lunes, agosto 16, 2010

DEFENSORES DE LOS PACIENTES ACUDEN AL COLEGIO MÉDICO

COLEGIO MÉDICO RECIBE A REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES DE PACIENTES Y PROPONE ALIANZA PARA ENFRENTAR EVENTOS ADVERSOS EN ATENCIÓN DE SALUD

El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, recibió a los representantes de pacientes afectados durante atenciones de salud, quienes vienen reclamando justicia por considerar responsables a los médicos tratantes.

El detonante de su protesta es la difusión en los medios de prensa que el Colegio Médico habría archivado el caso de los médicos que amputaron al paciente Jorge Villanueva Morales, diabético de larga data, que tenía compromiso bilateral de ambas piernas, lo que fue desmentido al detalle por las autoridades de dicho Colegio Profesional.

“Las investigaciones del CMP se han desarrollado bajo el estricto cumplimiento del debido proceso, citando a ambas partes, y habiendo recibido sólo la versión de los médicos denunciados. El CMP lamenta no haber contado con la colaboración de la familia del paciente y de las autoridades de EsSalud, al negarse a proporcionar una copia de la historia clínica del paciente para los fines de investigación y no acudir al ser citados para sustentar la denuncia”, manifestó el Dr. Maguiña Vargas.

Subrayó que el Colegio Médico ha insistido reiteradamente en el pedido de la historia clínica, e incluso ha formulado una iniciativa legislativa a propósito de este caso, que obligue a personas naturales y jurídicas a compartir los elementos probatorios, como la historia clínica, en casos como el citado.

Por otro lado, el Dr. Maguiña explicó otros casos en los cuales el CMP ha podido actuar sin interferencias y sancionar sin inconveniente alguno, pero siempre cumpliendo y respetando el debido proceso.

El Colegio Médico y los representantes de pacientes coincidieron en la necesidad de desarrollar una alianza que permita identificar y difundir los múltiples problemas que se suscitan en los servicios de salud, y enfrentarlos de manera conjunta, reafirmando su compromiso de cumplir con la vigilancia ética y deontológica, pero a la vez exhortando al trato directo y respetuoso, y enfocando el problema en su real dimensión, reconociendo también la eficaz y sacrificada labor de los miles de médicos que sirven a la ciudadanía en todo el territorio nacional y en las más desfavorables condiciones.

Ver la información en la página web del Colegio Médico en

http://www.cmp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=818:colegio-medico-recibe-a-representantes-de-asociaciones-de-pacientes-y-propone-alianza-para-enfrentar-eventos-adversos-en-atencion-de-salud&catid=56:ultimas

No hay comentarios: