lunes, junio 11, 2007

CRISIS DE SALUD EN HUARAZ

COMUNICADO DE LA FEDERACION MÉDICA PERUANA

Médicos de Huaraz amenazan con abandonar Hospitales

Lima, jun. 22 (FMP).- Debido al desinterés y las amenazas por parte del presidente regional de Ancash, César Álvarez, en contra de los médicos de Huaraz que llevan 7 días de huelga, la Federación Médica Peruana (FMP) informó que los galenos de dicha ciudad estarían radicalizando sus medidas de fuerza abandonando definitivamente los hospitales y entregándolos al gobierno regional.

El presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas La Fuente, señaló que según información de la federación de Huaraz, el presidente ancashino ha tomado una posición de total intransigencia, sin tener la disposición a conversar, ni a cumplir lo que exige la ley, que es el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAs) que les adeudan a los galenos desde abril del año pasado.

Afirmó que Álvarez sólo se ha reunido con los médicos de la zona costa de Ancash, quienes han suspendido su paralización a la espera que el presidente cumpla con su promesa de cancelar las AETAs en los próximos días.

Sin embargo, enfatizó que la plataforma de lucha tanto del gremio huarasino como de la FMP nacional exige además el cumplimiento con el pago de incentivos por trabajo en zonas del interior del país, mayor inversión para equipamiento de los Hospitales y Centros de Salud y una mejor administración de los nosocomios.

"Según información del presidente de la Federación Medica de Huaraz, Dr. Rafael Pais, el presidente del Gobierno Regional, Cesar Álvarez, ha desconocido incluso el concurso de directores de hospitales que está por iniciarse, pese a que es una directiva nacional del Ministerio de Salud (Minsa). Entonces estamos hablando de una actitud totalmente intransigente", manifestó Vargas.

Agregó que por ese motivo la FMP ha solicitado una reunión con el presidente regional de Ancash; un representante del Minsa; el Director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ancash y el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa (ANMMS).

A la fecha se encuentran paralizadas las labores en el hospital Víctor Ramos Guardia, en los nosocomios de Caraz, Yungay y Recuay.

Precisó que las atenciones en los Hospitales en huelga sólo se restringen a los pacientes en emergencia y hospitalizados, mientras que la atención en consultorio se ha suspendido totalmente.

"Lamentamos que esta situación continúe luego de tantos días. Esperamos que el presidente Álvarez tome la decisión de dialogar e instalar una Mesa de diálogo así como lo han hecho regiones como Arequipa, Puno, Pucallpa, Lambayeque, Cusco,Tacna y otros en donde lejos de enfrentarse, han sumado esfuerzos por el bien de la salud de sus respectivas regiones", subrayó.

Mayor informacion:


Dr. Julio Vargas la Fuente Dr. Rafael País Hurtado
Presidente FMP Presidente FMP Region Ancash

No hay comentarios: