miércoles, febrero 11, 2009

Recomendaciones de un COMITÉ DE AUDITORÍA MÉDICA

A continuación alcanzo a ustedes un documento consistente en LAS RECOMENDACIONES de un COMITÉ DE AUDITORÍA MÉDICA. El alumno debe analizar el contenido y los alcances de las recomendaciones. cualquier duda comunicarse con el docente al correo lincolnmaylle@hotmail.com

RECOMENDACIONES
a) Que la jefatura del Departamento de … y del servicio de ... considere como criterio de programación quirúrgica, tener que contar con el equipo de médicos especialistas para realizar el seguimiento postoperatorio inmediato durante las 24 horas siguientes, independiente del tipo de cirugía, en especial para la programación de fines de semana y feriados; siendo importante que ante cualquier limitación y/o necesidad se evalúe realizar turnos de retén o alguna otra modalidad de asignación de funciones que deben quedar establecida por escrito.


b) Que el jefe del servicio de … implemente y comunique a los profesionales médicos, la realización obligatoria y semanal de evaluación de la casuísticas de casos, actividad que deberá estar a cargo de los profesionales médicos del servicio de hospitalización o quien se designe de manera conjunta con los médicos residentes; a efecto de que ello permita reorientar y retroalimentar experiencias de manejo en los pacientes así como resolver cualquier situación derivada de la atención de los pacientes.

c) Que el jefe del servicio de… encargue al médico programado para la visita de hospitalización, la identificación y priorización diaria de los pacientes que requieren de seguimiento y cuidados especiales; ya sea para que se adopten medidas coordinadas con el equipo de guardia, personal de enfermería o por el médico cirujano tratante. Debiendo para ello habilitarse un cuaderno de seguimiento y cuidados críticos de pacientes, el mismo que debe llenarse diariamente, y debe estar al alcance de los profesionales de la salud para que se trabaje de acuerdo a las prioridades señaladas como producto de las visitas médicas o del plan de trabajo existente.

d) Que el jefe del servicio de … exhorte a los profesionales de la salud, para que la comunicación del médico tratante con su paciente y familiares debe realizarse lo más claramente posible, advirtiéndose los riesgos de la cirugía y esto debe acreditarse en el proceso de consentimiento informado.

e) Que el jefe de servicio de … disponga la realización de rondas en el servicio, orientadas a mejorar la oportunidad del diagnóstico y de las acciones quirúrgicas necesarias o de otro tratamiento requerido.

f) Que la Dirección Médica verifique el cumplimiento de la Norma Técnica de Salud Nº022-MINSA/DGSP-V.02 Norma Técnica de Salud para la gestión de la Historia Clínica y exhorte a las jefaturas de Departamento su cumplimiento bajo responsabilidad.

COMITÉ DE AUDITORÍA


No hay comentarios: