domingo, agosto 20, 2006

CASO 1: UN TERRIBLE CASO OCURRIDO EN MI SERUMS

Recomendamos para la mejor lectura de esta página ver primero las bondades, ventajas e instrucciones en:VENTAJAS POR LEER ESTA PÁGINA

Hoy empezamos a publicar los casos, quejas ,denuncias de mala práctica médica que han llegado a nuestro correo electrónico, a comentarios en la página web. Hoy empezamos con el caso Nro 1.

CASO N° 1.-
SOBRE UN TERRIBLE CASO OCURRIDO EN MI SERUMS
(Caso narrado por un colega)
Durante mi SERUMS realizado en el Puesto de salud de Yánac, siendo a fines del año 2004, se controlaba en mi Puesto de Salud una paciente de 35 años segundigesta con diagnóstico de Placenta de Inserción Baja por ecografía del segundo trimestre, por supuesto que además de las recomendaciones necesarias y la vigilancia que realizábamos durante los controles prenatales de la paciente se le hizo el seguimiento necesario y ante la posibilidad de sangrado durante el trabajo de parto, se le pidió una nueva ecografía obstétrica en el Hospital de Caraz que era donde le correspondía, además de ser el Hospital más cercano (si es que ocho horas de viaje en camión se puede considerar cercano).

Su fecha probable de parto era el 25 de Diciembre, así que se tramitó una nueva ecografía para inicios del mes, que por cuestiones económicas (tanto de la madre como mías, ya que era SERUMS Equivalente) así como de distancia y carencia de movilidad (ya que el Puesto de salud no contaba con equipo de radio, ni teléfono, ni medio de transporte, prácticamente tuve que pagarle yo mismo el viaje), la paciente pudo viajar recién el 21 de Diciembre, llegando en la tarde del mismo día. Yo por mi parte le expliqué lo mejor posible las condiciones y el riesgo que implicaba el diagnóstico latente, así como la importancia de esta nueva ecografía, incluso le di una hoja de referencia explicando al médico que la recepcionara en el Hospital de destino (Caraz) la necesidad de que esta paciente se quedara hospitalizada dada la cercanía de la FPP, pues el riesgo de sangrado ante un trabajo de parto inminente era de terribles consecuencias.

Ya se imaginará cuál fue mi sorpresa cuando habiendose realizado la ecografía y confirmado el diagnóstico de placenta previa en ese hospital el mismo 21 de Diciembre, el médico que la realizó le dijo muy suelto de brazos a la paciente no sólo que no había ningún tipo de peligro, sino que podía esperar tranquilamente en su casa el trabajo de parto y que si se sentía mal recién debería acudir al hospital, como si la paciente viviera a dos cuadras del hospital y no a ocho o diez horas de viaje, como era el caso, sin mencionar el peligro inminente de una placenta previa para la madre y el producto. Es así que obviamente la paciente pensó que mis recomendaciones eran absurdas frente a la del médico del hospital, así que se regresó a su casa.

Demás está describir lo que pasó el 25 de Diciembre: el trabajo de parto dio inicio y con esto el sangrado, siendo el 25 una fecha en la que era imposible conseguir un transporte dadas las celebraciones de fin de año (ni me sugiera la camioneta de la policía, porque en este distrito no hay policía), creo que al final Dios Todopoderoso nos dio una ayuda que permitió conseguir un transporte y transportar de nuevo a una paciente tan delicada en las peores condiciones, pensar que esto pudo prevenirse cuatro días antes. La paciente esta vez fue hospitalizada y se realizó una cesárea la mañana siguiente.
Hubiera querido denunciar en ese momento al médico implicado, pero estaba respaldado por el Director del Hospital de Caraz, quien tampoco quiso prestarme una de sus ambulancias a pesar de lo delicado de la situación y mis constantes llamadas, es decir, que si al propio Director del Hospital de Caraz no le interesaba una posible muerte materna, menos a sus “colegas”. Sin mencionar que incluso el Director amenazó con hacerme responsable y anular mi SERUM “Equivalente” si la paciente fallecía, afortunadamente conservé la hoja de referencia firmada con el diagnóstico y él no pudo explicar por qué la paciente no fue hospitalizada con un diagnóstico tan delicado.

Dado que de él dependía mi resolución de SERUMS, preferí en ese momento morderme la lengua (definitivamente no quería volver a hacer un nuevo SERUMS Equivalente) éste es uno de muchos ejemplos de cómo en los llamados “hospitales” se desprecia la salud materno perinatal. Así como éste tengo varios casos que espero poder contarle en otra oportunidad.

Realmente me sorprendió la gran irresponsabilidad y miseria ética, moral y profesional que existe en hospitales que no cumplen con su deber a pesar de tener todas las facilidades, ya quisiera poder haber contado yo con un equipo de radio o siquiera con una moto para una meregencia que cómo ésta, se presenta a diario en el interior del país. Sólo espero que algun día estos pesudo profesionales paguen por todo el daño que han ocasionado.

Por mi parte mis saludos y me despido cordialmente.

Atentamente. (Dr. ...................) Fecha: 20 de agosto 2006.



No hay comentarios: