Falencias e incumplimiento de la cartilla de seguridad quirúrgica
Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Lima-Perú
Como se puede verificar la Cartilla para la seguridad quirúrgica que se viene implementado en las instituciones de salud adolece de grandes defectos, entre ellos la que no contempla la clara identificación de los responsables en realizarla.
Esta cartilla señala la responsabilidades del cirujano, del anestesiólogo, de la enfermera y de la persona encargada de la verificación (verificador) sin embargo no consigna la identificación (sello y firma) de los mismos. Por la lógica elemental de que si no hay espacio definido para colocar el sello y firma, simplemente no se firma porque no hay donde.
Como tampoco consigna la verificación del funcionamiento correcto de los instrumentos y aparatos antes de empezar la cirugía, siendo incorrecto que se verifique algún problema por corregir después de la cirugía. Es completamente ilógico que la verificación del funcionamiento correcto de los instrumentos se realice después de haber operado. Lo que da lugar a que se obligue a operar con instrumentos que se encuentren fallando o con mínimas fallas. Lo correcto es que si algún instrumento presenta alguna falla, la cirugía debe detenerse, no se debe realizar.
Se debe recordar que la implementación para le ejecución del proceso de verficación mediante el uso de estas cartillas son de responsabilidad institucional desde que saliera la RM 533-2008 y que recién ahora que hay problemas por causas institucionales se están realizando medidas de corrección.
Debo puntualizar también que la verificación de la seguridad es un proceso que debe realizarse como está recomendado, sin embargo no se realiza como está indicado, algunas gestiones no se preocupan en que el proceso sea realizado efectivamente, siendo lamentable que le preocupe más que estén las firmas de los responsables aunque no se haya realizado el proceso como está indicado, tal como los consentimientos donde figura la firma del profesional y del paciente pero que nunca fueron realizados efectivamente. Esta situación es grave y segúramente va a degenerar en la continuación de los eventos médicos adversos pero por responsabilidad institucional como se puede demostrar.
HOSPITAL DOS DE MAYO CUMPLE CON LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGÍA SEGURA
Como se puede observar en este formato el Hospital Dos de Mayo cumple cabalmente con los requerimientos exigidos en el Formato de Lista de Cheque para la Cirugía Segura, incluye el sello y firma del cirujano, sello y firma del anestesiólgo, sello y firma de la enfermera. Es decir que se cumple con los requerimientos exigidos en la identificacion de las personas responsables.
Es importante este cumplimiento lo que ha sido posible por las reuniones de coordinación con los profesionales del área quirúrgica y la Jefatura de la Oficina de Gestión de la Calidad Dr. Victoria Morante Sotelo.
Los alcances del presente documento llegan a la delimitación de la responsabilidad en caso de ocurrir problemas de complicaciones en el procedimiento quirúrgico puesto que hay tres profesionales que certifican lo que se ha realizado según el formato de seguridad. Por ejemplo que las gasas, instrumentales y agujas están completas antes de que el paciente salga de sala de operaciones significando que la enfermera a cargo del recuento ha cumplido con la debida verificación, pero algo más, si a pesar de este recuento ocurriera que después hay el hallazgo de una gasa en la cavidad abdominal del paciente, el olvido es de reaponsabilidad de quien no ha contado bien las gasas. Comprendiéndose la gran importancia de la lista de chequeo de cirugía segura en este caso.
¿Cómo se debe realizar el proceso de seguridad?
Observe el siguiente video sobre la manera didáctica de ejecutarlo ¿La institución donde usted trabaja lo realiza de esta manera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario