martes, abril 20, 2010

Comentario de Erica Alejandra Girado

Comentario sobre la Teleconferencia: Observaciones al nuevo SOAT Médico.

Si bien el Poder Judicial es el encargado de ejecutar sentencia correspondiente a un daño eficázmente comprobado, también sabemos - con conocimientos propios de Argentina - que son procesos extremadamente largos debido a que todo procedimiento judicial, llámense oficios, pericias, etc. se tramita en tiempos exagerados y con demoras a veces insustentables. Las burocracias son enormes y pareciera que todo se posterga a favor de el\los acusados.
A todo lo anterior se suma el desgaste moral, físico y psicológico del paciente damnificado y\o a su familia en caso de daños permanentes o muerte.

Pues considero que sería beneficioso la creación de este Fondo de Apoyo Económico solidario para solventar los gastos económicos que todo este proceso requiere y que en muchos casos se ve postergado más aún por falta de recursos de la parte actora.

En mi caso en particular hemos iniciado junto a mi esposo, como familiar damnificado, una demanda judicial en el año 2008 por homicidio culposo debido a Impericia, Imprudencia, Negligencia e Inobservancia tanto de los médicos como de la Institución María Mater donde lo dejar morir a mi suegro.

Para iniciar esta demanda hemos abonado sellados, tasas, bonos, etc. y en más de una oportunidad nos vimos obligados a postergar la causa debido a la falta de recursos y, en particular, para contratar el acesoramiento de un médico legista de parte para evaluar la necropsia y la pericia anatomopatológica.

Si existiera un fondo como el que Ud. propone, este proceso no se hubiera postergado por falta de recursos económicos y, además considero que si en éste deben aportar no solo los trabajadores de la salud, sino también los de la administración de la justicia, ésta última se convertiría en menos burocrática y más eficaz.

Si solamente se crea el SOAT la justicia no se ve involucrada por lo que creo que el deficiente sistema seguiría siendo igual o peor. Por lo contrario, al tener que realizar aportes para la ayuda del damnificado, considero que se reevaluaría el Sistema Procesal para que los costos fueran los mínimos y necesarios.

Esta Ayuda Económica Solidaria es importante para profesionales y damnificados siempre y cuando se involucre en el sistema de aportes a aquellos que se ven afectados directa o indirectamente en un caso judicial, y siempre que se avalen con artículos lógicos y consistentes que apunten a su objetivo y no que reiteren actos que solamente la justicia es la encargada de resolver.

Sin más, lo saludo muy atte. Erica Alejandra Girado.

No hay comentarios: