jueves, noviembre 19, 2009

CURSO INTERNACIONAL EN DERECHO MÉDICO

NOTA: INCRIPCIONES CERRADAS HASTA ABRIL 2010


Posted by Picasa
CURSO
INTERNACIONAL DE

DERECHO MÉDICO
Posted by Picasa
Inscripciones en el correo : lincolnmaylle@hotmail.com Datos obligatorios 1.- Nombre Completo 2.- N° de DNI 3.- Correo electrónico 4.- Teléfono 5.- Profesión u ocupación 6.- Saber ingresar al internet




I CURSO INTERACTIVO INTERNACIONAL ESPECIALIZADO DE DERECHO MÉDICO

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

I. El alumno inscrito se compromente a estudiar el curso y enviar sus respuestas al examen de evaluación al correo lincolnmaylle@hotmail.com
II. Debe enviar sus datos solicitados al correo indicado.

Interesados del Extranjero
y Provincias:
Coordinar con el autor al correo lincolnmaylle@hotmail.com Celular 993029658


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO
SISTEMA EDUCACIÓN A DISTANCIA
I. Presentación
II. Base Legal

III. Público Objetivo
IV. Equipo docente
V. Objetivos
VI. Perfil de ingreso y Derechos del Alumno inscrito
VII. Plan de estudios
VIII. Metodología y estrategias de evaluación

I. PRESENTACION
Introducción: A lo largo de estos últimos años, hemos venido predicando la importancia de los aspectos legales en el ejercicio de los profesionales de la salud. Incluidos todos sin discriminación, porque todos ante la ley tenemos y debemos las mismas obligaciones, deberes y derechos. Los introductorios cursos sobre la ética normativa, la bioética, la normas Hipocráticas actualizadas han significado teorías modernas difusas poco concretas cuando se trata de las implicancias legales al momento en que nos sindican una responsabilidad.
Las diversas teorías de la ética en su contexto específico están muy bien determinadas en el Código de ética y Deontología Institucional según la profesión de que se trate. Así, Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Abogados, Periodistas y otros tienen su respectivo Código Deontológico, el que simplemente tienen que aplicar en su vida profesional diaria. Pero cuando de enfoca la responsablidad jurídica viene y trasciende los incomprendidos y poco estudiados códigos de obligado cumplimiento, como lo es entre otros la aplicación del Código Penal, las normas administrativas, etc. en el ejercicio profesional, los cuales se transgreden incluso por desconocimiento, con las previsibles consecuencias predeterminadas en sus contenidos.
¡Hay que evitar caer en culpa profesional! ¿a qué culpa nos referimos? Si en este instante el lector no tiene en mente las culpas a las que nos referimos, evidentemente hay ignorancia, y donde hay ignorancia está el peligro de caer, de cometer, de realizar lo prohibido. ¿Culpa de lesionar a un paciente? Entonces ya se circunscribe la responsabilidad jurídica. Ahora el acucioso profesional médico, abogado, periodista puede describir y conceptuar en que instante y porqué se produce la lesión o el homicidio culposo. Los unos para ejercer la adecuada defensa, y los otros para prevenir el hecho; en el caso de los jueces para la mejor administración de justicia. Son parte de los objetivos concretos del presente Cursos Interactivo Especializado en Derecho Médico.

En este proyecto materializado del PRIMER CURSO INTERACTIVO ESPECIALIZADO DE DERECHO MÉDICO-2010en línea por primera vez en el Perú ha sido posible gracias a personas que en su formación profesional en Derecho y/o Medicina han visto la ineludible necesidad de una formación integral en el área por parte de los profesionales de la salud, vacío incluso de la actual currícula universitaria, no existía en el Perú hasta el momento un curso especializado de tal envergadura, desconocimiento que viene produciendo consecuencias incluso al inicio del ejercicio laboral, como son los fracasos tempranos ante un sistema hostil de salud por la desorganización, por la deficiencia presupuestaria, la corrupción institucional, la anarquía de normas, la falta de previsibilidad de las malas prácticas, etc.
Poco se inculca para la responsabilidad jurídica, administrativa, civil, penal. Existiendo en el nuevo trabajador de salud casi un total desconocimiento del riesgo que ha adquirido ante cada uno de sus actos a diario y en adelante con sus pacientes. Desconoce que puede incurrir en un delito común como consecuencia de su mala actividad profesional o tiene el prejuicio de que los códigos penales no le alcanza porque "su accionar siempre será para hacer el bien".
Entonces vemos más allá: Hay la necesidad de introducir en los cursos de las carreras de medicina y derecho, este novísimo y fundamental conocimiento en los aspecto del Derecho Médico acorde con la normatividad vigente, acorde con los adelantos médico legal y científicos, fundamentalmente para prevenir los problemas y evitar lamentaciones apenas al principio de la carrera, y también porqué no, para aprender a evitar situaciones de riesgo innecesario y según el caso para la adecuada defensa.
II BASE LEGAL
Constitución Política del Estado. Ley General de Salud. Ley de Transparencia a la Información Pública
Código Penal. Código Civil. Ley De ética de la Función Pública. Ley de Bases de la Carrera Administrativa. Códigos de Ética de los Profesionales. Otros relacionados.
III PÚBLICO OBJETIVO
Este curso está dirigido a: Profesionales de la salud:Médicos generales. Médicos especialistas. Tecnólogos médicos. Enfermeras. Técnicos y auxiliares de enfermería. Odontólogos. Obstetrices. Químico farmacéuticos. Estudiantes de medicina. Profesionales del Derecho: Abogados. Jueces. Fiscales. Policía. Estudiantes del derecho. Administradores de salud. Funcionarios. Directivos.

IV EQUIPO DOCENTE
Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Graduado de Médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Urología en la Universidad Nacional Mayo de San Marcos. Registro Nacional de Especialista N° 15873 Médico Urólogo.Trabajo Actual: Médico Urólogo Asistente del Hospital Nacional Dos de Mayo.Diplomado en Administración y Gestión Hospitalaria.Diplomado en Auditoría Médica.Miembro fundador de la Sociedad Peruana de Previsión de Negligencia Médica.Conciliador Extrajudicial. Asesor médico legal. Miembro Fundador de la Asociación Civil Salud&Derechos. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico. Autor del Curso 100% por Internet: http://Negligencias Médicas.blogspot.com Docente del Primer Diplomado Peruano Especializado en Derecho Médico. Autor del libro: TRATADO DE NEGLIGENCIA MÉDICA- 2007. Creador de la Consultoría y Asesoría Médico Legal Interactiva y Gratuita por Internet.(messenger) todos los días de 8 a 9 pm. Autor del libro: MANUAL PRACTICO PARA LA ASESORÌA Y DEFENSA EN NEGLIGENCIA MÈDICA. Editado en CD- Rom e impreso- 2006.
V OBJETIVOS
Objetivos Generales

Promover el desarrollo de conductas ético legales por parte de los profesionales de Salud, más allá de las netamente asistenciales o administrativas acorde con el derecho médico.
Delimitar las responsabilidades jurídicas en el trabajo cotidiano.
Propender la calidad del servicio de los profesionales de salud.
Desarrollar la cultura de previsión de problemas médico legales.
Objetivos Específicos
Conocer puntualmente sus niveles de responsabilidad.
Saber definir hasta dónde llega su responsabilidad ético médico y legal.
Delimitar sus funciones en el equipo médico.
Aplicar cotidianamente los derechos de los pacientes.
Ejercer su profesión basado en guías y normas legales vigentes.
Saber qué hacer para prevenir los problemas legales.

VI.- PERFIL DE INGRESO Y DERECHOS DEL ALUMNO INSCRITO
Datos y requisitos obligatorios que los inscritos deben enviar al correo lincolnmaylle@hotmail.com :
1.- Nombre Completo
2.- Nº de Documento DNI
3.- Correo Electrónico
4.- Teléfono
5.- Profesión u Ocupación
6.- Saber ingresar al Internet
DERECHOS DEL ALUMNO
A los alumnos inscritos se les envía UNA CLAVE DE ACCESO al curso que es enviado a su correo, contando con los siguientes Derechos: Acceso a los módulos del curso.

1.- Acceso a teleconferencias.
2.- Acceso a videos didácticos sobre el curso.
3.- Acceso a los Seminarios.
4.- Acceso a las fotos didáctica del curso.
5.- Derecho a la tutoría permanente (por el messenger) para consultas, asesorías, preguntas, dudas.

VII.- PLAN DE ESTUDIOS
El curso consta de: SEIS MÓDULOS, Además SEMINARIOS, TELECONFERENCIAS, ANÁLISIS DE VIDEOS DE DE CASOS ANÁLISIS JURIDICO DE CASOS, EVALUACIÓN.
Los seis módulos son los siguientes:
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO MÉDICO
FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE SALUD

MÓDULO II
LOS DERECHOS EN SALUD
MALA PRÁCTICA MÉDICAASPECTOS JURÍDICOS

MÓDULO III
RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ANTE INDECOPI DEL EJERCICIO MÉDICO
MÓDULO IV
LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
EL SEGURO DE RIESGOS CONTRA NEGLIGENCIAS EN SALUD

MÓDULO V
LA DENUNCIA E INVESTIGACIÓN EN NEGLIGENCIA MÉDICA
MÓDULO VI
ANÁLISIS DE CASOS Y JURISPRUDENCIAEN NEGLIGENCIA MÉDICA


INICIO y MODALIDAD: El curso inicia para el alumno en el momento en que es aceptada su inscripción. Se sigue la modalidad de la educación a distancia. Al aceptarse su inscripción se le dara la clave de acceso para el ingreso al primer módulo que deberá estudiar y enviar sus respuestas a la evaluación al correo lincolnmaylle@hotmail.com de lograr una nota aprobatoria se comunicará al interesado quien si lo requiere se le enviará el segundo módulo, así sucesivamente hasta culminar el curso con los seis módulos.
ACTIVIDADES:
Actividades recomendadas:
Lecturas y estudio de cada lección.
Actividades obligatorias
Un informe por correo de cada seminario.
Un informe por correo de cada teleconferencia.
Un comentario por correo de cada video didático.
VIII.- ESTRATEGIA DE EVALUACIÒN
TUTORÍA: Por parte del docente a través el correo electrónico. Usando también el Messenger. Tutorías diarias de 8 a 9 de la noche para los inscritos.También en forma permanente.
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación del alumno es permanente y constante, consiste en la calificación en las siguientes notas:
(40%) NOTA DE EXAMEN ESCRITO DE LOS MÓDULOS.
(20%) NOTA DE COMENTARIOS A VIDEOS Y FOTOS DIDÁCTICOS.
(10%) NOTA DE SEMINARIOS.
(20%) NOTA DE COMENTARIOS DE TELECONFERENCIAS.
(10%) NOTA DE PARTICIPACIÓN EN LA TUTURÍA.
SUSTITUTORIO: una semana después del segundo examen.
Atte. el autor.Dr. Lincoln Maylle Antaurco.

No hay comentarios: