Hace varios años cuando expresábamos que la corrupción al interior de la administración en salud específicamente al interior de las personas que dañan al equipo médico, no habíamos imaginado que también existía en forma dolosa el cometimiento DE FRAUDE EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA, el mismo que configura un delito más a parte de los ya conocidos. Habría que responder puntualmente a algunas preguntas álgidas y de necesaria respuesta inmediata clara y transparente.
¿Cómo se configura el delito de FRAUDE en el ejercicio de la medicina?
Cuando se recurre por parte del profesional de salud en el ardid, en la astucia, el engaño, la maquinación para fraguar, para mentir, para engañar, para sorprender a su paciente CON DIAGNÓSTICOS, CON TERAPÉUTICAS, CON CIRUGÍAS, CON CUALQUIER PROCEDIMIENTO MÉDICO innecesario y falso, pero que sorprendentemente lo llega a realizar. Llega a convencer a su paciente no solo de la necesidad de que se haga tal o cual procedimiento, sino también de la urgencia con que debe realizarse el procedimiento. La astucia lo ejecuta mediante la realización y el logro del consentimiento informado astuto, del que muchas veces no consta documento alguno. Por ejemplo cuando se concenve a una paciente a realizarse una cirugía laparoscópica de quiste de ovario cuando se trata en realidad de un cuerpo lúteo que aún no se ha reabosorbido, solo posible aprovenchando de la ignorancia del paciente.
Otros ejemplos puntuales:
Como se viene observando en los hechos, existen muchas maneras de ejecutar el fraude, para el inmediato entendimiento el siguiente ejemplo:
CASO: Una paciente de 45 años acude al OFTALMÓLOGO de una clínica prestigiosa, por presentar una disminución de su agudeza visual y dolor de varios días a nivel de las órbitas oculares lo cual le genera una gran preocupación por su salud visual. El oftalmólogo de la clínica le realiza los exámenes pertinentes y dentro de ello la medida de la presión ocular. Terminado el examen le dice a la paciente:
"Según la medida de la presión ocular usted presenta un cuadro de glaucoma, debe usted tomar un medicamento, que le voy a indicar, que le baje la presión ocular y regresar dentro de un mes para medir nuevamente la presión. Usted debe saber que el glaucoma puede llevar a la ceguera por lo tanto debe seguir estrictamente estas indicaciones".
Esta paciente muy precupada por el diagnóstico sigue el tratamiento tal como le indicó el médico oftalmólogo, toma todas las pastillas indicadas. Regresa al mes completamente aliviada: ya no hay dolor y la agudeza visual ha mejorado. Entonces el oftalmólogo le refiere que "su visión ha sido salvada gracias al tratamiento y que no será necesario ninguna cirugía" por lo que la paciente se encuentra muy agradecida.
Otra paciente, acude al mismo oftalmólogo con las mismas molestias y quien también le dice que :"presenta un cuadro de glaucoma, debe regresar dentro de un mes y debe seguir estrictamente las indicaciones" Pero ocurrió que esta paciente no sigue las indicaciones prescritas, sino que motivada por su gran preocupación acude a otro oftalmólogo de otra clínica de prestigio ese mismo día, éste colega le dice luego del examen que "su presión ocular está normal y que no presentqa glaucoma", sorprendida la paciente acude por a la clínica del INO (Instituto Nacional de Oftalmología) donde el oftalmólogo luego de examinarla, hacerle la medida de la presión ocular y una Ecografía Ocular le informa que : "Sus ojos se encuentran completamente sanos, no hay ni siquiera indicios de glaucoma"
¿Qué motivó al primer oftalmólogo diagnósticar glaucoma? Le vendió las medicinas (tabletas) para el mes de tratamiento al costo de 300 soles. Ese fue el único interés de dicho médico. Para nada le importó el tener inducir a preocupar a la paciente innecesariamente, como no le importó su salud. Lo único que le interesó fue abtener dinero de la paciente.
OTRO CASO: Un paciente joven de 32 años acude al Urólogo motivado por un dolor testicular que lo aqueja hace 12 días. El urólogo le examina los testículos y le indica realizarse una ecografía en un determinado centro de diagnóstico médico. El paciente regresa con el resultado de ecografía testicular donde figura el diagnóstico de: HIDROCELE LEVE. Entonces el Urólogo exclama: "Usted tiene hidrocele y tiene que operarse inmediatamente porque sino el hidrocele puede crecer y atrofiar sus testículos y usted nunca podrá tener hijos". El paciente asustado por la noticia se somete a la operación indicada.
Otro paciente con el mismo cuadro de dolor acude al mismo médico, le indica lo mismo y dentro de ello que tiene que operarse. Este paciente acude donde otro urólogo, quien luego de examinarlo le dice que sus testiculos están completamente normales y que no presenta nada de hidrocele, y no tiene nada de que operarse, lo que es corroborado con una ecografía hecho en un hospital nacional. ¡
¿Entonces porqué operó el primer urólogo? Porque lamentablemente tenía un contacto con el ecografista del centro de diagnóstico y "habían concordado que le coloque a sus pacientes como diagnóstico HIDROCELE LEVE" aunque en verdad no existía nada de hidrocele.
OTRO CASO: Una paciente gestante de 4 semanas, acude a su gineco obstetra "de confianza" y lle explica que por motivos económicos no desea tener el hijo, además que truncaría su carrera profesional. Su gíneco obstetra conmovido le dice que la puede ayudar, pero debe hacerlo todo de manera legal. Le indica que primero tiene que hacerse una ecografía y unos análisis de sangre y dentro de ellas un examen para Citomegalovirus en un determinado centro de diagnóstico señalado por el galeno. La paciente regresa con los exámenes con los siguientes resultados. Citomegalovirus (positivo). La ecografía tiene el siguiente informe: útero compatible con gestacion de cuatro semanas. no se observa embrión en la bolsa de saco, conclusión: huevo anembrionado. Con estos informes el médico le dice que su caso tiene una feliz solución: Debe someterla a un legrado uterino o limpieza del útero porque ya no tiene embrión y que el aborto ha sido producido por el Citomegalovirus que debe haber producido malformaciones congénitas en el feto y por eso se ha expulsado. El galeno porcede con el legrado, trabajo por elque ha cobrado la suma de 6OO soles. ¿Qué había ocurrido en realidad? Había ocurrido que el gineco obstetra se había puesto de acuerdo con el laboratorio particular para colocar los diagnósticos fraudulentos indicados. Para engañar a la paciente y hacerle creer que su aborto estaba indicado por las patologías presentadas. Por otro lado para eludir a la justicia si se presentaba alguna complicación.
CASO de la cirugía de catarata:
En un servicio de salud, cualquiera sea este, ejemplo el servicio de OFTALMOLOGÍA de Essalud o Minsa. El jefe de servicio es la máxima autoridad y realiza los días lunes la cirugía de catarata. Encarga a los médicos residentes bajo su jefatura convencer a los pacientes a adquirir el lente intraocular garantizado que lo vende el jefe y cobra por ello 250 dólares, argumentando que los lentes del programa no tienen garantía. Por otro lado, los médicos asistentes oftalmólogos también realizan la misma mala conducta con sus pacientes vendiéndoles el lente intraocular también a 250 dólares encargándo a los técnicos del servicio para convencer al paciente, el técnico lo hace porque el médico asistente le paga un porcentajes de comisión. El paciente que necesita ser operado de catarata ha sido convencido de que el lente intraocular de la institución (que debe ser gratuita) "no es de garantía", entonces es engañado maliciosamente para comprar su "lente de garantía", efectivamente son operados en esas condiciones pero con consecuencias de daño a su salud ocular siendo que su visión ha empeorado después de la cirugía o han perdido totalmente la visión del lado comprometido. El jefe de servicio sabe que sus médicos asisitentes hacen estos cobros indebidos. Los médicos asistentes saben que como su jefe hace lo mismo, realizan la mala acción con la tranquilidad de que no se les llamará la atención. Los técnicos del servicio cobran su comisión a los médicos asistentes a sabiendas y conocimiento del jefe de servicio. Y los médicos residentes realizan la mala acción por recibir órdenes superiores y no pueden objetar ni protestar porque está en juego las oportunidades quirúrgicas durante su aprendizaje de la especialidad. Es decir todo un enmarañado de actividades corruptas en el acto médico, mientras tanto el sistema de salud sigue funcionando en medio de tanta inmundicia en el acto médico. La administración prefiere ignorar estos excecrables hechos porque choca con los intereses particulares practicamente de casi todos los integrantes del equipo de salud de tal servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario