jueves, junio 10, 2010

EL DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN

COMENTARIO DEL AUTOR: El derecho a obtener una indemnización por parte de los pacientes que han sido víctimas de lesiones y por parte de los familiares cuyos pacientes han fallecido como consecuencia de homicidios culposos se encuentra claramente establecido en el código civil, de manera que no hay necesidad de otras leyes o normas para que los pacientes puedan exigir este derecho, como no hay necesidad de sobrelegislar para crear "soats médicos". Un claro ejemplo peruano lo constituye la reciente entrega de la indemnizacion de 800,000 soles a la madre cuyo hijo fue contagiado de VIH en un hospital público, ordenado por el poder judicial. Lo que tiene que hacer el paciente es ejercer este derecho cuando corresponda.

NOTICIA DEL DIARIO LA PRIMERA
Se hizo justicia con niño infectado de VIH
La Noticia En Archivo mayo
Carmen Guevara luchó por años contra sistema judicial.
Mario Ríos dijo que el compromiso asumido por Ugarte incluye otorgar alimentación y tratamiento con antivirales de por vida al niño afectado. “En la vía administrativa, el hospital ofreció sólo 112 mil soles a la señora Guevara. En la vía penal, se logró la indemnización actual”, explicó.

Tras varios años de lucha legal, Carmen Guevara, madre de un niño que fue infectado con el virus del VIH Sida en el Instituto Materno Perinatal mediante una transfusión de sangre realizada en el 2004, fue indemnizada ayer por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, con un cheque por 800 mil soles por concepto de daños y perjuicios.
El pago se realizó en acatamiento a la sentencia del 9 de noviembre del 2009 del Decimosexto Juzgado Especializado de Lima, en la que declaró como fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios que Carmen Guevara interpuso contra el Estado peruano, el 8 de agosto del 2006. Al respecto, Guevara mostró su satisfacción por el pago efectuado, y aseguró que la totalidad del dinero será utilizado para mejorar la calidad de vida del menor, quien ya tiene cinco años y está en etapa inicial. “No me siento feliz porque la enfermedad continúa, pero sí más tranquila. Alguien tenía que responder por el daño hecho a mi hijo. Ese dinero es de él, para seguir su tratamiento”, dijo a LA PRIMERA.

Por su parte, el coordinador nacional de ForoSalud, Mario Ríos, quien asesora a víctimas de casos de negligencia similares, informó que el Estado debe cumplir también con el pago de 150 mil soles por concepto de intereses a favor de Guevara para completar el pago indemnizatorio. “Ha pasado un año desde que el Poder Judicial falló a su favor, pero el Ministerio de Salud apeló la resolución judicial, pero en noviembre del 2009, ratificaron la sentencia. Ya pasaron cinco meses desde entonces”, refirió.

Según la organización Prosa, dos casos más quedan pendientes para que el Poder Judicial decida el resarcimiento que merecen. Uno de ellos es el de José Hidalgo, padre de un mellizo, que fuera infectado con el VIH en el hospital Daniel A. Carrión del Callao en el 2006, presentó hace una semana, una demanda contra el Estado por negligencia médica, la cual ha sido admitida por el Poder Judicial. El segundo juicio es el de Angélica Flores, cuya hija, también fue infectada con el VIH, luego de una transfusión en el 2004, decidió seguir el ejemplo de Carmen Guevara Salazar, cansada de tantas promesas por los cuatro ministros que han pasado desde aquel año que su pequeña recibió sangre contaminada con el VIH.

No hay comentarios: