jueves, diciembre 11, 2008

Vendo libro AUDITORÍA MÉDICA editado en CD-ROM







CONTIENE:

1.- Libro de 109 páginas.

2.- Historia clínica real digitalizada.

3.- Guía, protocolo de práctica clínica.

4.- Práctica guiada de auditoría Médica

Venta exclusiva: con el autor Dr. Lincoln maylle celular 993029658. Telf. 2655279. Costo: 20 nuevos soles. Dirección : Jr Joaquín Bernal 434-A Lince. Altura centro comercial Risso. Pedidos e informes al correo lincolnmaylle@hotmail.com



AUDITORÍA MÉDICA, CORRECTIVA, DISCIPLINARIA Y PUNITIVA
Artículo especial
Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Lima-Perú
(INTRODUCCIÓN DEL LIBRO: AUDITORÍA MÉDICA Teoría y Práctica)

En las instituciones de salud las auditorías médicas se realizan principalmente cuando hay problemas por resultados adversos e indeseables en el acto médico. El Comité de Auditoría está presto a realizar la auditoría solicitada por la administración ante una complicación médico quirúrgica, principalmente por quejas escritas de los usuarios, entre otros problemas. En efecto, detectan los errores, señalan las no conformidades menores y mayores que posiblemente dieron lugar al problema, sugiriendo y recomendando como es su función las medidas correctivas.

Pero no solo detectan los errores, también encuentran y señalan las posibles causas, identificando a los actores directos, analizan y plantean las medidas preventivas y correctivas necesarias cumpliendo con el planteamiento central de la auditoria médica como un mecanismo que mediante la metodología de la educación médica continua, posibilita y garantiza la calidad del acto médico. En este contexto si luego del análisis detectan un problema o no conformidad mayor de carácter grave que implica responsabilidad legal, el comité eleva a la jefatura de la Unidad de Gestión de Calidad la solicitud de atención como caso de presunta responsabilidad penal o que amerita una investigación exhaustiva identificada durante alguna auditoria de caso.


El señalamiento de que el hecho implica responsabilidad penal, como se puede comprender es una gran responsabilidad de los miembros del Comité de Auditoría Médica, porque sus conclusiones deberán tener sustento claro, ético, científico, administrativo, jurídico. Porque en caso de duda los miembros del comité deberán ser citados por el Poder Judicial para sustentar sus conclusiones, pudiendo incurrir en excesos u omisiones que debió contemplar y evitar en su análisis. Lo que puede interpretarse como intención de comprometer u encubrir según el caso.

En el ámbito jurisdiccional cuando el informe del comité de auditoría llega a las manos del juez a solicitud conteniendo las conclusiones de que hay indicios de presunta responsabilidad penal confirma el carácter punitivo de la auditoría médica. El juez puede solicitar además la historia clínica como instrumento y medio de prueba judicial que influye en el proceso.

En el ámbito administrativo institucional las conclusiones y recomendaciones de las medidas correctivas tienen carácter disciplinario pudiéndose establecer según la gravedad de los errores faltas que inclusive ameriten proceso disciplinario.

Desde la perspectiva ética los informes del auditor deben ser veraces, prudentes y limitarse a establecer causas, hechos y conclusiones de orden científico-técnico, absteniéndose de formular opiniones o juicios de valor sobre la probable responsabilidad legal de sus colegas.

Por lo indicado los informes de auditoría tienen carácter correctivo, disciplinario y punitivo en la mayoría de los casos problema. Entonces es imperativo conocer las características del proceso de auditoría médica ética, correcta, honesta, y sobre todo que debe haberse realizado bajo el amparo de la legislación vigente sabiendo que dentro de sus conclusiones pueden contemplar incluso casos de responsabilidad penal.

Concluir en que el caso trasunta implicancia penal es una delicada función bajo responsabilidad de parte de los miembros del Comité de Auditoría. Por ello es necesario estar enterados sobre la manera correcta en que debe llevarse a cabo este proceso. Si para llegar a sus conclusiones el proceso de Auditoría no ha cumplido con la normatividad vigente, los miembros del Comité incurren en responsabilidad moral, ética, administrativa, civil, penal. Lo que se puede observar cuando sus conclusiones han perjudicado a los auditados por conclusiones sin sustento.

Si bien es cierto que la ley establece que los pacientes tienen expedito su derecho a denunciar casos de presunta negligencia médica y que se ha estimulado el incremento de denuncias sin sustento y que cualquier complicación médica suele ser objeto de reclamos, también es cierto observar un desmedido entusiasmo por parte de algunos auditores en escudriñar la presunta responsabilidad penal antes que identificar los factores preventivos técnico científicos que dieron lugar al hecho.

La finalidad del presente texto es la información actualizada del amparo normativo vigente que sustentan el cómo, porqué, en qué forma, cuándo, hasta dónde, para qué, se realiza el proceso correcto de auditoría médica sabiendo que sus fines y objetivos deben ser prioritariamente preventivos sin desconocer que en la práctica adquieren un carácter correctivo, disciplinario y punitivo.


No hay comentarios: