martes, junio 15, 2010

PROFESIONALES DE SALUD VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIA MÉDICA

PROFESIONALES DE SALUD VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIA MÉDICA

Cuando hace más de dos años, recibimos la primeras noticias de mala práctica profesional en salud contra profesionales de la medicina, como se comprenderá nuestra posición era de franca incredulidad. No podíamos comprender cómo era posible que se consumaran hechos que atentaban contra el profesional del área de la salud realizados por sus propios colegas.

Una interrogante que salta a la vista inmediatamente es ¿cuándo, cómo y porqué ocurrieron estos hechos?. La primera respuesta es que necesariamente ocurren cuando el profesional de salud requiere de la atención médica, es decir cuando caen enfermos, lo que puede ocurrir en cualquier momento de la vida de cualquier profesional.

Encontramos, que la edad en que un profesional de salud requiere con más frecuencia los servicios de salud es después de los 50 años, edad donde generalmente inician las manifestaciones clínicas de las enfermedades que están albergados en el organismo, tales como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares, enfermedades de la próstata, etc. Entonces se habla de los colmos en medicina: el cardiólogo empieza a padecer del corazón, en endocrinólogo de la diabetes, el urólogo de la próstata. Ocurre que el profesional de salud hace uso de sus conocimientos y tiende a la automedicación y autoconttrol y se mantiene así por meses incluso por años, hasta que la enfermedad escapa de su control y se ven urgidos de solicitar la atención del colega especialista.

La situación torna en dramático cuando aflora los síntomas y signos de una neoplasia o cáncer. Entonces el profesional se resiste a creer que pueda padecer de la enfemedad y otras veces no se resigna a esta nueva y cruda realidad, porque tiene en mente todo el vía crucis que tendrá que recorrer, triste camino visto recorrer tantas veces por él mismo por sus pacientes. Es que ahora le toca hacer el papel de paciente. Es cuando padece de alguno de los cánceres más frecuentes después de esa edad: cáncer al estómago, cáncer a la próstata, cáncer al pulmón, cáncer al riñón, a la vejiga, leucemias, linfoma,etc.

Ahora tiene que someterse a los tratamiento indicados por él mismo. Empiezan las radioterapias, quimioterapias, y cirugías según necesidad. ¿Será lo mejor y adecuado lo que me están haciendo? se pregunta el galeno. Porque se supone, como colega que es, le estarán dando lo mejor. Entonces salta la cruda realidad, porque como paciente que es ahora, se le prescribe y administra lo que la ciencia y la gestión de salud lo permite, es decir que se le indica lo mismo que a cualquier otro paciente, según el tipo de enfermedad.

Como siempre, cuando no hay buena respuesta en el tratamiento indicado, la excusa de la ciencia suele ser: "la respuesta depende del organismo de cada paciente". Es decir que no se indica nada extraordinario. La calidad de atención brindada será con las mismas deficiencias observadas en el sistema de salud. Un claro ejemplo lo constituye la demora en la compra de medicamentos antineoplásicos de calidad por parte de la institución de salud, que incluso puede demorar varios meses, y cuando llega la medicina, el paciente profesional ha empeorado si no ha muerto todavía, lo que significa una atención inadecuada.

Hay mucho por reflexionar al respecto, cada día son más frecuentes la mala práctica contra profesionales de la salud, aunque dicho médico haya sido el profesional más querido y apreciado en su servicio, aunque dicho profesional haya sido un eximio catedrático y de los mejores (algunos recuerdan el caso Dr. Lanfranco) . Hemos podido observar lamentablemente las denigrantes atenciones en que llegan a ser sometidos algunos colegas cuando caen en graves enfermedades, sólo los verdaderos amigos y admiradores están a su lado y lo acompañan hasta el último momento.

Un colega que comentaba sobre el fallecimiento por cáncer de otro colega decía: "cuando me toque enfermar gravemente, sólo les pido una cosa: no hagan conmigo lo que han hecho con mi colega".

Atte. Dr. Lincoln Maylle.

No hay comentarios: