martes, julio 09, 2013

AUDITORÍA Y DERECHO MÉDICO

El DERECHO MÉDICO Y LA AUDITORÍA MÉDICA

Los riesgos legales en los procesos de atención médica obligan conocer la relación vinculante entre los fundamentos éticos de la medicina y doctrinarios del derecho, para aplicarlos de manera previsora en la práctica profesional diaria. El objetivo común de ambas ciencias es la mejora de la calidad del servicio. Interrelación que se refleja en la práctica de auditorías médicas sustentadas en las normas legales que el derecho médico le provee.

Una auditoría basada sólo en normas técnicas sin el sustento legal correspondiente carece del efecto jurídico necesario, puesto que el acto médico auditado es un acto jurídico y auditar es un acto médico. Es de alto riesgo hasta peligroso realizar actos médicos al margen, con desconocimiento o sin aplicar la legislación inherente.

Realizar un procedimiento sin consentimiento informado, no sólo significa incumplir la norma técnica, significa también infringir una ley; aplicar un medicamento sin considerar los aspectos técnicos de prescripción indicados por la DIGEMID es exponer al peligro de los efectos adversos; hacer una cirugía sin seguir  los pasos quirúrgicos indicados en la guía  además de  incumplir la norma técnica puede evidenciar una cirugía imprudente. De producirse lesión o muerte del paciente por pérdida del deber objetivo de cuidado estaremos incursos en responsabilidad legal por daño de los bienes jurídicamente protegidos como son la vida y la salud. Estos alcances de responsabilidad son posibles gracias a los conceptos del derecho médico.

La responsabilidad del médico auditor exige aplicar estos conceptos en las instancias que le toque evaluar: por ejemplo al evaluar la calidad de la atención médica con la principal finalidad de corregir los errores;  en las investigaciones éticas por denuncias de negligencias ante el colegio médico; denuncias en el ámbito laboral en las evaluaciones de Comité de Auditoría; denuncias ante el órgano de control  interno institucional; ante Indecopi; ante la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SUNASA);  demanda  civil,  denuncia penal. En el ámbito jurisdiccional el juez puede solicitar el informe de auditoría como instrumento y medio de prueba que influye en el proceso. No olvidar que la Auditoría Médica en la práctica no solo detecta el error, señalan también la posible causa, identifica a los actores directos, pudiendo solicitar la atención como caso de presunta responsabilidad legal.

Por lo indicado es imprescindible realizar auditorías sustentadas en el derecho para saber cómo, porqué, en qué forma, en qué se sustenta,  cuándo, hasta dónde, para qué,  se realiza el proceso de auditoría médica sabiendo que  sus fines y objetivos son prioritariamente preventivos sin desconocer las implicancias legales.
Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Médico Urólogo
Asesor Médico Legal
Auditor Médico
Conciliador Extrajudicial
Autor: Tratado de Negligencia Médica

Autor: Auditoría Médica Basada en Evidencias y Normas Legales

No hay comentarios: