martes, diciembre 02, 2008

REPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

COMENTARIO DEL AUTOR Dr. Lincoln Alberto Maylle:

El abuso contra los estudiantes de medicina (internos, residentes y otros en formación) en algunos centros de formación hospitalarios condicionan resultados de mala práctica contra los pacientes observados en varios casos del ámbito nacional. Existe la forma y el fondo del cometimiento de estos abusos contra los internos y residentes. En la forma se ejecuta cuando estos estudiantes realizan el trabajo que deben hacer los médicos responsables con el pretexto de que tienen que hacerlo porque están en aprendizaje y en la gran mayoría de veces sin supervisión alguna. Incumpliendo lo señalado en el programa de actividades del estudiante. Por ejemplo realizan con puño y letra las historias clínicas sin supervisión alguna de los pacientes obligados por sus jefes o tutores quienes los mantienen amenazados con desaprobarlos o reducirles puntos en su calificación al final del año o al término de su formación, lo cual es un chantaje como se comprenderá. Otra forma es cuando los obligan a venir a pasar visitas a los pacientes los días domingos y feriados, completamente solos incurriendo de esta manera en errores al aplicar terapias sin supervisión. Otra forma es cuando los obligan a venir en horarios fuera de la hora de trabajo establecido, o estar disponibles para venir a cualquier hora de que se le llame, lo cual es un abuso contra el estudiante. Otra forma más elaborada es que los obligan e realizar "los trabajos irregulares" y el estudiante no se da cuenta de que es utilizado para oscuros intereses: Por ejemplo son obligados a atender a los pacientes de manera irregualar sin historia clínica, sin la cita correspondiente o sin los pagos o derechos de su atención, para cubrir la anarquía persistente en el servicio. En el fondo la mala razón es de que los profesionales responsables no quieren hacer su trabajo porque tienen intereses particulares y no prima su interés por la atención de calidad hacia sus pacientes. En todos estos casos los estudiantes en el caso de los residentes también incurren en responsabililidad ética porque son médicos cirujanos con responsabilidad ética y se mantienen sumisamente en silencio sin reclamar sus derechos, con lo cual contribuyen con la anarquía y son conscientes de ello.

Por lo Indicado:

Si se ha producido una mala práctica realizada por el estudiante (interno o residente), realizada sin la obligada supervisión dentro del horario de trabajo; una mala práctica realizada fuera del horario establecido; una mala práctica en días domingo o feriados, repito sin supervisión alguna, el responsable directo desde el punto de vista ético es el mismo estudiante que ha aceptado o permite correr el riesgo de realizar la actividad e incurrir en complicaciones injustificables.

Debe recordarse al estudiante residente o interno que sus labores se encuentran claramente establecidos en su respectivo REGLAMENTO DE RESIDENTADO MÉDICO o REGLAMENTO DE INTERNOS, lo que deben tener en cuenta al momento de realizar sus funciones bajo la modalidad de DOCENCIA EN SERVICIO.

No hay comentarios: