lunes, abril 13, 2009

CARTA ABIERTA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO (Defensoría de los Pacientes)

Tengo a bien dirigirme a usted para poner en su conocimiento una grave irregularidad técnico administrativo que viene ocurriendo en los hospitales nacionales que están generando graves problemas de enfrentamientos y malos entendidos entre los pacientes, profesionales de salud, técnicos, jefaturas y directores, por lo siguiente:

SOBRE LA CONSULTA EXTERNA (HORA DE CITA)

Un problema persistente hasta la fecha lo constituye LA HORA DE CITA no dada al paciente. Como se puede verificar en las respectivas tarjetas de cita del paciente, todos los pacientes en los hospitales (ejemplo Hospital Dos de Mayo) son citados a las 07.30 de la mañana. El paciente urgido por esta hora de cita, vienen desde muy temprano desde sus hogares (a partir de las 05 de la mañana) para ser atendidos, otros que vienen de lugares distantes refieren que tienen que madrugar para llegar a la hora indicada.

Es por eso que se suele observar colas y aglomeración innecesaria de pacientes en la puerta del ingreso del hospital y en consultorio externo mucho antes de las 8 de la mañana. Lo que se puede evitar con la simple medida administrativa de que el personal técnico dé cita a los pacientes con el horario respectivo tal como se indica en las normas: por ejemplo como la consulta médica empieza a las 8 de la mañana el primer paciente tendrá el horario de las 8 am, el segundo paciente a las 8.15, el tercer paciente a las 8.30, y el cuarto paciente a las 8.45. Así por ejemplo un paciente que tiene cita a las 11.30 de la mañana no tendría porqué venir tan temprano, sino a la hora de cita indicada, lo cual evitaría las aglomeraciones y malos entendidos entre los pacientes y personal de la institución. Debiendo establecerse en adelante el respeto las horario establecido por parte de los pacientes, por parte de los servidores de salud. Evitando de esta manera la reiterada afirmación de varios pacientes que refieren que han venido desde las 6 de la mañana y recién son atendidos a las 11 am. ó 12 del medio día.

SOBRE LA CONSULTA EXTERNA (DEMORA EN LA LLEGADA DE HISTORIAS CLÍNICAS)
Aunado a otro problema persistente hasta la fecha, que consiste en la falta de llegada oportuna (DEMORA EN LA LLEGADA DE LAS HISTORIAS a consultorio externo) por múltiples motivos: como el que la historia no se encuentra en archivo, se encuentra en otro servicio, historias clínicas equivocadas que no corresponden al paciente, que han sido solicitadas para investigación, etc. Agravan la situación al extremo de generar desesperación e incertidumbre en el paciente que ve transcurrir las horas y no es atendido, como dos, tres y cuatro horas, es decir por ejemplo que siendo las 12 del mediodía todavía no es atendido porque no llega su historia clínica donde se encuentra los datos necesarios para su atención (resultados de análisis, resultados de interconsultas etc), generando malestar, malos entendidos, incluso se suele observar actitudes de hostilidad entre el paciente y el personal de salud, lo que es reiterativo y casi rutinario. Llegando incluso a la agresión verbal, gritos y cruce se expresiones impropias que no debería ocurrir en la institución. Situación derivada de la demora en la llegada de las historias clínicas, por lo que algunas veces se tiene que atender sin historias clínica, en una hoja provisional que suele extraviarse para solucionar momentáneamente el problema, pero que no deja de ser una atención irregular.

Son las 10.30 de la mañana y los pacientes que han venido a las 7.30 am continuan formando cola esperando que lleguen sus historias clínicas.





Varios de los pacientes tienen que acudir ellos mismos al archivo para reclamar por su historia clínica donde increiblemente ante su reclamo le entregan su historia clínica teniendo que dejar primero su documento de identidad. Se debería reiterar a la oficina de archivo de historia clínica que las historias clínicas deben estar preparadas con anterioridad a la cita para evitar búsquedas de último memento.

POR LO INDICADO:

Es muy urgente que se implemente la norma (Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo; Norma Técnica de Hisotias Clínicas, etc) que indica que el paciente debe ser citado correctamente mediante LA HORA DE CITA, como es urgente que se implemente la medida administrativa de que la HISTORIA CLÍNICA debe encontrarse en el consultorio antes de que llegue el paciente en su día y hora de cita, medida que evitaría tanto maltrato hacia el paciente y tanto maltrato hacia el profesional de salud.

Atentamente.

Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Médico Urólogo Hospital Dos de Mayo
DNI 09240128


PROBLEMAS QUE PUEDEN Y DEBEN EVITARSE

Ver el problema también en:http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3336


PROBLEMAS CON LOS PACIENTES DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD.- También son citados a las 7.30 de la mañana con el consiguinte problema de la demora en la llegada de su historia clínica. Sufren también las largas colas por los trámites de regularización para ser atendidos como pacientes del SIS.Inclusive tienen que pagar varias fotocopias de sus documentos para regularizar su atención, situación que es inadmisible.

SE DEBEN EVITAR LAS QUEJAS INDISCRIMINADAS Y SIN SUSTENTO




Teniendo en cuenta los principales motivos sustentados líneas arriba, ahora se puede comprender cómo es que muchas de las quejas, maltratos y reclamos de los pacientes tienen su origen en la demora de la llegada de las historias clínicas y en que no se ha establecido incumpliendo el reglamento la HORA DE CITA DE CADA PACIENTE, sin embargo teniendo conocimiento de esta grave deficiencia administrativa, las quejas suelen orientar a hacer quedar mal al personal de la institución habiendo se verificado anotaciones no suscritas por el interesado sino porla persona que recibe la "sugerencia", "queja" o "reclamo" donde suele encontrarse términos de que: "maltrato al paciente", "el técnico le ha gritado al paciente", "el personal no se encuentra en su sitio", "aún no es atendido a pesar de haber llegado muy temprano", entre otros, encontràndose e inminete peligro de que estas quejas infundadas puedan demostrarse como INSTRUMENTOS DE HOSTILIZACIÓN contra algunos servidores de salud.



VER DOCUMENTO PRESENTADO A LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN



admisible.



No hay comentarios: