lunes, julio 24, 2006

Caso: HACE 10 AÑOS JUICIO POR LA MUERTE DE...

Hace casi 10 años que aún estamos en juicio contra una clínica privada por la muerte de mi padre, el Dr. Miguel Ángel Golía. Somos la parte demandante. También fue iniciado un Juicio Penal, actuando (de oficio) el Juez Penal que ejercía en ese momento. De manera que no me extraña lo sucedido a dicha familia. Lamentable por cierto, pero que se suma a una larga lista de damnificados.
Refiriéndome al caso de mi padre, es válido aclarar que él ingresó a la Clínica sólo con una luxación de cadera. Las complicaciones surgieron después, por las fallas en la atención recibida.
Del quirófano a la Unidad de Terapia Intensiva. Luego a la habitación. De allí a UTI, luego el alta y vuelta a la UTI. Hicieron lo que quisieron. 80 días internado. Lo operaban cuando querían, sufrió más de 20 intervenciones. Según ellos, mejoraba día a día. Nunca les dimos consentimiento informado firmado por escrito. Nos engañaban con los partes médicos. Es más, teníamos que correrlos por los pasillos de la Clínica, porque siempre estaban apurados, o no querían hablar. ¡Y los horrores de redacción de los partes médicos en la Historia Clínica! Mi padre estaba como preso. Se hacía lo que ellos decían. Cuando él fue empeorando, ninguno fue capaz de dar la cara. No había ningún médico con quien hablar. Y lo que es peor, muchos de ellos fueron amigos personales de mis padres. El que era director de la clínica, fue compañero de colegio, amigo y socio. Y algunos de ellos utilizaron la Escribanía de mi madre para crear una obra social. Durante 3 años usaron sus instalaciones. Seguramente lo recordarán. Pero eran otros tiempos, eran amigos.
Cuando él falleció (23/02/1997), lo dejaron en la UTI durante 8 horas. El Juez Penalista trabajaba para retirar, con allanamiento, la historia clínica, análisis, radiografías, y poder llevarnos el cuerpo ya sin vida de mi padre, que aún seguía allí, en Terapia, compartiendo el lugar con los pacientes que trataban de recuperar la salud (en lugar de estar en la morgue, como corresponde). Dejar a un paciente sin vida, infectado, puede peligrar la recuperación de los demás pacientes.
Sobre contagios, colonización de gérmenes, transmisiones de bacterias, cito:
"Una vez que estos microorganismos se han instalado, son transmitidos de un paciente a otro paciente, a través de las manos del personal de salud, las cuales se colonizan luego del contacto con un paciente infectado portador del germen, o después de manipular materiales contaminados". (Fuente: Inmunóloga e Infectóloga Dr. Sandra Ugalde Díaz, Hospital de California, Estados Unidos).
La Organización Mundial de la Salud y sus asociados presenta la Iniciativa Mundial por la Seguridad del Paciente: Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria bajo el tema "Una atención limpia es una atención más segura" (Profesor Didier Pittet, director de Control de las Infecciones, Hospital de la Universidad de Ginebra, Suiza. Miembro de OMS. Fuente: http://www.who.int/mediacentre/events/advisories/2005/ma21/es/).
En aquel momento de dolor para nosotros nadie se presentó a informarnos nada. No hubo explicaciones. No tuvieron agallas para afrontar a nuestra familia y decir la verdad.
En 1997, durante la internación de papá, pintaron la Unidad de Terapia Intensiva con los pacientes adentro. Rompieron una pared para instalar un equipo de aire acondicionado con los pacientes allí. Y los gatos de la clínica dormían en la UTI, entraban por la puerta trasera que la dejaban ABIERTA. A papá lo acompañó en Terapia un gatito blanco, dormía con él en la misma cama.
Esto será: ¿Mala praxis, evento adverso, fallas del sistema de salud, errores médicos, negligencia, imprudencia, abandono del paciente? ¿Cómo prefieren llamarlo? Porque deberían preocuparse por las personas. Y no sólo demostrar interés en el dinero o la obra social.
Cuando a él lo ingresaron a la UTI le colocaron una "sonda urinaria" sin necesitarla. Al preguntar por qué habían hecho eso, si estaba en perfecto estado de lucidez y consciente, la respuesta fue: "Porque nos llama a cada rato". ¿Les incomodaba que pidiera ayuda? ¿De qué sirve Terapia Intensiva? ¿No deben brindar los máximos cuidados? Pues si mi padre era tanta molestia nos hubieran dicho a nosotros, que con gusto habríamos estado a su lado.
Estos relatos están todos respaldados por escritos entregados en los Juzgados correspondientes. Hay autopsia, fotos, filmaciones, testigos, peritos, historia clínica, análisis, documentación.
Para la población que aún duda: hablamos de la vida de nuestros hijos, padres, amigos, de la salud de todos nosotros, del riesgo de morirnos, quedar lesionados o ser mal atendidos. Quizás con suerte, al atendernos, salga todo bien. Pero tampoco hay seguridad. Está en nuestras manos hacernos valer como personas.



No hay comentarios: