martes, julio 17, 2012

CONTRALORÍA REALIZA AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA



Quejas, quejas y más quejas. Solo basta con entrar a los hospitales estatales para que la lista de necesidades y carencias se transmitan a través de los pacientes. Ayer, mediante un operativo sorpresa, la Contraloría General de la República logró constatar in situ la serie de deficiencias que continúan afectando a las miles de personas que recurren a los centros de salud.

La Contraloría General de la República inició el Operativo de la Salud con el propósito de detectar los riesgos que puedan afectar la calidad del servicio que se brinda a pacientes de hospitales públicos. Para ello visitó tres nosocomios emblemáticos del país: Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara y Arzobispo Loayza. Entre los objetivos de los 50 auditores a cargo de las inspección se encontraba la verificación de la atención en los servicios de emergencia, centro quirúrgico, consulta externa, referencia y contra referencia (derivación de pacientes a otro centro médico) y almacén de medicinas. El operativo al Hospital Edgardo Rebagliati estuvo dirigido por el Gerente Central de Operaciones de la Contraloría, Edgar Alarcón, quien informó que entre las quejas más recurrentes se encontraba la cancelación de citas y la larga espera de los pacientes en la consulta externa, como en el área de emergencia
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Para fin de año, el órgano de control del Estado tiene previsto inspeccionar 40 hospitales a nivel nacional. Del mismo modo se realizarán 40 informes, los cuales serán consensuados en uno solo y derivado a las autoridades del sector, además del presidente de la República, Ollanta Humala.

Cincuenta auditores médicos evalúan la atención en 40 hospitales del país, tres de ellos en Lima, luego de que la contraloría los contratara con ese fin. Su labor incluye también supervisar la calidad de las medicinas adquiridas por los nosocomios. En el 2011 estos centros recibieron a más de 400 mil pacientes en sus áreas de emergencia. Los auditores dialogarán con médicos, asistentes y pacientes para recibir sus preocupaciones en torno al sistema de salud. Asimismo, supervisarán la calidad de las medicinas compradas por los hospitales y sus instalaciones. Los resultados se sabrán en 25 días. La contraloría habilitará este martes un enlace en su página web (www.contraloria.gob.pe), para que público envíe información y reclamos sobre la atención en los hospitales señalados.

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