sábado, marzo 06, 2010

MINSA PAGA LOS 800,000 DE INDEMNIZACIÓN A NIÑO DAÑADO

Ver en
http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=8600

El pago de la indemnización por más de 800 mil nuevos soles, ordenado por el Poder Judicial a favor del menor que fue contagiado con VIH en el año 2004 por una transfusión de sangre realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), está garantizado por el Ministerio de Salud, anunció la procuradora pública de salud, Fanny Freigeiro Morán.

Precisó que el procedimiento del pago se ha iniciado a través de la Oficina General de Administración, con la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la modificación presupuestaria, según el trámite establecido en la Ley Nº 27584 específicamente el Art. Nº 42, que establece el procedimiento para el pago de obligaciones del Estado a favor de terceros.

“Este procedimiento ya se ha iniciado; incluso estamos comunicando el inicio del trámite con el MEF para que se otorgue la modificación presupuestal y obtener el pago pertinente”, indicó.

Precisó que también se ha solicitado al Poder Judicial una aclaración, respecto a quién se debe entregar el dinero de la indemnización, si es a nombre de la señora Carmen Guevara (madre del menor) o a nombre de su menor hijo, a quien el Ministerio de Salud brinda atención integral, tratamiento y medicamentos desde su nacimiento.

“La Procuraduría Pública de Salud considera que el dinero demandado debe ser depositado a nombre del menor como una medida para resguardar el proyecto de vida del menor afectado. No obstante si el Poder Judicial resuelve el pago de indemnización a nombre de la madre del niño, el Minsa será respetuoso en asumir la decisión”, aseveró.

Aunque aclaró que el pedido de esta precisión no afecta el trámite para el pago de la indemnización, sino busca garantizar que el niño cuente con los recursos necesarios al llegar a adulto.

La procuradora invocó tranquilidad y paciencia a la Sra. Carmen Guevara, pues reiteró que el Minsa cumplirá con la indemnización que por derecho le corresponde al menor sin embargo se debe cumplir con las procedimientos y normas establecidas.

Como se recuerda, el Minsa decidió acatar el fallo del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declaró fundada la demanda presentada por la Sra. Carmen Guevara, sentencia con la cual el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, estuvo de acuerdo “en el marco de nuestra política de protección y reconocimiento de los derechos de los usuarios del sistema de salud”.

No hay comentarios: