presente año, cuando a un paciente le amputaron la pierna equivocada, o proponer algun tipo de regulacion por parte del colegio medico para que antes de volver a ejercer como medico demuestre que ha realizado una indemnizacion al paciente afectado.

Es decir en terminos generales quisiera explicar que la pena impuesta en estos casos no es proporcional al daño causado. y que deberia de existir una forma donde se asegure el rezarcimiento del daño causado al paciente.

En que se basa el juez para sancionar esta conducta? y si el colegio de Medicos puede sancionar alguna pena mas drastica que la suspensión temporal?

Bueno es una breve idea de lo que intento realizar, por ello Dr. Lincoln , con el debido respeto que se merece , le solicito mas información para poder complementar mi trabajo de investigacion o talvez reorientar la dirección de tal. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

RESPUESTAS.-
Buenas tardes, la felicito por su inquietud que es amplia y da lugar a consideraciones téoricas, prácticas, éticas, legales, administrativas, penales, civiles hasta las reparaciones establecidas para los usuarios de salud. Sobres su consideración de que los que amputaron la pierna debería de ir presos, debemos comprender que la pena o la ssanción no es automática sino que amerita el debido proceso de investigación para beneficio de ambas partes, aunque el daño es evidente consistente en la pérdida de los miembros inferiores, lo que debe establecerse es que si este daño tiene como relación de causalidad la presunta mala práctica cometida por los profesionales de la medicina, eso es lo que se tiene que establecer de manera indubitable, clara y transparentemente, ¿Se puede llegar a establecer esa relación de causalidad? los procesadores de la justicia, fiscales, abogados y jueces son los encargados de ejecutarla. En terminos sencillos el delito culposo en este caso es posible si hay daño correspondiente con la relación de causalidad, si esto no se establece en el proceso puede haber daño sin relacion de causalidad de culpabilidad entonces deberá declararse la inocencia o el sobreseimiento pertinente. En los casos culposos el código penal establece que en caso de pena privativa de libertad es suspendida porque no llega a los cuatro años. Pero tenga en cuenta que podría demostrarse la incurrencia en delito doloso como la exposión a peligro de la vida del paciente donde la pena son mucho mayores y hay prisión efectiva, como el caso del colega que está preso condenado a ocho años de prisión. para abreviar con humildad le recomiendo mi libro TRATADO DE NEGLIGENCIA MÉDICA donde podrá encontrar algunas respuestas a sus inquietudes y le servirá de base para su trabajo de investigación. Quedando con el compromiso de continuar respondiendo a sus inquietudes. El tema que a escogido podría llevar el título de "JURISPRUDENCIA PENAL EN DELITOS CULPOSOS POR ACTO MÉDICO" porque también hay médicos presos incluso a 8 años de prisión pero por delitos dolosos en el ejercicio de su profesión como ya indiqué. Le deseo la mejor de las suertes en su trabajo y continue con este tema que día a día requiere de más especialistas.
Atte. Dr. Lincoln Maylle Antaurco.


No hay comentarios: