jueves, julio 02, 2009

ERRORES MÉDICOS, DISCULPAS Y LEYES DE DISCULPAS

Artículo muy interesante extraido de la revista SALUD ANDINA del Colegio médico del Perú.
Errores médicos, disculpas y leyes de disculpas. En cada día de la vida cuando se comete un error, se esperan una revelación, las disculpas y la restitución. En la atención a la salud, cuando ocurre un error, la revelación y las disculpas son frecuentemente omitidas por el temor a las litigaciones de mala práctica.
La revelación completa de los eventos adversos a los apacientes es el curso responsable de las acciones éticas y profesionales. Al no revelar los eventos adversos, el médico falla al paciente en términos de honestidad, apertura y respeto. Más adelante, la no revelación puede poner al paciente en riesgo de futuros errores y daños. El hecho de ofrecer las disculpas con una revelación previa es un importante componente en el manejo de los errores médicos. Las disculpas pueden tener un efecto de sanación para todas las artes. Para el médico, una disculpa puede ayudar a disminuir los sentimientos de culpa y vergüenza: Para los pacientes, la revelación facilita el perdón y provee la base para la reconciliación. Para facilitar este proceso se han comenzado a trabajar guías y leyes. Las guías han estado a cargo de las asociaciones médicas y los servicios y las leyes se dan en los Congresos. Esta medida requiere de un “acta de disculpas” (apology act) que viene siendo introducido dentro de la legislación en USA, Australia y Canadá. Las leyes de disculpas fueron diseñadas para reducir las preocupaciones acerca de las implicancias legales de la revelación y las disculpas... Comenzaron en USA en los 90s, como un intento de estimular el reporte de errores médicos y a la seguridad del paciente Las guías de revelación del daño al paciente han sido difundidos junto a las actas y se complementan; ya que ambos intentan remover el interés acerca del las potenciales responsabilidades legales y otras sanciones. La legislación de disculpas no remueve la necesidad de un entrenamiento efectivo y concienzudo a los profesionales de salud acerca de cómo decir a los pacientes acerca de los eventos adversos Los médicos buscan mejorar las vías de comunicación con sus pacientes cuando se han cometido errores y se ha dañado y requieren de asistencia que devela las medidas que promueven la responsabilidad por los actos y la transparencia Una revelación y disculpas no son simples ni libres de dolor. Los médicos y otros profesionales necesitan de entrenamiento en como hacerlo mejor cuando un error o un evento adverso ocurren. Necesitan también una gran conciencia de sus obligaciones, éticas, profesionales y legales en ese aspecto. Los errores demandan una respuesta que es simultáneamente se dirige a las necesidades del paciente, los profesionales de salud y el sistema Desde entonces los médicos, hospitales han devenido en mas transparentes, honestos y abiertos con una explicación temprana de un resultado desconocido.

Con el Apoyo de
Comité Editorial
Dr. Julio Castro Gómez
Dr. Arturo Yglesias Bedoya
Dr. Félix Martinez
Comité de Apoyo
Sra. Susana Castro Salinas
Sr. Diómedes Noriega Olarte
Colegio Médico del Perú

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