domingo, marzo 11, 2007

COMENTARIOS SORPRENDENTES DE MEDICOS Sobre las negligencias médica

Para conocimiento de mis lectores del Perú, América y el Mundo hoy publico comentarios sorprendentes de médicos llegados a mi correo electrónico, sorprende porque son comentarios de colegas médicos de mi promoción (San Fernando 79). Teniendo en consideración que esta página es leída por más de 10,000 lectores por mes. Más sorprendente es, por haber expresado que algunas de estas reuniones "DE PROMOCIÓN" solo sirven para hacer chacota y terminan siendo reuniones anodinas, donde el jolgorio y el alcohol tienen singular importancia, según lo referido por colegas que acudieron a tales reuniones.
Hoy publico lo siguiente:

aricax3@aol.com
Jorge Chirinos: Completamente de acuerdo contigo en tus dos comentarios (tu sabes que para los sensacionalistas no existe la posibilidad de una reaccion idiosincratica a un anestesico, solo la negligencia del anestesiologo). Como dices, aca en USA lo increible de los precios de todo acto medico se debe a la voracidad de las compañias de seguro quienes en realidad determinan el movimiento de la medicina que se ha convertido en un mercado mas, que sigue las normas de la oferta y la demanda (si hay un acto medico que puede ser hecho por otro que no sea el medico, osea menos dolares por hora, pues hay que asignarselo a ellos) y todo esta encarecido por el potencial juicio por mala practica que todo medico tiene como una amenaza permanente. Mencionas a los gineco/obstetras y tienes razon, tanto es asi que en algunos consultorios puedes apreciar colgado de la pared como un diploma avisos que advierten a la paciente " Los medicos de esta oficina no pagamos seguro de mala practica". En otras palabras , o confias en nosotros o buscas a otro que tenga seguro (es decir: Los medicos de esta oficina no nos prestamos a este juego). Hay un caso famoso de un psiquiatra enjuiciado porque un paciente depresivo que lo llamo a su celular minutos antes de suicidarse y como el celular no fue contestado y el paciente finalmente se suicido hubo juicio (talvez la llamada no entro? , fue en horas de la madrugada, el telefono estaba apagado o la bateria descargada?). Quien pude garantizar que si el medico hablaba con el paciente, este desistiria de suicidarse?.

Hace unos dias hubo una paciente con el sindrome de transfusion sanginea entre gemelos de 24 semanas de gestacion (monocorinicos-monoamnioticos) con una diferencia en el percentil de crecimiento de 40%. Uno de los Doctores del grupo de perinatologos de la Universidad de South Florida, con los que trabajo y que es pionero en cirugia intrauterina para ligar los shunts en twin to twin transusion syndome (DR. Ruben Quintero) le explico todas las alternativas a la madre, incluyendo daño cerebral permanente como secuela para el gemelo que se encontraba sano y como la madre no tenia seguro y esta cirugia cuesta miles de dolares, nada se pudo hacer. Te imaginas condenar a esa madre a cargar con uno o dos niños con secuela cerebral por el resto de sus vidas. Acaso esto a la larga no va ser mas caro que la cirugia?.

Bueno mi querido Jorge, no mas catarsis y ha disfrutar del esparcimiento, el compartir musica, poemas, enfoques sociales y porque no comentarios (chismes para otros) sobre el acontecer de nuestro grupo. Me felicito que hallan personas como tu en el foro que piensan que no todo es medicina (acuerdense de la definicion de Salud de la OMS) y que bien pueden estar comentando un articulo cientifico, como en otro momento estar hablando acerca de un grupo de rock. Finalmente creo que para eso es el grupo pues para lo estrictamente cientifico ya tenemos a las sociedades medicas. Entonces sigamos con nuestro "anodino" pasatiempo.
Un abrazote Jorge
Hermilio



Percy Huaman mddepercy@yahoo.com.ar
En cuanto a las reuniones de los amigos y compañeros de la promocion,pienso que pertenecen a todo grupo social, y nosotros vivimos ensociedad, no se trata de encuentros banales, no todo en la vida esestudiar, trabajar, investigar, también reír, bailar, bromear,intercambiar ideas, recordar, son características positivas del don degentes, la vida es una y hay que disfrutarla mientras se pueda, nadieobliga a los otros a tomar parte de actividades que no les interesa,pero así mismo exigimos de los desinteresados respeto y tolerancia.
Percy Huaman mddepercy@yahoo.com.ar


TAMBIÉN LLEGÓ A MI CORREO, COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA UNA OPINIÓN DEL SIEMPRE VERSADO, INTELIGENTE Y DISTINGUIDO COLEGA Lucho robles...CUYA OPINIÓN ES LA SIGUIENTE... Y dejo constancias porque lo conozco de mi promoción, que como Lucho Robles ...hay pocos:

Para Jorge, Lincoln y demàs interesados en el tema:
Sin duda que el asunto de malapraxis mèdica es algo que nos toca directamente, y que puede hacernos sensibilizar y es comprensible, pero lo que nadie puede dudar es que es un tema que a nadie màs que a los mèdicos nos deberìa interesar.
Pero no nos debe interesar, solo desde la perspectiva de proteger el buen nombre del mèdico, su prestigio o su economìa. nos debe preocupar en primer lugar porque siempre esta relacionado con derechos de personas / pacientes que pueden haber sido vulnerados, y porque -quierase o no- terminan mellando màs el alicaido prestigio de la profesiòn.
Como menciona Percy, no podemos tapar el sol con un dedo, hay mèdicos que ciertamente no honran la profesiòn y la han vuelto un vil mercantilismo; pero estos son las ovejas negras de la familia, entendiendo que la gran mayorìa de las ovejas no son negras.
Por eso cuando vemos que el tema tambien -porquè no?- se trata en ese nuevo campo de las comunicaciones que es la internet, no debemos desaprovecharlo para hacer algo bueno en el tema. (miren como la internet nos permite ahora comunicarnos entre todos los dela 79, verdad?)
Lo que no se debe confundir es el objetivo que puede tener una pàgina o un blog de internet sobre el tema, con la importancia del tema mismo. Tal vez alli podriamos escuchar (leer) la opiniòn de Lincoln sobre el tema y como plantea èl la forma de contrarrestarlo. Contrarrestar la malapraxis, no contrarrestar el abordaje amarillista del tema en los medios de prensa, porque eso escapa de nuestras manos.
Y asì comp èl, todos seguro pueden opinar y plantear alternativas, que mejoren la situaciòn de fondo. Negar a hacerlo serìa desperdiciar una oportunidad valiosa. Planteo entonces que se aborde como tema o foro para los que deseen y que -con respeto y tolerencia- todos nos escuchemos, e incluso sacar conclusiones.
Con afecto
Lucho Robles

Aporte Personal: Sugiero un portal de la promoción-79 (Página web de la promoción) de carácter público (COMO LOS DATOS QUE PUBLICA EL COLEGIO MÉDICO EN SU PÁGINA WEB) Donde se publiquen las fotos y videos de las reuniones importantes y de trascendencia de la promoción de médicos 79). Si gustan puedo estructurar la página web de la promoción con datos, fotos y videos de todos los colegas que participen en estas actividades importantes. Por mi parte todos mis datos personales y precedentes éticos ya están publicados en mi página web.

Atentamente.Dr. Lincoln Maylle Antaurco

Médico Urólogo Asistente del Hospital Dos de MayoConciliador extrajudicalAsesor Médico Legal




No hay comentarios: