viernes, junio 18, 2010

NEGLIGENCIA CONTRA EX-DECANO

Ex decano del CAP enjuicia a dos médicos por mala praxis

En el INEN. Le perforaron la uretra durante operación. Ricardo González lleva su demanda al Poder Judicial luego de tres años y medio de pelea infructuosa en el Colegio Médico.

Han pasado casi tres años y medio desde que Ricardo González, ex decano del Colegio de Arquitectos del Perú, inició su batalla contra la injusticia y la impunidad. En este tiempo ha tenido algunos logros, pero también ha sufrido serios reveses, especialmente por lo que él llama el “apañamiento” y el mal entendido “espíritu de cuerpo”.

Y a pesar de los golpes bajos, este hombre no se detiene en su lucha por que se sancione a los médicos que cometieron una mala praxis con él cuando lo intervenían en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En el Poder Judicial

Por eso ahora, luego de que el Comité de Ética del Colegio Médico del Perú (CMP) resolviera dar la espalda a su demanda –a pesar de que los integrantes de un comité similar, pero del Colegio Regional, le dieran la razón– ha resuelto llevar su pelea a un nuevo frente: los tribunales del Poder Judicial.

“Ahí haré valer mis derechos, pues no es justo que dos médicos, uno de los cuales incluso se presentó con un nombre falso, me destrocen la vida y sigan interviniendo a otras personas como si nada”, señala el arquitecto.

González Cortez se refiere a los médicos Víctor Destefano y el médico que inicialmente se presentó como el “Dr. Chauca” y que luego fue identificado como Juan Astigueta. “Este médico firmó todos los papeles con un nombre falso”, señala el profesional que años atrás fue nombrado como Past Decano por todas las órdenes y colegios profesionales del país. Como se recuerda, en la operación a la próstata a la que fue sometido el arquitecto se habría cometido una grave negligencia: le perforaron la uretra.


Su vida es un martirio

Desde entonces su vida es un martirio. Y aunque fue sometido a dos operaciones (para colocarle un esfínter, primero, y corregir la colocación de este esfínter, después), nada ha sido como antes. El INEN ha negado la presunta mala praxis, señalando que lo ocurrido es una complicación común en casos de operaciones de próstata.

SU DEFENSA. En una anterior entrevista, Víctor Destefano señaló que advirtió a González Cortez sobre los riegos de una prostatectomía (extracción de la próstata) como incontinencia urinaria y disfunción erectil. Luego se obtuvo su consentimiento.

Cortesía: La República

ANÁLISIS MÉDICO LEGAL DEL CASO... (continuará...)

No hay comentarios: