domingo, octubre 01, 2006

MUERE PARTURIENTA DE 16 AÑOS (Denuncian por negligencia médica)

Habrían dejado morir a joven parturienta de 16 años.Denuncian por negligencia médica a hospital de Comitán
Manuel de la Cruz, corresponsal cimac Tuxtla Gutiérrez.
Una adolescente de 16 años con casi 9 meses de embarazo murió en la madrugada del lunes en el hospital regional de Comitán por aparente negligencia médica.
Los padres de la menor, Eugenio García Gordillo y Enedina Ruiz López -originarios de la comunidad Chacaljocom-, explicaron que el sábado 13 llegaron al hospital de esa ciudad para consultar a los médicos si su hija no correría riesgos en el parto que podría ocurrir en cualquier momento; la respuesta del personal médico fue que regresaran al día siguiente porque no había ningún riesgo.
Según García, el personal médico les dijo que no los iban a atender sino hasta el próximo cuatro de enero. Pese a lo delicado de la situación y la intensidad de los dolores que presentaba la joven, fueron completamente ignorados.
Rosa pidió durante más de nueve horas ayuda a gritos debido a que su estado de salud era extremadamente delicado. "Una doctora nos sacó a empujones del hospital para que ya no chingáramos", puntualizó García.
Su madre describió: "Mi hija se sentía muy mal, con mucho dolor; gritaba: Doctora, atiéndame usted, doctora, porque me encuentro muy mal, y la doctora le decía: Aguántate. Como eres primeriza, no seas cobarde. Nunca se me va a olvidar la cara de angustia por el dolor tan grande que sentía mi hija".
Con lágrimas e indignada, continuó diciendo: "Cuando entré la encontré muy pálida, con su boca seca. En ese momento ella me quedó viendo y con una expresión de tristeza, con lágrimas, me dijo: Ay, mamita, y de un suspiro se me murió en mis brazos, por lo que en esos momentos los médicos me la arrebataron llevándosela para adentro y a mí me sacaron a empujones".
Los inconformes presentaron una denuncia por negligencia médica ante el agente del Ministerio Público en esa ciudad y podrían hacerlo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Eugenio García, padre de la menor dijo, incluso, que el personal médico ofreció a cambio de que no hicieran la denuncia a las autoridades cubrir el costo del féretro y de algunos gastos del sepelio.
La Secretaría de Salud informó que el Comité de Mortalidad Materna Perinatal del hospital de Comitán determinó que el deceso de una joven embarazada de 16 años se debió a una muerte súbita, probablemente asociada a tromboembolia pulmonar, malformación arteriovenosa o infarto masivo.
Por su parte, el director del hospital, Omar Gómez Cruz, dijo que el doctor Julio César Castro Cruz y la enfermera Alicia Martínez Suárez, quien al parecer le negó el servicio a Rosa García Ruiz, fueron separados del cargo en lo que la Procuraduría de Justicia prosigue las investigaciones.
La semana pasada la Secretaría de Salud celebró que este hospital recibiera la calificación de excelencia a nivel nacional por parte de la Asociación para la Garantía de Calidad de los Laboratorios A.C., considerado para ellos un triunfo, y un insulto para los familiares de los fallecidos.
Sin embargo, pasaron por alto que en el hospital de Comitán en diciembre del año pasado y enero del presente, más de 30 recién nacidos murieron y cuyas causas nunca fueron completamente aclaradas.
Mientras esto sucedía en Comitán, en la capital chiapaneca el secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo, entregó reconocimientos a más de 230 trabajadores con 20 a 40 años de servicios en los hospitales, así como a los que se hicieron acreedores a vacaciones extraordinarias.
03/MC/GMT
Fuente: http://www.cimacnoticias.com/noticias/03dic/03121611.html

No hay comentarios: