martes, febrero 27, 2007

VENDO TRATADO DE NEGLIGENCIA MÉDICA-2007




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CONTENDIDO DEL LIBRO:
(730 Páginas, 39 capítulos divididos en parte teórica y Parte Práctica)

Contenido Página

PARTE TEÓRICA

1.- DERECHO MÉDICO, ÉTICA Y BIOÉTICA 20

Introducción al Derecho Médico ¿Qué es Derecho Médico?20.
Alcances del Derecho Médico 21.
Responsabilidad jurídica 22.
Características del Derecho Médico 23.
Normas éticas del profesional de salud 24.
El Juramento Hipocrático 26.
El Juramento Médico 27.
El secreto profesional 28.
Formación universitaria en Bioética 29.
¿Qué es Bioética?. ¿Qué es dignidad humana? Principios Bioéticos 30.
División de la Bioética. Breve historia de la Bioética en el Perú 31.

2.- FORMACIÓN DEL MÉDICO, ÉTICA Y REALIDAD 32

Dramática realidad de la ética del profesional de salud 32.
La formación universitaria del médico 34.
El crecimiento desproporcionado de las facultades y escuelas de medicina 34. Situación de la docencia universitaria en el hospital público 35.
Algunos datos estadísticos 35.
Comisión de Acreditación de Facultades de Medicina (CAFME) 36.
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) 36.
La Recertifiación del Médico 37.
Elementos responsables en la Docencia Universitaria 37.
La problemática del Campo Clínico 38.
¿Qué está sucediendo con la Docencia en el recinto hospitalario? 38.
¿Qué papel tienen los alumnos? 40.
Prejuicios de los docentes reacios al cambio 40.
Base legal de la docencia: Normas vigentes de la docencia universitaria en el hospital público 41. Docencia y la Constitución Política del Estado 41. Ley de trabajo médico 42. Ley de Bases de la Carrera Administrativa 42. Reglamento y manual de organización y funciones 43. Reglamento de la actividad docente hospitalaria 43.
Sugerencias para mejorar el reglamento de Docencia de un hospital 44.
Irregularidades, Corrupción y Delitos en la actividad docente 45.
Situación actual del médico peruano recién egresado 46.

3.- ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA VIDA 53

Organización social regida por la Constitución 53.
La Norma Constitucional 54. Artículos de la Constitución que rigen la salud 54.
De los derechos sociales y económicos 56. La salud como derecho humano 57.
Derecho al trabajo 58. Del régimen presupuestal 59.
La problemática del poder judicial 60.
El Ministerio Público 61. Defensoría del Pueblo 61.

4.- LINEMIENTO DE POLÍTICA EN EL SECTOR SALUD 63

Análisis de la situación de salud nacional 63.
Deficiente salud ambiental 64.
Educación, pobreza y enfermedad de la población 65.
Elevada desnutrición infantil y materna 65.
Elevada mortalidad infantil y materna 66.
Reducida cobertura y aumento de la exclusión 66.
Inadecuada formación del profesional de salud 66.
Inconducta de los prestadores de salud 66.
Limitado acceso a los medicamentos 67.
Ausencia de política de recursos humanos 67.
Segmentación, centralización e irracionalidad en el sector 67.
Desorden administrativo y ausencia de liderazgo del Ministerio de Salud 68.
Deterioro de la infraestructura, deficiente equipamiento, insumos escasos 68.
Financiamiento ineficiente e inequitativo 69.
Limitación de la participación ciudadana 70.
Necesidad de un sistema de seguro universal de salud 70.
Visión de la política de salud 70.
Misión de la política de salud 71.
Objetivos estratégicos del Ministerio de Salud 71.
Acuerdo de los partidos políticos en salud 72.

5.- REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS DE APOYO 78

Documentos técnicos normativos del presente reglamento 79.
Protocolos o guías de práctica clínica 79.
De las definiciones 80. Disposiciones generales 81.
De los Establecimientos de salud 83.
Del local 85. Del personal 86.
De los establecimiento de atención ambulatoria 88.
De los establecimientos de internamiento 88.
De las historia clínicas 90.
Del servicio de atención de emergencias 92.
De los servicios médicos de apoyo 93.
De la garantía de calidad en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo 95.
De la docencia e investigación 97.
De la verificación sanitaria 98.
De las medidas de seguridad , infracciones y sanciones 99.

6.- DERECHOS DE SALUD DEL CONCEBIDO 103

Concepto de persona humana 103.
La vida humana comienza con la concepción 103.
Normas que protegen los derechos del concebido 104.
El concebido frente a la anticoncepción oral de emergencia 106.
Visión cristina 108. Visión del Colegio Médico 108.
Comunicado de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología 108.
Pronunciamiento médico contra la píldora del día siguiente 109.
Comunicado bioético sobre la píldora del día siguiente 110.

7.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE.
DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD 113

Declaración de Lisboa sobre los derechos del paciente 113.
Derechos reconocidos por la Asociación Americana de Hospitales 114.
Consentimiento del paciente 115.
Obligaciones del paciente 115.
Derechos del paciente: Ley General de Salud Vigente 116.
Opinión Jurídica sobre los derechos del paciente 118.
El comportamiento ideal del médico según los pacientes 119.
Derechos de los profesionales de salud 120.
Carta de los derechos generales del profesional de salud 120.

8.- EL CONSENTIMIENTO INFORMADO VÁLIDO 123

Concepto del consentimiento 123.
Marco legal del consentimiento del paciente 124.
El consentimiento informado es una obligación legal 124.
El consetimiento informado es un derecho del paciente 124.
La información dada al paciente debe ser adecuada 125.
El consentimiento informado es retractable 125.
El consentimiento informado exime de responsabilidad penal 126.
¿Quién debe realizar el consentimiento informado? 126.
Protocolo, guía de tratamiento y consentimiento informado 126.
Información de los riesgos 127.
Teoría del riesgo permitido 127.
Riesgos previsibles injustificables 128.
Riesgos imprevisibles. Hechos fortuitos 129.
¿Dónde debe constar el consentimiento informado? 129.
El documento de consentimiento informado 129.
Ejemplos de documentos de consentimiento informado 130
Algoritmo del consentimiento informado 138.

9.- PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 139

Limitaciones de la valoración 139.
La atención médica como proceso administrativo 140.
La atención médica como sistema 141.
Características del sistema de atención médica 141.
Evaluación de los sistemas de atención médica 142.
Calidad de la atención médica 142.
Evaluación de la calidad 144.

10.- MALA PRÁCTICA MÉDICA. ASPECTOS JURÍDICOS 145

El hecho negligente 145.
¿Qué es el acto médico? 145.
¿Qué es mala práctica médica? 147.
Condiciones del trabajo médico. Especialidades de alto riesgo 146.
Riesgo de complicaciones en Oftalmología 147.
Complicaciones en la cirugía plástica estética 148.
Riesgos en cirugía pediátrica 148.
Actos dolosos y culposos ¿Qué es la culpa? 150.
Formas de culpa por acto médico 150.
Impericia. Imprudencia. Negligencia. Inobservancia de reglamentos. 151
¿Porqué la ley sancional los actos culposos si no hay dolo? 152.
Consideraciones fundamentales en la prevención del delito culposo 152.
Relación de actos médicos dolosos 153.

11.- RESPONSABILIDADES DEL EJERCICIO MÉDICO 155

Evasión de la responsabilidad 153.
1.- Responsabilidad moral 156.
2.- Responsabilidad ética 157.
Código de Ética y Deontología Médica. Principios generales 157.
De los derechos del paciente 159. De la relación médico-paciente 160.
De los documentos médicos: historia clínica y otros registros 161.
De la docencia e investigación 162.
De las faltas y sanciones 162. De las sanciones 163.
Del Comité de Vigilancia Ética y Deontológico 164.
Del Comité de Asuntos Contenciosos y procedimientos Disciplinarios 165.
Del Procediminto Ético Disciplinario 165.
De las causas que atenúan la responsabilidad 166.
De las causas agravantes de responsabilidad 166.
De la denuncia: del contenido de la denuncia 166.
Requisitos para la presentación de denuncias ante el Consejo Regional 167.
Del trámite de la denuncia 167.
Ruta que sigue una denuncia presentada ante el Colegio Médico 171.
Código de ética de la función pública 170.
Reglamento del código de ética de la función pública 171.
Principios, deberes y prohibiciones éticas de los empleados públicos 172.
Infracciones éticas de los empleados públicos 173.
Sanciones y procedimiento 173.
Del procedimiento administrativo disciplinario 174.
3.- Responsabilidad administrativa 176.
Decreto Legislativos 276: Ley de Bases de la Carrera Administrativa 176.
Faltas disciplinarias 176.
Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa 177.
Faltas cometidas por funcionarios públicos que constituyen delito 178.
El paciente y la coima 178.

12.- RESPONSABILIDAD PENAL DEL EJERCICIO MÉDICO 180

¿Qué es el delito? 180.
¿Qué es responsabilidad penal del profesional de salud? 180.
Causas que eximen de responsabilidad penal 181.
No son eximencias válidad 181.
Inicio del proceso penal 182.
Mandato de detención o comparecencia 182.
Clases de penas. La pena de inhabilitación 183.
Eliminación de inhabilitación en delitos culposos 184.
Delito contra la vida el cuerpo y la salud: homicidio culposo 186.
Descripción típica y pena. Concepto. Consideraciones generales. Elementos constitutivos. Bien jurídico protegido. Sujeto pasivo. Sujeto activo.
Delito contra el cuerpo la vida y la salud: Lesiones culposas 188.
Descripción típica y pena. Concepto. Consideraciones generales. Elementos constitutivos. Bien jurídico protegido. Sujeto pasivo. Sujeto activo. Gravedad de la lesión. Lesiones graves. Lesiones leves.
Delitos dolosos en el ejercicio médico 190.
1. Aborto 190.
2. Mutilaciones y lesiones 191 .
3. Eutanasia (homicidio piadoso) 191.
4. Violación de la Libertad Sexual 191.
5. Intermediación onerosa de órganos y tejidos 191.
6. Violación del Secreto Profesional 191.
7. Delito contra la fe pública 192.
8. Ejercicio ilegal de la medicina 192.
9. Ejercicio malicioso de la medicina 192.
10. Clonación de seres humanos 193.
11. Exposición, abandono de persona en peligro 193.
12. Abandono agravado 193.
13. Daño al concebido 194.
14. Tortura 194.

13.- RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EJERCICIO MÉDICO 195

Conversión del acto médico lícito en ilícito 195.
Desarrollo de la responsabilidad civil 196.
Responsabilidad contractual o extracontractual 197.
Naturaleza del contrato médico 198.
Obligaciones de medios o de resultados 199.
Causalidad en el derecho civil 199.
¿Cuáles son las clases de daño? 200.
Responsabilidad extracontractual 201.
La reparación civil 202. Determinación de la reparación civil 203.
La responsabilidad solidaria 204. Reparación civil contra terceros 205.

14.- RESPONSABILIDAD ANTE INDECOPI 207

Derechos de los consumidores. Obligaciones del proveedor 207.
¿Qué son servidores profesionales? 208.
¿Qué espera un consumidor respecto de un servicio médico? 208.
¿En qué consiste la obligación de los médicos? 209.
¿Qué información deben brindar los profesionales a los consumidores? 209.
¿En qué consiste un servicio médico idóneo? 210.
¿Qué sucede cuando se efectúa un diagnóstico errado? 210.
Medidas correctivas: ¿Qué es una medida correctiva? 211.
¿Cuándo procede ordenar medidas correctivas? 211.
¿Puede un consumidor solicitar indemnización por daños y perjuicios? 212.
Ley de Protección al Consumidor 214.
De los derechos de los consumidores 215. De la información de oferta de bienes y servicios 217. De la responsabilidad frente a los consumidores 218. De las infracciones y sanciones 219.
Casos sancionados por Indecopi: Tribunal sanciona con 45 UIT a establecimientos de salud 222. Tribunal sanciona con 100 UIT a laboratorio 223.

15.- ANESTESIÓLOGOS Y RESPONSABILIDAD LEGAL 235

La responsabilidad civil y penal 235.
Causas más frecuentes que motivan una acusación legal 239.
Lo mejor es prevenir 241.
Estadísticas del paro cardiaco asociado a la anestesia 242.
Aspectos médico legales de la anestesia en el trauma 244.
Imprudencia en anestesiólogía 245. Impericia 245. Casos imprevisibles 246.
Responsabilidad ética. Nociones jurídicas 247. Responsabilidad civil 248.
Responsabilidad penal 249.

16.- RESPONSABILIDAD EN EL USO DE MEDICAMENTOS 251

Niveles de responsabilidad 251.
Normas legales relacionadas a la prescripción de medicamentos 252.
Ley general de salud y la prescripción de medicinas 252.
Reglamento de establecimientos farmacéuticos 253.
Reglamento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias sujetas a fiscalización saniaria 254.
Prácticas incorrectas en la prescripción de medicamentos 256.
Responsabilidad por la sustitución de medicamentos 257.
No al cambio de receta 257.
Responsabilidad en el proceso de farmacovigilancia 259.
Dispositivos legales del sistema peruano de farmacovigilancia 260.
Responsabilidad en la promoción y publicidad de medicamentos 261.
Responsabilidad en la vigilancia sanitaria de los medicamentos 262.
De las medidas de seguridad, infracciones y sanciones 268.
Responsabilidad por el comercio ilegal de medicamentos 279.
Responsabilidad penal por producción, venta, uso indebido, de medicamentos vencidos, falsificados, adulterados 271.

17.- LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL 272

Agua, alimentos, drenajes, desechos 272.
Responsabilidad por la seguridad electrónica de equipos 273.
Decálogo de riesgos por el uso de equipos electrónicos 274.
Ley General de Salud y la responsabilidad de las instituciones de salud 275.
La institución de salud como tercero civilmente responsable 276.
Informe de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación 276.
Cirujanos afrontan problemas de carencia de equipos 177.
Crisis de la imagen institucional. Crisis de identidad y moralidad 278.
Imagen institucional: misión más visión de la institución 279.

18.- CORRUPCIÓN INTRAHOSPITALARIA GRAVE CONDICIONANTE DE MALA PRÁCTICA PROFESIONAL 281

Análisis: ¿Porqué persiste la corrupción intrahospitalaria? 281.
Cursos de gerencia y administración hospitalaria 285.
La pobre imagen de Carrión. ¿Quién tiene la culpa del sistema corrupto? 286.
Hacia la erradicación de la corrupción 287.
Inspección interna de la corrupción 289.
¿Qué han dicho las gestiones anteriores? 291.
Análisis de caso: Conspiración para una destitución 293.
Triple de responsabilidad de servidores y funcionarios públicos 295.
Delitos de funcionarios y servidores públicos: Abuso de autoridad. Concusión. Peculado. Corrupción de funcionario. Prevaricato 297.

19.- SEGURO OBLIGATORIO CONTRA NEGLIGENCIAS EN SALUD 299

Proyecto de ley para crear figura de mala práctica profesional 299.
Proyecto de ley que establece los derechos del paciente 306.
Población aprueba el seguro médico obligatorio 308.
Consumidores defienden el seguro médico obligatorio 309.
Pronunciamiento del Colegio Médico del Perú 309.
Pronunciamiento de Asociación Pro-Derechos Humanos 311.
Pronunciamiento de Coalición por los derechos humanos en salud 313.
Opinión de un abogado: la experiencia europea en seguros 316.
Pronunciamiento de Asociación Médica Peruana 319.
Pronunciamiento de Estudiantes de Medicina 320.
Ventajas y desventajas de compañias de seguro por riesgo médico 321.
Otras alternativas de solución ante daños por negligencia médica 324.
El sistema de compensación por daños 324.
Ministro de Salud propone crear fondo contra errores médicos 325.
Asociación Salud&Derechos propone fondo para indemnización 325.
Proyecto de ley que crea el seguro de responsabilidad médica 327.
Iniciativa legislativa de Coalición por los Derechos Humanos en Salud: Ley de derechos y obligaciones de las personas usuarias en los servicios de salud 329.

20.- LA DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MÉDICA.
ÉTICA DEL ABOGADO. 338

El médico debe estar preparado para enfrentar una demanda 338.
El paciente como parte demandante 339.
Características de las demandas por negligencia realizadas por el paciente 339.
Centros públicos de salud no tienen órgano para canalizar quejas 340.
El abogado del paciente 341. Situación de la ética y formación profesional del abogado 342. ¿Qué abogao elegir? 343.
Recomendaciones para la asesoría y defensa en problemas médico legales 345.
Decálogo de recomendaciones para la asesoría y defensa 346.
Casos por el que hay mayores reclamos 346.
Recomendaciones de un abogado para denunciar una negligencia médica 349.
Código de Ética del Colegio de Abogados del Perú 351.

21.- EL PERIODISMO Y LAS DENUNCIAS POR MALA PRÁCTICA
MÉDICA 353

El periodismo especializado 353. ¿Prensa amarilla? 354.
Repercusión de las denuncias 355.
Puntos de vista de un médico periodista 355.

22.- INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS: LA AUDITORÍA MÉDICA 357

Introducción. ¿Qué es auditoría médica? 357.
Tipos de auditoría médica 358. ¿Qué objetivos persigue? 359.
¿Quiénes realizan la auditoría médica? 360.
¿Qué cualidades debe tener el auditor médico? 360.
¿Cómo funciona la auditoría médica? 361.
Historias clínicas de obligado análisis por el comité de auditoría 362.
Hallazgos de los auditores 362. Algunas conclusiones de los hallazgos 363.
Adecuación de los estándares, protocolos y guías 363.
Es estándar: ¿Qué se estandariza? 364.
Indicadores de calidad de salud 364. Ejemplo de indicadores de calidad 365.
Normatividad de la auditoría médica: Código de Ética del Colegio Médico del Perú 365. Ley General de Salud y la auditoría médica 366. Norma técnica de auditoría de la calidad de atención en salud 366.
Definición de términos 367.
Base documentaria de la auditoría médica 368.
Proceso de auditoría médica 369.
Las no conformidades 369.
Relación de no conformidades menores 370.
Relación de no conformidades mayores 372.

23.- EJEMPLO PRÁCTICO DE AUDITORÍA DE HISTORIA CLÍNICA 375

Integrantes. Partes del informe. Resumen de historia clínica 375.
Enfermedad actual 376.
Hallazgos en la auditoría de la historia clínica 377.
Evaluación dela calidad de la historia clínica 377.
Evaluación de la calidad dela atención médica 377.
Hallazgos de no conformidades mayores y menores 378.
Acciones correctivas y preventivas. Calificación final 378.
Ficha de cotejo de historia clínica 379.

24.- EJEMPLO DE PROTOCOLO O GUÍA DE ATENCIÓN
(BASE PARA LA AUDITORÍA MÉDICA) 381

El expediente clínico completo 381.
Protocolo de atención del servicio de anestesiológía 382.
Protocolo de atención del servicio de Urología 387.
Información de los riesgos 392.
Información delos costos de la atención 393.
Informe de la técnica operatoria 394.
Protocolo de atención de enfermería 396.

25.- INVESTIGACIÓN DE LA DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MÉDICA
ETAPA DE INVESTIGACIÓN POLICIAL Y FISCAL 400

Etapa de investigación policial 400.
Etapa de investigación fiscal 402.

26.- ANÁLISIS MÉDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLÍNICA 404

Consideraciones esenciales previas 404.
La acreditación de la diligencia corresponde al profesional de salud 405.
La historia clínica e importancia legal 406.
Requisitos de la historia clínica 410.
Valor probatorio de la historia clínica 411.
Características de una buena historia clínica 412.
Responsabilidad por el manejo de la historia clínica 414.
Responsabilidad penal en el uso de la historia clínica: Uso indebido de archivos computarizados 415. Violación del secreto profesional 416. Atentado contra
documentos que sirven de prueba en el proceso 416. Falsificación de documentos 416. Falsedad ideológica 416. Omisión de consignar declaración en documentos 416. Supresión,destrucción u ocultamiento de documentos 416. Expedición de certificado médico falso 416.
Historia clínica y la responsabilidad civil 417.
La relación de causalidad es un presupuesto sin el cual no existe responsabilidad civil 418. La responsabilidad médica tiene riesgos y contingencias 419.
Custodia y conservación de la historia clínica 420.
Depuración de historias clínicas 420. Confidencialidad y acceso 421.
Propiedad de historia clínica, del contenido y propiedad intelectual 422.
Anotaciones que no deben faltar en la historia clínica 422.
Norma técnica de la historia clínica de los establecimientos del sector salud 422.
Definición de términos 424.

27.- EL PERITAJE MÉDICO LEGAL 432

Documentación relacionada 432.
Definición, importancia e implicancias de la actividad pericial 433.
El perito y su competencia profesional 433.
Calidad del trabajo médico legal y la actividad pericial 434.
El peritaje de parte y el perito judicial 435.
La pericia médico legal y el Código de Ética del Colegio Médico 436.
Clases de pericias 436.
Peritos forenses carecen de equipos básicos 437.
El dictamen pericial. Desarrollo del documento 438.
Recomendaciones finales. El debate pericial 440.

28.- LOS PROBLEMAS MÉDICO LEGALES
PUNTOS DE VISTA DE LAS INSTITUCIONES MÉDICAS 441

Visión del Colegio Médico del Perú 441.
Programa de prevención y asesoría médico legal para el médico 442.
Sanciones impuestas por el colegio médico por negligencia médica 442.
Visión de la Federación Médica del Perú 443.
Asesoría y defensa legal del médico 444.
Visión de la Sociedad Peruana de Previsión de Negligencia médica 445.
Declaración de la Asociación Médica Mundial 446.
Visión de la Sociedad Peruana “Defensores del Acto Médico”449.
Visión de la Sociedad Peruana de Auditoría Médica 449.
Visión de la Asociación Médica Peruana 450.
Posición del Colegio de Enfermeros del Perú 451.

29.- RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONFLICTOS
MÉDICO LEGALES 453

30.- MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MÉDICO LEGALES:
LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL 456

Medios alternativos de resolución de conflictos (MARCS) 456.
Negociación distributiva e integrativa 456.
Mediación. Conciliación. Arbitraje. Transacción 457.
La conciliación extrajudicial. concepto 457.
Ventajas o beneficios de la conciliación 458.
Diferencias entre la conciliación judicial y la extrajudicial 459.
Marco legal dela conciliación 460.
Materias conciliables en lo civil. Familiar 461
Conciliación en materia de salud 462.
Materias no conciliables 462.

PARTE PRÁCTICA

31.- CONFERENCIA:
“DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS DEL PROFESIONAL DE SALUD” 464

32.- EPIDEMIOLOGÍA Y DATOS ESTADÍSTICOS DE NEGLIGENCIAS
MÉDICAS. 479

33.- CASOS DE MALA PRÁCTICA MÉDICA 521

34.- REPORTE DE CASOS NEGLIGENTES 527

35.- ANÁLISIS CLÍNICO, MÉDICO Y JURÍDICO DE CASOS 569

36.- JURISPRUDENCIA PENAL EN NEGLIGENCIA MÉDICA 591

37.- ANÁLISIS DE CASOS PENALES Y AUTOEVALUACIÓN 676

38.- ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL DETALLADO DE CASO 689

39.- PREGUNTAS PARA AUTOEVALUACIÓN 714

40.- BIBLIOGRAFÍA






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