domingo, septiembre 12, 2010

Comentario del análisis de una Historia Clínica del Extranjero

Buen día Dr. LINCOLN: Le quedo inmensa y eternamente agradecido por su excelente valoración de la H.C. Le ruego orientarme sí de acuerdo con su análisis, sería conveniente solicitar una peritación médico legal por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses o sí es preferible un interrogatorio de parte a los médicos demandados civilmente. De otro lado, le ruego el favor de informarme cuánto es el costo de la Edición Electrónica del Manual Práctico de Consulta y Asesoría en Negligencia Médica Quirúrgica 2010. Cordialmente. Dr. Miguel Alcorta.
Ver respuesta en su correo electrónico.

Respuesta General: Buenos días Dr. en primer lugar le indico el costo de la edición elctrónica en Word de mi libro ver es de 40 soles, aproximadamente 15 dólares americanos. Ver en http://lincolnmaylleantaurco.blogspot.com/2010/06/manual-de-consulta-y-asesoria-en.html.

Con respecto a su pregunta debo señalar como cuestión previa que no mencione la denuncia penal correspondiente de homicido culposo profesional contemplado en el Código Penal de vuestro país que he tenido oportunidad de revisar.

En perú el procedimiento regular ante el presunto homicidio culposo es realizar la denuncia penal correspondiente, constituyéndose o no en parte civil para la reparación. Si no se constituye en parte civil al terminar el proceso penal donde se demuestre indubitablemente la responsabilidad penal, con esta sentencia que se constituye en prueba plena se realiza la demanda de indemnización por los daños producidos.

Puede presentarse la denuncia penal y al mismo tiempo la demanda civil. Puede que el Señor Juez civil opte por la conducta de esperar la sentencia penal.


La razón del porqué los agraviados optan por la demanda civil antes que la reparación penal es porque las reparaciones sentenciadas usualmente son montos irrisorios y casi insignificantes como casos de 5,000 soles en homicidios culposos.

Atte. Dr. Lincoln Maylle Antaurco Lima-Perú

No hay comentarios: