miércoles, mayo 26, 2010

Informes Periciales Irregulares

Breve comentario del Autor: Demasiados informes de periciales adolecen de los criterios mínimos de un informe pericial adecuado, que no guardan ni siquiera la formalidad señalada en los reglamentos del médico perito. Estos informes irregulares evidentemente son prueba de la mala práctica de los peritos y que perjudican a una de las partes en el proceso de reclamo administrativo o judicial.

Uno de los puntos más débiles es que parece ser que los peritos han olvidado que la historia clínica debe ser analizada a la luz de las normas técnicas vigentes que señalan cómo debe realizarse una historia clínica, ignorando aspectos sustanciales que deben ser observados como deficiencias en su realización. Se trata de informes periciales y no de simples informes médicos.

Por otro lado hay que tener cuidado con aquellos informes periciales realizados supuestamente por eminencias eruditos con maestrías, diplomados y doctorados pero que realizan pésimos informes y que no soportan el mínimo análisis cuyo único fin es el de tratar de sorprender al juez o fiscal con sus conclusiones carentes de sustento científico técnico.

Otro aspecto observado es que prima el interés monetario por cumplir con el trabajo encomendado (un informe pericial o de auditoría cuesta 5 mil o 7 mil soles) de realizar el informe antes que hacer el análisis concienzudo, veráz, técnico y honesto de lo analizado en la historia clínica.


No hay comentarios: