lunes, mayo 03, 2010

Comentario a denuncia del FACEBOOCK

Justicia y Verdad por la muerte de FRANCO EMILIANO ESCOBAR
Escrito por su mamá: Gladys Calderón
CONTACTO: guillermoescobar_justiciaparafranco@hotmail.com
SAN LUIS - ARGENTINA

Quiero contarle una triste y dolorosa historia que me toco vivir:
Todo estaba normal hasta que un dia 21 de junio del año 2007 Franco se cayó de la bicicleta. Estaba Franco tirado en el piso con su pierna torcida hacia arriba. Hasta que llegó la ambulancia y lo trasladaron al complejo sanitario (hospital) entró por la guardia donde lo atiende una enfermera para tomarle los datos luego después de 15 minutos ingresa una medica quien dice llamarse MARIA DEL CARMEN ZALAZAR (TRAUMATOLOGA) y da la orden para realizar placas rodiograficas de distinta formas. Esta medica ve las placas y dice que tiene una fractura importante y tiene que quedar internado, porque hay que colocarle una prótesis intramedular.Yo le pregunto si lo podía operar mañana (dia 22) que yo le compraba la protesis donde ella me dijera, me respondió que no me endeudara y me preocupara por que no habia quirófano para operar por lo menos durante 15 dias porque estaban en refacción. Yo como mamá pensé que no era tan así. Esa misma noche nos entrega la medica una orden para comprar un clavo que debía poner debajo de la rodilla para colocarle una tracción esquelética para que estire el hueso.

Al dia siguiente me pregunta si habiamos comprado el clavo, pero estábamos esperando que mi marido lo trajera. Cuando él llega le dice que no consiguió el clavo porque donde lo vendían salía muy caro, no nos alcanzaba el dinero; entonces ella le dice: "Venga que yo le voy a decir adonde lo tiene que comprar". Mientra mi marido va a comprar el clavo, ella trae uno y se lo coloca (yo digo si ella tenía un clavo por que no se lo puso y despues lo devolvíamos.

Desde ese momento las cosas venían mal con la médica. Eso fue el día 22 de junio de 2007.

Tambien lo asistió un medico pediatra JOSE LUIS QUINTEROS. Él lo contralaba todos los dias. Según él todo estaba bien. Así pasó una semana.
La medica no volvio a ver a FRANCO.
Mi hijo estaba muy deprimido, lloraba que se queria ir, todo le molestaba.
Llegó mi marido y le comento que estaba mal que lloraba, no sabía que hacer, entonces él me dice vamos hablar con la medica para preguntarle cuanto mas teniamos que esperar para operarlo.
No la encontramos la primera vez, la segunda nos dice ya voy ,nunca vino, la tercera la esperamos en el pasillo hasta que pudimos hablar con ella.
Toda la mañana esperando poder hablar con ella
Le preguntamos ¿Cuanto más habia que esperar? ¿Que posibilidad habia de trasladarlo a otro nosocomio? o llevarlo a otro lugar, o hasta Mercedes, (que es otro departamento)
Dijo no, no se puede por que es un niño inmobil y no se puede; aparte aca todo esta mal la gente se cae por las ventanas por que no hay lugar y esta todo colapsado pero no se hagan problema yo enseguida voy y hablo con él (FRANCO)
Que hizo la médica? Vino y le dijo -"¡Mirá muñeco te vas a tener que quedar y no me hagas jetas, porque no es mi culpa que estés acá!"
Yo estaba presente dando la espalda, me doy vuelta y le contesté que tampoco era mi culpa que no hubiera un quirofano para operarlo.
Fueron pasando los días, y seguíamos allí con Franco internado, cuidándolo día y noche, su hermana, su papá y yo. El fin de semana lo único que le hacían a FRANCO era tomarle la temperatura, la presión y medicarlo nada mas.
El dia 6 de julio (ya habían pasado 17 días) Me comunico con el señor JORGE GARCES para tener una entrevista y pedirle el presupuesto para la compra de la prótesis que tenia que colocarle.
Ese mismo dia a la noche él me trae el presupuesto y quedamos de acuerdo en la compra, que me lo iba a traer el martes 10 porque el lunes era feriado por el 9 de julio, llegado el dia martes me busca y me avisa que ya estaba la prótesis, que la fuera a ver a la parte de traumatologia, donde yo me hago presente, GARCES le habla a la medica para mostrarle la prótesis y ella le dice que esta ocupada que le diga al doctor RAMIRES que me explique como va puesta la prótesis, este le contesta que él no sabía porque no conocía al paciente, yo le contesto que es un niño de 13 años que estaba internado desde el 21 de junio, amablemente el doctor RAMIRES pasa a explicarme como iba puesta la prótesis. y que luego pasaba a la parte de esterilización para el día de la operación.

El 7 de julio, lo trasladaron a otro sector que habían preparado para los niños sin ninguna enfermedad contagiosa, a partir de ahí su medico de cabecera que era JOSE LUIS QUINTERO no lo vuelve atender, si que lo atienden los médicos que estaban en su momento de guardia.

Así paso hasta el dia 11 de julio que vino el enfermero a las 22hs a traerme la ropa que le tenía que poner para el otro dia cuando ingresara a quirofano.

Llega el día 12 de julio a las 6 de la mañana. Yo lo despierto, lo higienizo, lo cambio, le pongo la ropa que me habian dado para ponerle mientra charlábamos le decía que era un dia lindo que ahora tenia que esperar que lo operaran y nos íbamos a casa, luego viene la enfermera y yo le digo "Mi hijo va a una cirugia ¿No tiene que hacerle nada?" ella me responde que no sabia que iba a ver si había alguna indicación, vuelve como a los 20 min y me dice que no había indicación pero que si iba a una cirugía le iba a poner el suero (osea que si yo no le aviso el suero no se lo pone) La enfermera le pone el suero y se va.

Nosotros seguimos charlando despues de charlar un rato llega su hermana mayor(CYNTIA) lo saluda y le empieza a decir que parecia panadero con la ropa que tenia puesta y se empezaron a reir y siguieron charlando hasta que se descuida por un momento y su hermana le saca una foto...hasta ese momento estabamos su papa, su hermana,su madrina y yo ... llega el enfermero para avisar que ya tenia que pasar a quirofano, le sacan la pesa de la tracción lo pasan a otra camilla y va directo a quirofano, eran las 9:00 hs de la mañana, supuestamente la operación debía durar como maximo 2hs, y en realidad duro casi 6 hs.

A las 14:15hs sale la medica nos llama y nos dice que Franco iba a pasar a terapia intensiva para compensarlo por 2 o 3hs y despues pasa a una sala común, porque habia tenido mucha perdida de sangre que la operación habia sido complicada porque el huesito estaba sellado tuvo que romper y limar para poder ponerle la prótesis.

Eso fue lo que nos comunico la médica a mi hermana, mi marido y a mi. Luego de 5 minutos sale Franco en la camilla acompañado por un camillero donde le pide a mi marido que lo ayude a llevarlo por la rampas porque los acensores no funcionaban, fue un largo trayecto (250mts) que tuvimos que pasar para llegar a terapia intensiva, donde ingresa a las 14:30hs y ahi estuvimos.

A partir de ahi comienza nuestro calvario. A las 16 hs nos llama el medico de terapia pero como mi marido no estaba ingreso yo sola, y el medico me pregunta si yo sabia porque Franco estaba ahi?, y yo le conteste lo que la medica me dijo, entonces el me dice que no que Franco estaba muy mal que habia tenido un shock hipobolémico y que esta muy grave, yo le pregunto que era eso y me dijo que habia tenido mucha perdida de sangre, y me dijo que esperara el segundo parte medico.

Mientras estabamos afuera la flia y los amigos venia la medica con el esqueleto que le habia sacado en el quirofano arrastrandolo por el suelo como si tuviera un perro con correa eso mismo se lo colocaron en terapia intensiva en la pierna todo contaminado, cuando sale de vuelta, sale con una sonrisa y me dice que todo estaba bien, pero yo no estaba tranquila por la contradiccion que tenia con el medico de terapia.

A las 19:30hs nos llama para el horario de visita, ingreso primero yo y veo que Franco estaba con oxigeno, transfusion, con suero, le hablo, le digo que ya faltaba poco para irnos a casa, él estaba dormido. Le pregunto al medico porque estaba dormido y me dijo que era el mismo efecto de la anestesia, entonces le pregunto cuanto dura el efecto, desde que hora hasta que hora?
Y el me contestó que depende, en ese momento Franco se deslisa y el medico me ayuda a sostenerlo para ponerlo derecho, el medico me pregunta si ese era el color de su cara, yo le dije que no, estaba muy palido ni color en los labios tenia. todo eso sucedió en 10 minutos
Luego entra su papa y él tambien lo vió muy demacrado
Cuando sale me dice que a Franco lo ve mal. Despues de nosostros entró un papá de otro nene que estaba en terapia, y a los 5 minutos por ahí lo sacan rapido porque se habia complicado un paciente, y ese paciente era Franco, que le había dado un paro cardiaco.

Estuvieron reanimandolo hasta que volvió. Eso nos comunicó el medico en el segundo parte medico, despues de 2 hs. En ese momento nos dijo que teniamos que poner los pies sobre la tierra, que Franco estaba muy grave, porque su sangre no tenia coagulacion y tuvieron que ponerle plaquetas y hacerle transfusiones, y que teníamos que esperar.

A los 20 minutos viene la medica y yo le pregunto que habia pasado porque Franco estaba tan mal, le dije que no me mintiera que me dijiera la verdad, que hiciera lo que tuviera que hacer para salvarlo, y me volvió a contestar que todo estaba bien, y despues ingresa a terapia.

Como a la media hora sale y me dijo que no sabia lo que habia pasado, pero que me quedara tranquila que ella se iba a quedar toda la nocha, todo esto se hicieron las 23hs, desde ese momento no tuvimos mas noticias, la incognita y la desesperacion de no saber lo que pasaba llego a que la familia despues de 5 hs empezara a golpear la puertas de terapia para tener alguna información donde nadie salia a dar la cara y comunicar lo que estaba pasando.

A las 4:45hs de la madrugada el médico de terapia llama: "Los padres de Franco"... nosotros ingresamos, nos hacen sentar en una habitacion y el médico nos comunica que Franco habia fallecido, que habia hecho todo lo posible pero que Franco no respondia al tratamiento que le estaban haciendo, que todo lo rechazaba más la gran cantidad de perdida de sangre que tuvo.- Se encontraba la medica, y ella nos dijo que no sabia lo que habia pasado que en 29 O 39 AÑOS DE MEDICA NUNCA LE HABIA PASADO ALGO ASI con un paciente, entre llantos gritos desesperacion impotencia reclamos hacia los medicos, pedimos verlo,.... salimos al pasillo de repente se habre una puerta donde ya mi hijo estaba listo en una camilla tapado con una sabana blánca, y nos los entregaron... su papá lo destapó... estaba muy frío... de repente se escuchan gritos, golpes... era su tio que rompe la puerta de terapia para entrar él y los demas familiares pidiendo explicaciones... sin tener respuesta de ningún médico.

Es esta la causa por el cual hoy nos toca luchar para que se haga justicia por la muerte de Franco, mas allá de que los medicos responsables siguen trabajando, siguen con su vida, cobran sus sueldos, como si no hubiera pasado nada.

Llevamos 2 años y 9 meses sin solución alguna.

Escrito por su mamá: Gladys Calderón

COMENTARIO DEL AUTOR:
Dr. Lincolnl Maylle Antaurco

Me voy a poner del lado de la familia, es decir como si lo que se narra le hubiera ocurrido a mi hijo.
El hecho es que ha fallecido mi hijo en el curso de un tratamiento médico en una institución de salud y no tengo ninguna explicación por nadie del hospital.
En el Perú lo primero que hacemos los familiares es denunciar el hecho a la policía o autoridad más cercana para realice las primeras investigaciones ante una muerte donde no media explicación alguna.
En segundo lugar el hecho constituye según lo narrado el delito contra el cuerpo la vida y la salud en la modalidad de homicicio lo que debe denunciarse ante la Fiscalía para la investigación pertinente y encontrar las posibles explicaciones médicas razonables, de no encontrarse estamos ante el homicidio culposo en primera intención si no se demuestra indicios de dolo contra todos los que resulten culpables.
En la narración no se especifica si hay denuncias de por medio.
Atte. Dr. Lincoln Maylle Antaurco Lima-Perú


No hay comentarios: