miércoles, octubre 06, 2010

Invitación a jornada Científica: CIRUGÍA SEGURA

Invitación a Jornada Científica: LA CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS.

Lugar: COLEGIO MÉDICO

Fecha: jueves 07 de octubre 2010

Hora: 9 am.- 12 m.

Cómo realizar la cartilla de seguridad quirúrgica
Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Lima-Perú
Mediante la Resolución Ministerial Nº533-2008/minsa de fecha 30 de julio 2008 se aprobó los criterios mínimos de la lista de chequeo de cirugía segura que ha debido implementarse en las diferentes dependencias y hospitales del Ministerio de Salud. Con la principal finalidad de disminuir la incidencia de eventos adversos en la atención de salud y que impone un elevado tributo en pérdidas finacieras y en costos.

Sin embargo hasta la fecha en algunos servicios de cirugía no se implementa esta cartilla de seguridad y en otros está la ficha pero el procedimiento no se llega a realizar como está indicado. En otros centros se han realizado incluso reuniones de compromiso para cumplir con realizar adecuadamente la verficiación quirúrgica pero que en la práctica no se cumple. Como ha ocurrido en el hospital Sabogal del callao donde se han comprometido los colegas.

Como se puede verificar la Cartilla para la seguridad quirúrgica que se viene implementado en las instituciones de salud adolece de defectos, entre ellos la que no contempla la clara identificación de los responsables en realizarla. Que no son los internos, ni los estudiantes de medicina, ni siquiera los residentes.

Esta cartilla señala la responsabilidades del cirujano, del anestesiólogo, de la enfermera y de la persona encargada de la verificación (verificador) sin embargo no consigna la identificación (sello y firma) de los mismos. Por la lógica elemental de que si no hay espacio definido para colocar el sello y firma, simplemente no se firma porque no hay donde.

Como tampoco consigna la verificación del funcionamiento correcto de los instrumentos y aparatos antes de empezar la cirugía, siendo incorrecto que se verifique algún problema por corregir después de la cirugía. Es completamente ilógico que la verificación del funcionamiento correcto de los instrumentos se realice después de haber operado. Lo que da lugar a que se obligue a operar con instrumentos que se encuentren fallando o con mínimas fallas. Lo correcto es que si algún instrumento presenta alguna falla, la cirugía debe detenerse, no se debe realizar.

Se debe recordar que la implementación para le ejecución del proceso de verficación mediante el uso de estas cartillas son de responsabilidad institucional desde que saliera la RM 533-2008 y que recién ahora que hay problemas por causas institucionales se están realizando medidas de corrección.

Debo puntualizar también que la verificación de la seguridad es un proceso que debe realizarse como está recomendado, sin embargo no se realiza como está indicado, algunas gestiones no se preocupan en que el proceso sea realizado efectivamente, siendo lamentable que le preocupe más que estén las firmas de los responsables aunque no se haya realizado el proceso como está indicado, tal como los consentimientos donde figura la firma del profesional y del paciente pero que nunca fueron realizados efectivamente. Esta situación es grave y segúramente va a degenerar en la continuación de los eventos médicos adversos pero por responsabilidad institucional como se puede demostrar.

¿Entonces cómo realizar el proceso de seguridad?
Observe el siguiente video sobre la manera didáctica de ejecutarlo ¿La institución donde usted trabaja lo realiza de esta manera?



No hay comentarios: