domingo, febrero 01, 2009

ampliación de OPINIÓN DEL AUTOR SOBRE EL CASO

OPINIÓN DEL AUTOR: Si como se refiere los testículos estan calcificados y se verifica así en el informe anatomopatológico, la extirpación era necesaria. Situación lógica y comprensible pues la calcificación testicular masiva de ser el caso hacen del tésticulo un órgano dañado y no funcionante. El cuestionamiento pudiera surgir si en el informe anatomopatológico se verifica que los testículos están completamente normales desde el punto de vista histológico y toda ausencia de calcificación y signos de malignidad. ¿Que puede ofrecer la ciencia para evitar estos imprevistos?. De manera cauta la ciencia médica en ningún caso puede o debe ofrecer resultados, lo que sí puede ofrecer y está obligada es contar con los más exigibles medios de cuidado traducido en el derecho como el deber objetivo de cuidado que se encuentra plasmado en las guías y protocolos, obtenibles con la solicitud pertinente.

La posible ocurrencia de que ante la extirpación testicular por cáncer termine siendo un testículo normal, a pesar de la evaluación médica previa, de la ecografía, de los marcadores tumorales, de la tomografía, de los demás análisis preoperatorios, debe estar constado en el documento de CONSENTIMIENTO INFORMADO firmado por los familiares del paciente en el caso del menor de edad. Ciertamente que ante la inquietud de los familiares o paciente informados y la exigencia de evitar el posible equívoco de extirpar testículos normales está a disposición bajo previa coordinación por tratarse de un caso especial el examen de la biopsia por congelación intraoperatoria realizado por el anatomopatólogo.

Si el resultado es positivo para cáncer se extirpará el testículo. si el resultado es negativo para cáncer no se extirpará el testículo. Haciendo la advertencia de que el examen patológico solomanente es de la zona biopsiada y no de la totalidad del testículo. Deslidándose la responsabilidad de manera fundamentada y científica.

Atte. Dr. Lincoln Maylle.

No hay comentarios: