domingo, noviembre 28, 2010

Responsabilidad del Abogado

Cuando una abogado es cuestionado desde el punto de vista ético, el reclamo se hace ante el Colegio de Abogados teniendo en cuenta los siguientes documentos:
1.- El Código de Ética del colegio de Abogados del Perú
2.- El Estatuto de la Orden y
3.- El Ordenamiento jurídico de la República.

Todos los requisitos para la denuncia, para el procedimiento estàn contenidos en dichos documentos al alcance de los interesados en el portal del Colegio de Abogados.

¿QUÉ ABOGADO ELEGIR?

Cuando se trata de escoger qué abogado nos ha de representar para la defensa y respeto de nuestros derechos, en el momento actual de tanta necesidad económica favorecida por la economía neoliberal de la oferta y demanda, la restricción de oportunidades de trabajo, aunque las universidades sigan produciendo más profesionales médicos y abogados en cantidad pero desproporcionado en calidad, ante tanta libertad, es necesario tener en cuenta algunos criterios para seleccionar un abogado que cumpla con los requisitos éticos mínimos para el ejercicio del derecho. Se parte de la premisa que un abogado correcto y derecho, le hará una buena defensa, pero un abogado incorrecto, antiético y leguleyo, deducible por su mala conducta, seguramente lo único que buscará en usted será su dinero para mantenerse en carrera a sus costas y de su dolor.

¿Cómo detectar estos malos abogados? Dentro de tantas cosas que debemos exigir de nuestro abogado defensor, lo menos que se le puede pedir es responsabilidad a la vista como se indica a continuación.

Muchos pacientes que quieren hacer una denuncia, acuden para averiguar al palacio de justicia, se encuentran que en los pasadizos del palacio unos señoritos elegantemente vestidos y con corbata, se acercan ofreciendo sus servicios. ¿Le puedo ayudar en algo? ¡Soy abogado!, ¿Desea una firmita para su reclamo? ¡Sólo le cobro 20 soles!, y si usted por inocente cae en las pretensiones de estos abogados, entonces lo invitan a “conversar mas calmadamente” a su consultorio que queda “aquí cerca a unos pasos”. Ya en su consultorio, luego que el paciente ha expuesto su problema, el abogado asegura que tienen ganado el juicio, y que lo único que falta es presentar la demanda por la vía civil, para la indemnización correspondiente, que puede ser de 40 mil soles, mediante un proceso sumario y rápido. Le hace saber que sus honorarios solamente van a ser de 900 soles, que lo pagará poco a poco y cuando cobre la indemnización. Por el momento le pedirá sólo 70 soles para gastos administrativos y por haber realizado el escrito de la demanda. Otro abogado “más astuto” le hará firmar una letra en blanco para garantizar y no dudar el pago de sus honorarios, pero le aclara bien que es “sólo una formalidad” y el paciente firma la letra.

Se presenta la demanda ante el juez respectivo, pero como no es sólo presentar el escrito sino también los documentos probatorios, el cliente regresa donde el abogado, entonces salta la liebre. Ahora que la demanda está presentada, existe la posibilidad que el denunciado haga una contrademanda por falsa acusación con la consiguiente indemnización, lo que le explica el abogado a su cliente, entonces con la misma serenidad le afirma que se tienen que aportar las pruebas necesarias, pero que “eso tiene otro precio”. ¿Se ha encontrado en esa situación? Pero allí no queda la cosa.

Debe saber que si al médico se le exige responsabilidad por sus actos, igualmente debe exigir responsabilidad a su abogado. Averigue por ejemplo si su abogado está habilitado para el ejercicio de su profesión. ¿Cómo se hace? Vaya al Colegio de Abogados, que queda en la Av. Santa Cruz 255 Miraflores o llame al teléfono 421-2124, diga que quiere contratar los servicios de tal abogado y pregunte si está habilitado, le darán la respuesta inmediatamente. Si está inhabilitado, esta demás decirlo, no contrate a ese abogado porque no le importa ganar o perder el juicio, lo único que le interesa es hacer el juicio, además no es ético ni moral que lo perjudique si en algún momento del juicio la parte contraria detecta que su abogado está inhabilitado.

Luego de iniciado el juicio aunque usted se entere que está inhábil, tal vez no podrá reclamarle, pero la parte contraria si puede solicitar una constancia de inhabilidad en el mismo colegio ¿Cómo se hace? Se va al Colegio de Abogados, se presenta una solicitud pidiendo la constancia de inhabilidad, que previamente le informaron en secretaría, paga el derecho de constancia que es de 20 soles, y al día siguiente le entregan dicha constancia, que lo presenta ante el juzgado como prueba que un abogado antiético realiza acciones judiciales estando inhábil.

Pero, hay más sorpresas, puede que su abogado tenga antecedentes del ejercicio deshonesto del derecho que también lo saca de carrera, y puede que ni siquiera tenga registro de colegio de abogados, lo que significaría que esta usted ante un personaje que hace ejercicio ilegal de la abogacía, por lo que la firma, sello y número de registro que figura en el escrito de demanda son fraudulentos: usted se ha convertido en víctima de un tinterillo.

Hay algo más, a los médicos se nos exige autorización para el ejercicio de nuestras actividades en consultorios particulares como parte de nuestra obligación con el consejo municipal. También se nos exige otorgar la factura o recibo por honorarios profesionales para el tributo respectivo. Su abogado ¿tiene la licencia de funcionamiento de su consultorio jurídico? Porque lo emplea como domicilio legal ante el juez, si no lo tiene, está usted ante un consultorio clandestino (verificar en el municipio de la localidad). ¿Tiene el abogado su letrero o placa respectiva con vista a la calle?, o es de aquellos que por evadir la legalidad, tiene su consultorio en el fondo de un departamento, o en los terceros y cuartos pisos de un edificio sin que figuren placas de identificación, o es de aquellos que se excusan diciendo que no hay placas personales porque es una “sociedad de abogados”.

Si le ha hecho firmar una letra en blanco, lo que no está permitido, o simplemente no le ha otorgado el recibo por honorarios profesionales, está usted frente a un evasor de impuestos (verificar en la SUNAT de la Avenida Benavides cuadra 22), denuncie que no le han otorgado la factura correspondiente y verá usted cómo cierran el consultorio clandestino por evasión de impuestos contra el estado, y la sanción de pagar la multa respectiva.

En resumen, si su abogado está inhabilitado para el ejercicio del derecho, no paga sus impuestos, no le otorga recibo de honorarios profesionales, es un falso abogado, le ha hecho firmar una letra en blanco para garantizar el pago de sus honorarios, se lo encontró en los pasillos del palacio de justicia, tiene su consultorio ubicado al fondo de un edificio o departamento sin placas de identificación, una recomendación ¡no contrate los servicios de ese abogado! Puede estar contratando a un delincuente.

¿Es una exageración lo que hemos afirmado? El Dr. Wilder Ramírez Vela abogado de profesión entre varias obras ha escrito el libro “JUICIOS perdida de tiempo, dinero y salud” segunda edición 1999, lo encuentra en la editorial San Marcos, hace una crítica real y constructiva respecto de alguno de sus colegas inmorales especialistas en leguleyadas, porque dejan de lado su ética y de dedican a enredar el procedimiento, valiéndose de artimañas dilatorias, sin respetar el fondo de la cuestión jurídica, materializándose en la mediocridad profesional en defensa de la parte contraria, entre otras observaciones, por lo que recomendamos su lectura.

No hay comentarios: