viernes, noviembre 04, 2011

Indemnización por mala práctica en Ayacucho


Blanca Arone Martínez parece haber encontrado justicia luego de que el juez del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil responsabilizara a dos médicos del Hospital Regional de Ayacucho por haber cometido negligencia médica al momento de atenderla. A causa de ese error se encuentra condenada a vivir postrada en una cama. Por ello, las autoridades dictaminaron que los responsables paguen 221 mil soles como indemnización.
La tragedia de la humilde madre de tres hijos se inició el 16 de junio del 2005 cuando unos dolores estomacales la obligaron a ir de emergencia al hospital, sin imaginarse que la mala aplicación de un analgésico la dejaría paralítica.

Según las investigaciones, Blanca Arone diagnosticada por colelitiasis reagudizada por el médico Pedro Mendoza Fabián, quien describió que Blanca era alérgica a la antalgina. Luego fue evaluada por el médico Mario Vicuña Ramírez, antes de la operación a la vesícula que se le realizó a Blanca.
Todo ocurrió cuando estuvo en recuperación. Para disminuirle el dolor de la postoperación, el anestesiólogo Manuel Rivera Torres en lugar de administrarle ketorolaco (prescrito por el médico) le administró 2 gramos de metamizol por vía endovenosa.
Esta negligencia provocó un shock anafiláctico al metamizol, pues la paciente presentó una vasodilatación severa sistémica comprometiendo órganos principales. En otras palabras, Blanca Arone Martínez en vez de mejorar empeoró súbitamente y quedó en estado de coma por encefalopatía hipóxica como resultado de una mala dosis de un analgésico.
Mario Vicuña Ramírez (médico) y Manuel Rivera Torres (anestesiólogo) fueron demandados al descuidar sus obligaciones pues no adoptaron las medidas del caso con la paciente y ocasionaron que esta se encuentre en estado de coma.

No hay comentarios: