Dr. José Zegarra Prieto. Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Dos de Mayo. Organizó esta interesantísima charla en el Hospital
El¨Programa de Prevención y Asesoría legal del Médico (PROPALMED) implementado en las instalaciones del Colegio Médico según el informe de los mismos representantes tiene los alcances y respuestas a las siguientes interrogantes y dudas:
1.- ¿Es gratuito para los médicos?
Este programa es completamente gratuito y alcanza a todos los médicos del Perú inscritos y aportantes en el Colegio Médico.
2.- ¿En qué consiste el apoyo legal?
Principalmente en la Asesoría y consejería preventiva.
El seguimiento del caso en el proceso judicial sólo será para los casos EMBLEMÁTICOS.
3.- ¿Cómo es posible que siendo el Colegio Médico la institución que se encarga de la vigilancia y sanción ética de sus médicos, tenga al mismo tiempo abogados que los defiendan?
La respuesta de los abogado de dicho programa es el siguiente: SI UN MÉDICO HA SIDO DENUNCIADO ANTE EL COMITÉ DE ÉTICA. El programa no atiende y no debe atender, al profesional de salud que ha sido denunciado ante el comité de ética para no interferir con la potestad sancionadora del Colegio Médico.
Lo que quiere decir que este programa no está hecho para los médico denunciados ante el colegio médico. Tampoco está hecho para los que hayan incurrido en falta a la ética. Mucho menos para quienes hayan incurrido en negligencias médicas.
Si lo hacen estaría incurriendo en un grave transtorno institucional y falta a la Ley de Procedimientos Administrativos al constituirse indebidamente en administradores y a su vez en administrados. Concomitantemente en agravio del paciente, médico, usuario que acude al colegio médico en la condición de víctima, además que no consta al mismo tiempo un servicio de asesoría para el perjudicado sea éste el médico o un paciente.
4.- ¿Entonces quienes sí pueden ir propiamente a dicho programa?
Todo colega que requiera una asesoría preventiva o consejería o que estén acusados injustamente de delitos culposos, es decir que sean inocentes.
No deben ir los que estén incursos o saben que han cometido faltas o delitos.Quiere decir que los colegas que saben que son culpables no pueden pedir este apoyo del programa. No imaginamos titulares que digan: ABOGADOS DEL COLEGIO MÉDICO DEFIENDEN A MÉDICOS NEGLIGENTES Y FALTOS A LA ÉTICA. Se comprende... verdad.
5.- ¿Quiénes más no pueden acudir a este programa?
No pueden acudir aquellos que estén incursos en delitos dolosos de ningún tipo. Como dice uno de los abogados "SI COMETEN DOLO, NO NOS BUSQUEN".
No pueden acudir como ya se dijo, médicos denunciados ante el Comité de Ética.
6.- Un médico preguntó: ¿Y quién asesora y defiende a los pacientes víctimas?
La respuesta fue que este programa no está hecho para los paciente.
Un grave sesgo se discurre como consecuencia de tal interrogante. Sabiendo que en otras instituciones existe la DEFENSORÍA DEL PACIENTE O USUARIO. Se vislumbra que el Colegio Médico soslaye la defensoría preventiva del usuario o paciente. Cuando un médico o un abogado en su condición de paciente ha sido víctima de la negligencia de un colega y requiere de la asesoría legal, como lo indican no tendrá el apoyo de este programa, es decir que no hay la asesoría de víctimas para el adecuado reclamo.
7.- Muy bien que las asesorías sean gratuitas inclusive durante las 24 horas del día... Y POR ESTE TRABAJO DE LOS ABOGADOS ¿cuánto cobran o quién les paga? o es una labora altruista y sacrificada?
Al respecto por la ética y toda norma de trabajo el abogado debe recibir una remuneración por el ejercicio de su profesión. En esta de tanta necesidad económica, no nos imaginábamos que en el Colegio Médico se estén aprovechando de trabajo gratuito de profesionales abogados desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y la atención incluso durante las 24 horas del día. Al respecto no hubo la aclaración respectiva.Lo que llama poderosamente la atención es que el profesional abogado haya aceptado ofrecer su ejercicio profesional sin ninguna compensación ni siquiera económica. Desde ya, ellos mismos estarían incurriendo en renunciar a su derecho de trabajar y no cobrar. Es Decir se han comprometido con la Institución y deberán cumplir con el compromiso de atender gratuitamente. La ética en nuestra conducta nos obliga a manifestar a dichos profesionales que no estamos de acuerdo con este aprovechamiento. Basta con preguntar ¿De dónde salen los gastos para el transporte, alimentación, traslado en esas horas de atención? ¿De dónde salen los gastos para los papeles, fotocopias, pagos administrativos, aranceles o tasas judiciales?. Repito al respecto, repito, no hubo la aclaración respectiva.
Recomendamos para la mejor lectura de esta página ver primero las bondades, ventajas e instrucciones en:VENTAJAS POR LEER ESTA PÁGINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario