domingo, enero 16, 2011

PROPALMED: Asesoría legal para el médico

PROPALMED
El Programa de Prevención y Asesoría legal del Médico (PROPALMED) implementado en las instalaciones del Colegio Médico según el informe de los mismos representantes tiene los alcances y respuestas a las siguientes interrogantes y dudas:

1.- ¿Es gratuito para los médicos?
Este programa es completamente gratuito y alcanza a todos los médicos del Perú inscritos y aportantes en el Colegio Médico.

2.- ¿En qué consiste el apoyo legal?
Principalmente en la Asesoría y consejería preventiva.
El seguimiento del caso en el proceso judicial sólo será para los casos EMBLEMÁTICOS.

3.- ¿Cómo es posible que siendo el Colegio Médico la institución que se encarga de la vigilancia y sanción ética de sus médicos, tenga al mismo tiempo abogados que los defiendan?
La respuesta de los abogado de dicho programa es el siguiente: SI UN MÉDICO HA SIDO DENUNCIADO ANTE EL COMITÉ DE ÉTICA. El programa no atiende y no debe atender, al profesional de salud que ha sido denunciado ante el comité de ética para no interferir con la potestad sancionadora del Colegio Médico.
Lo que quiere decir que este programa no está hecho para los médico denunciados ante el colegio médico. Tampoco está hecho para los que hayan incurrido en falta a la ética. Mucho menos para quienes hayan incurrido en negligencias médicas.
Si lo hacen estaría incurriendo en un grave transtorno institucional y falta a la Ley de Procedimientos Administrativos al constituirse indebidamente en administradores y a su vez en administrados. Concomitantemente en agravio del paciente, médico, usuario que acude al colegio médico en la condición de víctima, además que no consta al mismo tiempo un servicio de asesoría para el perjudicado sea éste el médico o un paciente.

4.- ¿Entonces quienes sí pueden ir propiamente a dicho programa?
Todo colega que requiera una asesoría preventiva o consejería o que estén acusados injustamente de delitos culposos, es decir que sean inocentes.
No deben ir los que estén incursos o saben que han cometido faltas o delitos.Quiere decir que los colegas que saben que son culpables no pueden pedir este apoyo del programa. No imaginamos titulares que digan: ABOGADOS DEL COLEGIO MÉDICO DEFIENDEN A MÉDICOS NEGLIGENTES Y FALTOS A LA ÉTICA. Se comprende... verdad.

5.- ¿Quiénes más no pueden acudir a este programa?
No pueden acudir aquellos que estén incursos en delitos dolosos de ningún tipo. Como dice uno de los abogados "SI COMETEN DOLO, NO NOS BUSQUEN".
No pueden acudir como ya se dijo, médicos denunciados ante el Comité de Ética.

6.- Un médico preguntó: ¿Y quién asesora y defiende a los pacientes víctimas?
La respuesta fue que este programa no está hecho para los pacientes.
Sabiéndose que otras instituciones han conformado la DEFENSORÍA DEL PACIENTE O USUARIO. Pero cuando un médico o un abogado en su condición de paciente ha sido víctima de la negligencia de un colega y requiere de la asesoría legal, como lo indican no tendrá el apoyo de este programa, es decir que no hay la asesoría de víctimas para el adecuado reclamo.


No hay comentarios: