lunes, julio 13, 2009

Hoy 13 de julio 2009: CONTINÚA DIGNIDAD MÉDICA TIRADA AL TACHO


Una historia real que trasunta una enérgica denuncia pública

DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL MINISTRO DE SALUD, AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, A LA COMISIÓN DE SALUD, A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA, AL COLEGIO MÉDICO, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS, A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, A TODO ORGANISMO E INSTITUCIÓN QUE DEFIENDE LOS derechos de la persona humana al trabajo y desarrollo profesional.

"... Hasta la fecha de hoy lunes 13 de julio 2009, Existe en el Perú, un joven médico cirujano peruano especialista en Urología con título otorgado a nombre de la nación, que labora en el Benemérito y Centenario Hospital Nacional Dos de Mayo y que obligado por una irracional y abusiva decisión administrativa HACE más de 24 MESES NO ATIENDE A UN SOLO PACIENTE EN CONSULTORIO EXTERNO, HACE más de 24 MESES NO REALIZA UNA SOLA CIRUGÍA MAYOR NI MENOR, HACE más de 24 MESES NO REALIZA UN SOLO PROCEDIMIENTO ESPECIALIZADO DE DIAGNÓSTICO NI DE TRATAMIENTO, sus pacientes que todavía lo buscan se preguntan extrañados y apenados ¿Porqué no atiende el doctor?, es decir que no realiza las actividades inherentes de su especialidad, sin embargo la administracion y el Estado Peruano le sigue pagando mes a mes su sueldo íntegro como si estuviera trabajando normalmente, como si estuviera atendiendo normalmente a los pacientes, como si estuviera realizando las cirugías como especialista urólogo que le fue encargado mediante las funciones asignadas por la Dirección del Hospital.

Pero lo cierto es que se trata de un médico que no atiende pacientes ni realiza cirugías como se establece que debe hacer en el Manual de Organización y Funciones Del Departamento de Cirugía, siendo que la mayor parte del tiempo éste colega médico deja pasar las horas sin hacer nada, o sentado en el cuerpo médico o durmiendo en su auto en la cochera del hospital, ante la indiferencia e insensibilidad de las autoridades administrativas del hospital hasta la fecha.

Pero lo que es más grave, es la insensibilidad gremial de cuerpo médico al que pertenece que lo ha dejando solo con su tragedia y en el abandono a su propia suerte, hasta que la " alguna buena voluntad" de la administración se apiade para reasignarle sus actividades .

Algunos de sus colegas médicos acostumbrados a observarlo en semejante situación se burlan de él haciéndole algunas "bromas" diciéndole "cómo haz hecho para ganarte la plata sin trabajar".

Había que analizar el porqué y el cómo es que se ha llegado a tan denigrante situación contra la dignidad médica, escudriñando los niveles de responsabilidad en el incurso delito de abuso de autoridad y uso indebido del recurso económico del Estado Peruano, uso indebido del recurso humano..." continuará.

REPITO QUE HACE MÁS DE DOS AÑOS SUCEDE ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN. LAS ADMINISTRACIONES QUE HAN PASADO HAN SIDO INCAPACES DE DAR SOLUCIÓN A SEMEJANTE INDIGNIDAD EN LA QUE EL COLEGA ES TRATADO PEOR QUE UN ANIMAL.

ES UN MAL EJEMPLO DE CÓMO LA DIGNIDAD MÉDICA EN EL PERÚ ES ARROJADA AL TACHO ANTE LA VISTA Y PACIENCIA DE LOS ADMINISTRADORES, DE LOS DIRECTIVOS, DE LOS DIRECTIVOS GREMIALES.

EN LA HISTORIA DEL PERÚ NUNCA HABÍA OCURRIDO SEMEJANTE ATROPELLO. SE DESLIZA LA HIPÓTESIS DE QUE TODAVÍA EXISTEN OPRESORES ABUSIVOS Y OPRIMIDOS SOMETIDOS, SITUACIÓNES QUE DENIGRAN LA DIGNIDAD MÉDICA, SITUACIÓN QUE DEBE TERMINAR.

LA SOLUCIÓN ES TAN SIMPLE COMO LA DE ORDENAR QUE DICHO COLEGA TRABAJE NORMALMENTE EN SUS FUNCIONES DE MÉDICO URÓLOGO. ¿QUÉ PROYECTOS PUEDEN REALIZARSE SI PRIMA EL ACTO ARBITRARIO? ¿QUÉ ACTIVIDAD PUEDE REALIZARCE ESTANDO DE POR MEDIO EL TRATAR A UN SER HUMANO PRIVÁNDOLO DE SU DERECHO Y DIGNIFICACIÓN MEDIANTE EL TRABAJO?...

PARA SENTIR ESTA MOLESTIA SÓLO ES NECESARIO UN POCO DE DIGNIDAD, ES COMO LLEGAR A TU CASA Y RESULTA QUE LA MASCOTA, EL PERRO O EL GATO HA HECHO SU EXCREMENTO EN LA ENTRADA DE LA SALA Y QUE NO LO LIMPIE SINO QUE LO DEJE PARA QUE ALGUIÉN LO HAGA, Y LO QUE ES PEOR QUE NADIE QUE TENGA CAPACIDAD DE DECISIÓN REALICE LA LIMPIEZA. ES LLEGAR AL HOSPITAL DOS DE MAYO A TU SERVICIO DONDE TRABAJAS TODOS LOS DÍAS Y LO HARÁS DURANTE MUCHO TIEMPO MÁS Y OBSERVES LA DIGNIDAD DE UN COLEGA TIRADO AL BOTADERO, TRATADO PEOR DE LO QUE SE TRATA A UNA MASCOTA: ES UNA GRAN INDIGNIDAD. QUE NO LO SOPORTA EL CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA NI CUALQUIER REGLAMENTO DE VALORES MÍNIMOS.

Cuando digo que el colega hace practicamente nada, no es una afirmación ilusoria, es dramáticamente real y que llena de tristeza porque esa suerte no se la deseo a nadie. Ha llegado al extremo de simular que realiza la única actividad para lo que está programado. ¿Cómo es posible eso?. De la siguiente manera: Las visitas médicas son realizadas por los médicos residentes a partir de las siete de la mañana, contradiciendo la norma, y terminan aprox. a las 8 de la mañana, hora en que legamos los médicos asistentes. El Colega Aludido se acerca al servicio cuando la vista médica a terminado y se pone a colocar su sello y firma en las historias clínicas en las terapéuticas realizadas por los médicos residentes, para simular de que ha cumplido con la función de realizar la visita médica a los pacientes hospitalizados. Simulación que es grave pero que lo realiza en su estado de sometimiento que debe terminar por el bien de la dignidad del médico peruano, ese día nos sentiremos satisfechos.

Como asesor es mi deber advertir que la aparente sumisa paciente de este colega, como el caso de otro colega doctorado que también viene sufriendo semejante atropello, digo que esta sumisa paciencia puede terminar y realicen como es debido su reclamo legal ante los tribunales y la gestión actual puede verse comprometida por haber permitido continue el atropello por lo menos en estos dos casos emblemático del cual tiene conocimiento todos los colegas del cuerpo médico y muchos trabajadores de la institución: Cuando la solución es simple cuando existe la voluntad de solucionar los problemas, la solución es una sola: LOS COLEGAS DEBEN REINTEGRARSE A SUS LABORES NORMALMENTE TAL COMO LO INDICA EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO. ...

Próximo escrito: Documento probatorio del delito de abuso de autoridad

Nota: Esta publicación dejará de continuarse de haberse solucionado el problema indicado.













No hay comentarios: