domingo, enero 20, 2008

TELECONFERENCIA: GESTIÓN ANTICORRUPCIÓN EN SALUD

Invitamos a nuestro lectores a inscribirse a la próxima teleconferencia
"GESTIÓN ANTICORRUPCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD"


Las Inscripciónes están abiertas: correo lincolnmaylle@hotmail.com

Introducción: Hace varios años hemos señálado que uno de los factores facilitadores de la mala práctica médica que genera daños a los pacientes son los relacionados con las conductas asociadas a corrupción de los servidores de salud tanto de entidades pública como privadas. Las diversas gestiones que se ufanan de muchos conocimientos en administración de los servicios de salud suelen ignorar este grave factor. No atacan frontalmente las diversas formas de corrupción o corruptelas persistente entre los servidores de salud conocidos por las autoridades gestionarias que lamentablemente no afrontan con la conducta debida.
Un ejemplo práctico y real es el siguiente:

En un servicio de salud, cualquiera sea este, ejemplo el servicio de OFTALMOLOGÍA de Essalud o Minsa. El jefe de servicio es la máxima autoridad y realiza los días lunes la cirugía de catarata. Encarga a los médicos residentes bajo su jefatura convencer a los pacientes a adquirir el lente intraocular garantizado que lo vende el jefe y cobra por ello 250 dólares, argumentando que los lentes del programa no tienen garantía. Por otro lado, los médicos asistentes oftalmólogos también realizan la misma mala conducta con sus pacientes vendiéndoles el lente intraocular también a 250 dólares encargándo a los técnicos del servicio para convencer al paciente, el técnico lo hace porque el médico asistente le paga un porcentajes de comisión. El paciente que necesita ser operado de catarata ha sido convencido de que el lente intraocular de la institución (que debe ser gratuita) "no es de garantía", entonces es engañado maliciosamente para comprar su "lente de garantía", efectivamente son operados en esas condiciones pero con consecuencias de daño a su salud ocular siendo que su visión ha empeorado después de la cirugía o han perdido totalmente la visión del lado comprometido. El jefe de servicio sabe que sus médicos asisitentes hacen estos cobros indebidos. Los médicos asistentes saben que como su jefe hace lo mismo, realizan la mala acción con la tranquilidad de que no se les llamará la atención. Los técnicos del servicio cobran su comisión a los médicos asistentes a sabiendas y conocimiento del jefe de servicio. Y los médicos residentes realizan la mala acción por recibir órdenes superiores y no pueden objetar ni protestar porque está en juego las oportunidades quirúrgicas durante su aprendizaje de la especialidad. Es decir todo un enmarañado de actividades corruptas en el acto médico, mientras tanto el sistema de salud sigue funcionando en medio de tanta inmundicia en el acto médico. La administración prefiere ignorar estos excecrables hechos porque choca con los intereses particulares practicamente de casi todos los integrantes del equipo de salud de tal servicio. Esto eslo que debe terminar. ¿Cómo hacer para acabar con tanta corrupción? Es lo que vamos a responder en la teleconferencia.

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