miércoles, mayo 31, 2017

AULA VIRTUAL: Diplomado Bioética y Previsión de Mala praxis




Ver el tema en PDF (pegar en el navegador el siguiente enlace)
file:///C:/Users/lincoln/Downloads/Tema_Dr%20(1).pdf



7 comentarios:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

ISABEL SILVERA MARTINEZ (18)

TEMA: “INFRACCIONES Y SANCIONES POR PROBLEMAS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS”

1.- Define ética, bioética y mala práctica:
A) ÉTICA
La ética está relacionada con el estudio de la moral y la acción humana. Relativo a lo bueno, malo, obligatorio, permitido, no permitido de una acción o una decisión.
La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
En la actividad profesional se refiere al servicio que se da a las demás personas y en beneficio propio, impulsado por la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

B) BIOÉTICA
La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud; aquel compromiso con la moral y la conducta humana en el campo biomédico. Anteriormente se le denominaba “Ética Médica” pero se sabe que la Biología y la ciencia médica se han trascendido mediante su propia historia a la demás áreas en la que se relacione la vida directamente. De esta manera, se desarrolla la Bioética, un principio moral en el que se busca preservar la vida del ecosistema.

C) MALA PRÁCTICA
La mala práctica médica (o negligencia médica) surge cuando un doctor, un profesional de la salud, hospital u otra facilidad de cuidados de salud, no atiende a alguien de acuerdo a los estándares aprobados en la profesión médica, y como resultado, esa persona sufre daños, se enferma, o su condición o enfermedad empeora.
La violación de los principios médicos fundamentales, normas o leyes para el ejercicio profesional, conduce necesariamente a la mala práctica. Los profesionales de la salud y los centros de atención médica deben actuar con prudencia y diligencia.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

WALTER MALDONADO ARROYO (18)
ETICA, BIOÉTICA Y MALA PRAXIS
Según la manera de entender la ética, es el comportamiento moral que depende de los hábitos o costumbres que están relacionado con el carácter y modo ser de cada tipo de persona, estas variables son producto y están determinado por la herencia social más no genética y por lo tanto a ser una herencia social pueden ser modificado mediante nuevos acuerdos sociales, en base a experiencias vividas, formas de crianza que lleva a saber diferenciar lo bueno de lo malo. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.
En cambio la bioética es una disciplina reciente, que nació por la necesidad social y profesional de encontrar una solución para los nuevos dilemas éticos que surgían a causa del avance tecnológico. Bioética lo entenderemos como estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada por los valores y principios morales.
Y por último la mala praxis puede entenderse de varias maneras. Si el medico tiene un descuido con una evidente repercusión en un paciente hablaríamos de negligencia considerándolo como una imprudencia en el fallo médico. También podría darse el caso de una falta de pericia o del incumplimiento de un procedimiento a la hora de aplicar un protocolo determinado llevando al profesional ser responsable de sus actos, por lo tendría que asumir alguna responsabilidad legal de carácter civil o penal.
Al revisar las definiciones se entiende que por la mala praxis es aquel acto ilícito o practica inapropiada no diligente del acto médico en el ejercicio de la profesión que produce daño transitorio o definitivo en una o más personas, básicamente de algún tipo de error con unas determinadas consecuencias debido a la acción y omisión vinculado a la impericia, negligencia o imprudencia.
Al revisar comentarios, artículos se llega a la conclusión de que todo tiene una relación donde el profesional debe saber actuar de una manera correcta mostrando una ética profesional realizando una práctica apropiada y diligente del acto médico y con un solo objetivo nuestro paciente siguiendo el protocolo correcto y tomando correctas decisiones ya que el bienestar del paciente es nuestra razón de ser como profesionales de salud teniendo en cuenta el apoyo del sistema de salud para concluir y brindar una atención adecuada.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

YANINA INGA DIEGO (17)
ÉTICA: Está relacionado a el comportamiento humano y la conducta propia hacer lo bueno o malo de acuerdo a la moral de cada individuo (saber elegir entre lo correcto y lo incorrecto)

BIOÉTICA: relacionado con la ética para tener una buena conducta en el campo profesional en el que nos desempeñemos en este caso en el campo medico con esto debemos entender que debemos trabajar correctamente haciendo el bien siempre a favor de ambas partes médico – paciente o paciente médico.

MALA PRAXIS: es un acto ilícito e inapropiado en el ejercicio de una profesión. Ya sea por prácticas inadecuadas o conocimientos mal aplicados en momentos y circunstancias inadecuadas y muchas veces en el campo medico trae consecuencias graves o fatales y por lo cual el profesional será sancionado.

RECOMENDACIONES:
o Siempre debemos tomar decisiones acertadas que nos encaminen hacer lo correcto en favor de nuestros pacientes y de nuestra propia integridad como profesionales y ser humano común.
o Debemos de trabajar con ética y moral en nuestra vida cotidiana esa será la mejor forma de demostrar que nuestra vida profesional está garantizada a hacer lo bueno en favor a nuestros pacientes.


Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

YANETH MILLIAN MONTERREY (17)

Tarea
1) ¿Qué es ética?

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός(êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.

2) ¿Qué es bioética?

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales.

3) ¿Qué es mal praxis médica?

Actuación médica que no se adecúa a los conocimientos vigentes de la Medicina, por ignorancia o por desidia, imprudencia o mala organización, que provoca una lesión en el paciente, un daño transitorio, permantente o inclusive la muerte.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

HELEN HUAMAN CHUQUILLANQUI (17)

La ética son las maneras correctas de actuar o responder frente a una situación. Es decir responder siempre ante alguna situación con principios y valores morales, optando entre lo bueno y malo por obrar bien y a conciencia para dar dignidad a
nuestro prójimo y a nosotros mismos.
La Bioética vienen a ser la práctica en si de la ética dentro del campo de la salud en el cual nosotros laboramos.Es preciso e
indispensable tener conciencia de que trabajamos con seres humanos quienes merecen ser tratados como a nosotros mismos nos gustaría ser tratados. Debemos tener grabado en nuestra mente y conciencia siempre esto, así transcurran los años.
La mala práctica profesional es obrar mal o mejor dicho no poner en práctica los principios bioéticos que conocemos y a que todo ser humano tiene derecho, y no sólo en el ámbito psíquico o emocional sino físico,pues si alguien se prepara para servir
no debe hacer mal uso de lo aprendido para beneficio propio.
Es importante para construir una verdadera sociedad contribuir cada uno con un nivel de convivencia digno al que todo ser humano tiene derecho.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

JOAQUIN ESPEJO CHALLCO (16)

TRABAJO PRACTICO N°1
1. Defina Concepto de Ética.
Es el compromiso o iniciativa de uno mismo de hacer lo correcto (valores) con la finalidad de ser mejor persona y en bien a los demás.
Es la ciencia de hacer el bien a uno mismo y los demás.

2. ¿Qué es bioética?

Rama de la ética que engloba la conducta apropiada del ser humano en relación a las ciencias de la vida y cuidados de la salud.
Ética aplicada a la vida sea humana o no humana (animal o vegetal).

3. ¿Qué es mala praxis médica?

Conjunto de acciones y/o determinaciones; sea diagnóstico, medicación o manipulación en el cuerpo de un paciente; que llevan a un resultado negativo en la práctica médica.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

ENRIQUE PARIONA ALCIDES (19)

DIPLOMADO DE ECOGRAFÍA GENERAL (E-49)
TEMA: ETICA, BIOÉTICA Y MALA PRAXIS
NOMBRE: ENRIQUEZ PARIONA ALCIDES
1.- QUE ES ÉTICA ?
LA ÉTICA ES EL CONJUNTO DE COSTUMBRES Y NORMAS QUE DIRIGEN O VALORAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN UNA COMUNIDAD Y/O GRUPO SOCIAL.
EL SER HUMANO TIENE LIBERTAD, ES DECIR, ES DUEÑO DE SUS ACCIONES. CUALQUIER PERSONA PUEDE DECIDIR ENTRE HACER EL BIEN O EL MAL. LA JUSTICIA ES LA CIENCIA QUE REGULA EL ORDEN SOCIAL CON EL OBJETIVO DE CASTIGAR ESAS ACCIONES INJUSTAS QUE MERECEN UNA SANCIÓN. LA ÉTICA ESTÁ VINCULADA CON LA MORAL QUE RIGE EL OBRAR CORRECTO, ESTÁ MARCADA POR NORMAS QUE SON LA BASE PARA DIFERENCIAR ENTRE EL BIEN Y EL MAL.

2.-QUE ES BIOÉTICA?
LA BIOÉTICA ES LA RAMA DE LA ÉTICA DEDICADA A PROVEER LOS PRINCIPIOS PARA LA CONDUCTA MÁS APROPIADA DEL SER HUMANO RESPECTO A LA VIDA, TANTO DE LA VIDA HUMANA COMO DE LA VIDA NO HUMANA (ANIMAL Y VEGETAL), ASÍ COMO AL AMBIENTE EN EL QUE PUEDEN DARSE CONDICIONES ACEPTABLES PARA LA MISMA. LA BIOÉTICA POSEE 4 PRINCIPIOS MUY FUNDAMENTALES :
2.1.-RESPETO A LA AUTONOMÍA: SE REFIERE AL AUTOGOBIERNO DE LAS CIUDADES DE ESTADO, LUEGO SU ACEPTACIÓN DE DIFUNDE COMO LA CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ALCANZAR MEDIOS Y FINES DE SU VIDA.
2.2.- BENEFICENCIA: POSEE UN SENTIDO EN LA TRADICIÓN DE LA HISTORIA MÉDICA A TRAVÉS DEL “JURAMENTO HIPOCRÁTICO “EL CUAL DETERMINA QUE SE DEBE ACTUAR EN BENEFICIO DE LOS ENFERMOS SEGÚN LA CAPACIDAD Y EL RECTO ENTENDER DEL MÉDICO.
2.3.- NO MALEFICENCIA: SE REFIERE A NO HACER DAÑO INTENCIONALMENTE, ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON “PRIMUN NON SERE” (EN PRIMER LUGAR NO HACER DAÑO).
2.4.-JUSTICIA: REPRESENTA LA RELACIÓN DE EQUIDAD QUE DEBE EXISTIR EN EL REPARTO DE RIESGOS Y BENEFICIOS.

3.- QUE ES MALA PRAXIS O MALA PRÁCTICA MÉDICA ?
LA PROFESIÓN MÉDICA ES COMPLEJA Y CON GRAN REPERCUSIÓN Y SOBRECARGA SOCIAL, ES EL EJE Y PUNTO DE MIRA DE TODOS LOS CIUDADANOS, EN SU CREENCIA DE LA EXISTENCIA DEL MÉDICO QUE CURA TODOS LOS MALES Y EN LA SEGURIDAD DE QUE TARDE O TEMPRANO POR UNA CAUSA O POR OTRA, A ALGÚN MÉDICO TENEMOS QUE IR A LO LARGO DE LA VIDA. EL TÉRMINO MALPRAXIS SE REFIERE A AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO HAN ORIGINADO UN PERJUICIO AL ENFERMO, SIEMPRE Y CUANDO ESTOS RESULTADOS SEAN DIFERENTES DE LOS QUE HUBIERAN CONSEGUIDO LA MAYORÍA DE PROFESIONALES EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS. MALPRAXIS ABARCA LA IMPERICIA Y LA NEGLIGENCIA.