domingo, febrero 25, 2007

CURSO ESPECIALIZADO EN DERECHO MÉDICO

Posted by PicasaPosted by PicasaPosted by PicasaPosted by Picasa
CURSO
ESPECIALIZADO
EN DERECHO MÉDICO

Posted by Picasa
Solicitar inscripción e informes al correo : lincolnmaylle@hotmail.com
Costo del curso completo: 50 soles

A lo largo de estos últimos años, hemos venido predicando la importancia de los aspectos legales en el ejercicio de los profesionales de la salud. Incluidos todos sin discriminación, porque todos ante la ley tenemos y debemos las mismas obligaciones, deberes y derechos. Los introductorios cursos sobre la ética normativa, la bioética, la normas Hipocrática han significado teorías modernas difusas poco concretas cuando se trata de las implicancias al momento en que se nos sindica una responsabilidad.

Las diversas teorías de la ética en su contexto específico están muy bien determinadas en el Código de ética y Deontología institucional según la profesión de que se trate. Así, Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Abogados, Periodistas y otros tienen su respectivo Código Deontológico, el que simplemente tienen que aplicar en su vida profesional diaria. Pero cuando de enfoca la responsablidad jurídica viene y trasciende los incomprendidos y poco estudiados códigos de obligado cumplimiento, como lo es entre otros la aplicación del Código Penal, las normas administrativas, etc. en el ejercicio profesional, los cuales se transgreden incluso por desconocimiento, con las previsibles consecuencias predeterminadas en sus contenidos.

¡Hay que evitar caer en culpa profesional! ¿a qué culpa nos referimos? Si en este instante el lector no tiene en mente las culpas a las que nos referimos, evidentemente hay ignorancia, y donde hay ignorancia está el peligro de caer, de cometer, de realizar lo prohibido. ¿Culpa de lesionar? ó ¿Culpa de matar a un paciente? Entonces ya se circunscribe la responsabilidad. Ahora el acucioso profesional médico, abogado, periodista puede describir y conceptuar en que instantes y porqué se produce la lesión o el homicidio culposo. Los unos para ejercer la adecuada defensa, y los otros para prevenir el hecho; en el caso de los jueces para la mejor administración de justicia. Son parte de los objetivos concretos de los Diplomados, Maestrías y Doctorados en Derecho Médico.

Este proyecto ha realizarse proximamente por primera vez en el Perú ha sido posible gracias a personas que en su formación profesional en Derecho y/o Medicina han visto la ineludible necesidad de una formación integral en el área por parte de los profesionales de la salud, vacío de la actual currícula universitaria, que viene produciendo consecuencias incluso al inicio del ejercicio laboral.

Poco se inculca para la responsabilidad jurídica, administrativa, civil, penal. Existiendo en el nuevo trabajador de salud casi un total desconocimiento del riesgo que ha adquirido ante cada uno de sus actos a diario y en adelante con sus pacientes. Desconoce que puede incurrir en un delito común como consecuencia de su mala actividad profesional o tiene el prejuicio de que los códigos penales no le alcanza porque "su accionar siempre será para hacer el bien".

Entonces vemos más allá: Hay la necesidad de introducir en los cursos de las carreras de medicina y derecho, este novísimo y fundamental conocimiento en los aspecto legales médicos acorde con la normatividad vigente, acorde con los adelantos médico legal y científicos, fundamentalmente para prevenir los problemas y evitar lamentaciones apenas al principio de la carrera, y también porqué no, para aprender a evitar situaciones de riesgo innecesario. Se ha dicho que "Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto", en nuestras conferencias siempre recordamos que una personalidad definida que conoce sus derechos y obligaciones siempre está atento a preferir "evitar una cirugía con riesgo de vida del paciente, prefiero tener un paciente vivo con el padecimiento inevitable de su enfermedad, que un paciente muerto como consecuencia del intento de una cirugía de alto riesgo". "Más vale perder 800 dólares por matar una vida, que matar una vida y permanecer 800 días preso". En nuestro medio la ética nos condena a sufrir el castigo de la conciencia por el resto de nuestros días. Sin embargo, con cuanta facilidad, con cuanta inconciencia se practican los abortos seguros, "hecho por profesionales" antes que "por empíricos", con la finalidad de procurarse el ingreso económico en un medio de tanta competencia, de tantos profesionales de la salud.

Hablábamos de la corrupción en la administración pública, como factor que incrementa las malas prácticas profesionales (incluyo todos: de la salud, del derecho, periodismo,etc.). Ahora se están dando a conocer actividades de los profesionales al servicio de la corrupción, de delincuencias criminal, del tráfico de órganos, del tráfico de niñós, del tráfico de gestantes, del tráfico de cadáveres, del tráfico de personas como si fueran objetos en venta. Lamentablemente ahora se reconoce que la mafia, los que creen dominarlo todo con el poder del dinero, en ocasiones logran dicho dominio: pueden inventarse enfermedades "certificados" por médicos para evadir la acción oportuna de la justicia; alguno generale Rh (-) tienen bajo su servicio a un subalterno Rh (-), como su seguro a utilizar en el momento que lo requiera; en las puertas de los hospitales se comerializa la sangre para las cirugías y tienen un precio pre establecido; con anticipación se planifica el tráfico de niños para preservarlos como fuente de órganos; los heridos en los accidentes de tránsito son comercializados por el personal que los traslada a las clínicas con quienes tienen un previo acuerdo; se realizan variantes de abortos para evitar la acción de la ley; muchas cirugías totalmente innecesarias se llevan a cabo; en estos momentos nuestra nación vive la cruel realidad de una cesarea con muerte de la paciente, para una presunta actividad delictiva, siendo el responsable de la cirugía un profesional de la salud.

Todas estas situaciones que son parte de una realidad, no se tocan en las aulas universitarias enclaustradas, no se analizan en su verdadero contexto , y el nuevo profesional sale con una ceguera legal que prácticamente lo expone y entrega a las manos de la mafia, de la delincuencia, de los delitos, porque todavía persiste el prejuicio de que el ejercicio profesional es excelso, que sólo busca el bien jamás el mal. ¡Hay que despertar a la nueva generación de su letargo y sumisión al conocimiento simplemente médico científico! ¡Hay que trabajar para sacudir a los jóvenes para que entiendan que su profesión tiene un gran riesgo que deben aprender a evitar, tal como aprenden la terapéutica, tal como aprenden la forma de tratar a los pacientes: Siempre ha sido la primera excusa "yo no sabía que estaba prohibido" "yo sólo cumplía con mi deber", ha llegado el momento de liberarno de este letargo legal.

No hay comentarios: