martes, junio 06, 2006

HOMICIDIO CULPOSO Y OCULTAMIENTO DE PRUEBAS

Recomendamos para la mejor lectura de esta página ver primero las bondades, ventajas e instrucciones en VENTAJAS POR LEER ESTA PÁGINA

NUEVE MÉDICOS DENUNCIADOS POR EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO Y OCULTAMIENTO DE PRUEBAS DEL DELITO

El menor Héctor Raúl Zapata Rojas ingresó caminando al entonces Hospital del Niño, el 09 de julio del 2002 y seís días después salió muerto en el interior de un frío féretro blanco. La causa del fallecimiento fue una infección generalizada, pero en las intervenciones previas la División de Homicidios de la PNP determinó que hubo un mal manejo médico. Según Hector Zapata gonzales, padre del fallecido, su hijo debía ser sometido a un cateterismo cardiaco para determinar la gravedad de su enfermedad congénita del corazón (soplo) y planificar un tratamiento posterior, que bien pudo ser en Houston (EE.UU). Tal fue la recomendación de su médico personal, Carlos Silva Campos, para quien la intervención no revestía mayor peligro.

Antes de ello Héctor Raúl había sido sometido a todas las pruebas prelimiares para establecer que no existía riesgo quirúrgico. En esas condiciones fue intervenido en la sala de hemodinámica, donde precisamente se presentaron las primeras complicaciones, algunos testigos señalaron que allí el niño empezó a gritar de dolor y que debido a ello el médico que lideraba el equipo, César Salinas Mondragón, debió ser ubicado en otro lugar para que tomara las medidas correctivas del caso. Otros hechos irregulares se cometieron en el posterior tratamiento del menor, según determinó la PNP. Verificaron que la historia clínica del menor fue entregada mutilada, incompleta y mal compaginada por el hospital.

La denuncia penal estuvo a cargo por la Décima Fiscalía Penal de Lima, tras haber sido encontrados responsables de la muerte del menor HRZR de seía años. Esta es la Decisión tomada por la Octava Fiscalía Superior Penal que despacha el Dr. Amador Aguado Zorrilla, al haber encontrado fundada una queja interpuesta por la defensa del fallecido, la misma que consideró sospechosamente parcializada la resolución de archivamiento dictaminada inicialmente por la Fiscal Provincial Carmen Begazo Andrade. Ante ellola Fiscal Begazo no tuvo otra alternativa que denunciar a los médicos que participaron tanto en la realización del cateterismo cardiaco como en la extirpación de una parte del pulmón izquierdo y que, además no lograron neutralizar un cuadro de septicemia en el niño. Se trata por cierto de un hecho pocas veces visto en los anales judiciales del Perú, pues en esta ocasión un grupo de médicos es sometido a la justicia por negligencia en sus funciones.

El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal comentó que “La fiscalía ha puesto las cosas en su lugar y los responsables de la muerte del menor podrían recibir la sanción que merecen pues se ha demostrado que se cometió homicidio culposo”. Según dicho abogado la resolución es de enorme importancia toda vez que ha permitido revertir una tendencia que se venía dando y que tiene relación con el hecho de que los casos de negligencia médica no llegan a juicio o se diluyen. Indicó que debido a un falso espíritu denudad, de manera corporativa, los diversos colegios médicos o los cuerpos médicos, han tratado casi siempre de encubrirlos de actos de mala práctica profesional.

Hasta que en el mes de marzo del 2006, Mirtha Seminario, encargada de la Fiscalía Penal 31 de Lima, pidió cuatro años de prisión efectiva para los nueve médicos del hospital del niño que vienen siendo procesados por la muerte del niño. La Fiscal solicitó esta pena al acusar a los médicos del delito de homicidio culposo y contra la administración pública en la modalidad de sustracción, ocultamiento y destrucción de pruebas, ya que su negligencia habría causado el deceso del menor. Los nueve galenos, según la fiscal también trataron de borrar las huellas del delito, pero no lograron su cometido. Entre los procesados se encuentran: César Salinas Modragon, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Hemodinámica del Hospital del Niño; además de María Velasco Livia, Jorge Luis Varela, Alfredo Hernández Graú, entre otros. La representante del Ministerio Público también pidió dos añod de prisión para la enfermera Clorinda Ventocilla Flores sindicada como la persona que intentó ocultar las pruebas del delito.


No hay comentarios: