lunes, febrero 04, 2013

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTIVIDAD DOCENTE

LA PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA DOCENCIA DEBE SER VOLUNTARIA
INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA

Los pacientes acuden al hospital para ser atendidos en su necesidad de salud. Para ello en primero lugar pagan su plata (aprox. 7 soles) para recibir una atención de consulta médica. En ninguna circunstancia los pacientes sales de sus casas con la idea de que van a ser expuestos o exhibidos para que aprendan los estudiantes o alumnos de las distintas universidades.

En el  hospital se viene observando hace mucho tiempo que los pacientes vienen siendo sorprendidos y son objetos de prácticas docentes sin su consentimiento ni autorización, llegándose incluso del derecho a la docencia cuando se les obliga a ser expuestos como instrumentos de aprendizaje de los alumnos de pre-grado.

Es para evitar esta abuso contra la dignidad de las personas, contra la intimidad, contra la confidencialidad a que tienen derecho los pacientes que se ha implementado EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DE ACTIVIDAD DOCENTE que tiene en su contenido los considerandos indicados.

La Unidad encargada y responsable de supervisar el cumplimiento del citado formato es la Oficina de Apoyo a la Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital.

Lamentablemente desde la fecha en que salió la presente resolución 30/octubre/ 2012, no se está cumpliendo con la norma indicada, observándose en la práctica diaria que los pacientes continúan siendo sorprendidos y son exhibidos con fines docentes sin su consentimiento ni autorización, lo cual constituye una grave falta administrativa.




No hay comentarios: