domingo, agosto 12, 2012

Sentencian a los colegas del Sabogal

Los médicos del Hospital Sabogal, Álex Tapia y Rubén Dulanto, fueron sentenciados a 4 años de prisión suspendida, luego de que amputaran una pierna equivocada a un paciente en enero del 2010.
Los dos doctores también tendrán que pagar una reparación civil solidaria que asciende a 50 mil soles a favor del anciano Jorge Villanueva Morales, quien fue víctima de la amputación.
Con esta sentencia, los médicos Álex Tapia y Rubén Dulanto fueron declarados culpables de negligencia, pero no irán a prisión.
Días atrás, antes de la decisión del Primer Juzgado Penal del Callao, los galenos habían negado el error y, por el contrario, señalaron que le salvaron la vida al paciente.
Ambos médicos señalaron que la sentencia les prohíbe también ejercer cualquier cargo público, pero no su profesión, por lo que pueden seguir atendiendo a pacientes.
COMENTARIO DEL AUTOR: Estimados colegas Desde el principio nosotros hemos indicado que la causa de este problema de la pierna amputada no programada, equivocada según la acusación de las víctimas, ha radicado en el incumplimiento, implementación, inaplicación y falta de seguimiento o supervisión de la Directiva de Cirugía Segura por parte de la institución. siendo la responsabilidad netamente institucional. Las consecuencias se han debido a la falla del sistema de salud institucional. Pero al parecer lamentablemente la defensa no ha enfocado este aspecto: LOS COLEGAS SON VÍCTIMAS DEL DEFICIENTE SISTEMA INSTITUCIONAL. Nuestro fundamento radica en un hecho muy simple y diáfano: La institución no implementó ni supervisó el debido cumplimiento de la seguridad en la cirugía, permitiendo que no se realice el debido consentimiento informado, obligando a los médicos a realizar cirugías sin conocer al paciente. Quiero decir que al incumplirse esta normativa se está exponiendo  hasta la fecha a los colegas cirujanos al peligro de incurrir en complicaciones previsibles por causa institucional.


HABLAN LOS COLEGAS:
 

No hay comentarios: