sábado, octubre 15, 2011

Defensa en Problemas Legales (Comentarios y Notas)



NOTAS:
Jamik Jaker MATHIOS CASTRO (15)
José Florián Valdivia (18)
GIANCARLO FIGUEROA FARFÁN (18)
Milagros Vanessa Escudero Loayza (18)
Ligia Raquel Contreras Delgado (17)
De Mariela María Carhuas Huaranga (16)
Edith Susy Castillo Valenzuela (16)
Deisy Cosio Machacuay. (11)
Shirley Gonzales Peña (12)

8 comentarios:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Todos y cada uno de los datos obtenidos serán de forma objetiva. Es importante la revisión minuciosa de los diferentes factores en la investigación y tener cuidado en no cometer sesgos y averiguar acerca de los temas que desconocemos para un mejor análisis. Cabe resaltar que la historia clínica es el factor más importante para la investigación pues en ella se encuentra todo lo que el profesional dsdcribe de la enfermedad, terapéutica, exámenes etc del paciente, siendo ésta desiciva para el rumbo del proceso.
Atentamente
Jamik Jaker MATHIOS CASTRO
Médico Cirujano - Grupo 6

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

El decálogo de asesoría y defensa en casos de mala práctica médica tiene como fin dar a conocer los puntos fundamentales acerca de cómo debe manejarse en general el profesional de salud frente a un posible caso de mala práctica médica, estos puntos constituyen:
1.- Una medida fundamental lo constituye la aplicación del derecho de acceso a la historia clínica. La ley general de salud estipula que todo paciente tiene el derecho de obtener una copia completa de su historia clínica, la que por ende puede ser utilizada en cualquier proceso legal, más no estipula que el profesional de salud implicado pueda obtener acceso a la historia clínica después de culminado el acto médico, según mi opinión este hecho es algo ilógico ya que el personal de salud puede no recordar al milímetro los detalles de la historia clínica, los cuales pueden ser fundamentales en cualquier proceso legal, es por eso que nace el segundo punto a tratar.
2.- Si se prevé una mala práctica se debe contar con el expediente. Debido a que el personal de salud no cuenta con acceso a la historia clínica una vez concluido el acto médico, se debe obtener una copia de la historia en caso de que se sospeche de una mala práctica, porque esta será de utilidad frente a cualquier proceso legal.
3.- El consentimiento informado debe ser jurídicamente válido. Este es un problema cotidiano, muchas veces el personal de salud toma el tema del consentimiento informado muy a la ligera siendo realizado por personal ajeno, e incluso con formatos sin ningún valor legal, lo cual conlleva a que el paciente y/o familiar implicado no tenga conocimiento correcto sobre los procedimientos a tratarse y las secuelas o complicaciones que pudiesen ocurrir. Es por eso que si se realiza una buena información y un consentimiento informado adecuado se evitarían muchas demandas.
4.- No se debe alterar maliciosamente el contenido de la historia clínica. La historia clínica de un paciente tiene un valor legal, es por eso que el alterar la información de la misma es considerado como un delito contra la fe pública y lo único que ocasionaría es agravar más el caso.
5.- En el proceso el médico debe demostrar con pruebas su diligencia. Todo procedimiento médico realizado debe ser avalado por guías y/o protocolos de manejo pre-establecidos, tomando en cuenta los beneficios y consecuencias que puedan ocurrir.
6.- No se exige que el paciente demuestre cómo se produjo la mala práctica médica. Esto es debido a que el paciente muchas veces no se encuentra en condiciones mentales adecuadas, además de que no se exige que el paciente tenga conocimientos acerca del manejo adecuado.
7.- Analizar el caso entre el médico y un abogado conjuntamente, muchas veces puede ser necesario que el caso sea analizado por un médico auditor con ayuda de un abogado, para observar cuales pudieron haber sido los errores y cuál sería el manejo legal adecuado
8.- La conciliación de la reparación (indemnización) civil puede significar ahorro de tiempo y dinero. La conciliación muchas veces puede ser la mejor opción debido que el proceso legal conlleva mucho tiempo y dinero, aparte de que muchas veces los procesos legales pueden dañar el prestigio del personal de salud como del establecimiento.
9.- Si el profesional médico cuenta con registro de especialista y si está habilitado Si el Profesional Abogado se encuentra habilitado. Es muy importante conocer si el abogado tanto del demandante como del defensor se encuentra habilitado, porque si no fuese de ese modo, el juicio quedaría nulo, lo que conllevaría a que el juicio tome más tiempo del que pudiera tomar.

10.- Considerar los datos estadísticos. Tomar en cuenta los casos con mayor índice de demandas nos ayuda a prever y tomar el cuidado necesario, dar una amplia información del procedimiento y complicaciones que se realizaran, además de responder cualquier duda que presentara el paciente para evitar futuras demandas .

José Florián Valdivia
MEDICO CIRUJANO
CMP 55938

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

DECALOGO RECOMENDACIONES PARA LA ASESORIA Y LA DEFENSA


1.- Una medida fundamental lo constituye la aplicación del derecho de acceso a la historia clínica.
2.- Si se prevee una mala práctica se debe contar con el expediente.
3.- El consentimiento informado debe ser jurídicamente válido.
4.- No se debe alterar maliciosamente el contenido de la historia clínica.
5.- En el proceso el médico debe demostrar con pruebas su diligencia.
6.- No se exige que el paciente demuestre cómo se produjo la mala práctica médica.
7.- Analizar el caso entre el médico y un abogado conjuntamente.
8.- La conciliación de la reparación (indemnización) civil puede significar ahorro de tiempo y dinero.
9.-Verificar: Si el profesional médico cuenta con registro de especialista y si está habilitado. Si el Profesional Abogado se encuentra habilitado.
10.-Considerar los datos estadísticos. Casos por los que hay mayores reclamos.

El decálogo de recomendaciones para la asesoría y la defensa tiene una importancia fundamental ya que permite al profesional de la salud saber cómo conducirse ante un posible caso de mala práctica médica al podría estar enfrentándose. De forma general este decálogo permitirá saber qué medidas de precaución para respaldarse, no cometer errores que podrían llevar a otra falta legal, realizar documentos legales de forma correcta, a quien acudir para pedir consulta y conocer los casos donde hay mayor frecuencia de ser acusado de mala práctica médica.

Primero: Recuerda la importancia de la historia clínica y el acceso a ella es durante el tiempo que se ejerce el acto médico y este debe ser aprovechado ya que después de este podría tener un acceso más restringido a la historia.
Segundo: Complementa al primero ya que ante la posibilidad de un caso de mala práctica recomienda la obtención de una copia del expediente del caso, que debería ser recopilada preferentemente cuando se tiene un mayor acceso a ella, es decir durante el acto médico.
Tercero: Recomienda la realización adecuada del consentimiento informado ya que este debe ser jurídicamente valido. No es un documento que deba hacerse a la ligera, de preferencia usar un formato, explicar con detalle y asegurarse que el paciente o familia comprenda el contenido de este y que todos los profesionales implicados en este sean conocidos por el paciente y familiares.
Cuarto: Recomienda realizar de forma adecuada la historia clínica y no alterarla con borrones o agregar contenido ya que cometería delito contra la fe pública que agravaría mas el caso.
Quinto: El profesional debe demostrar con pruebas su diligencia, por lo que al realizar el acto médico debe hacerlo con todas las medidas del caso y no caer en imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes.
Sexto: El paciente no debe demostrar cómo se cometió la mala práctica médica ya que en la mayoría casos no está en las condiciones físicas, mentales e intelectuales para reconocerlo.
Séptimo: Recibir asesoría legal es lo más adecuado ya que este campo escapa de área de experiencia y también por un medico calificado en esta área.
Octavo: Después haber estudiado el caso y haber sido asesorado en algunos casos la mejor opción es una conciliación para evitar confrontaciones mayores.
Noveno: Realizar procedimientos dentro de nuestro campo de experiencia y estar habilitado por el colegio médico. También verificar si estos se cumplen en el abogado del demandante.
Decimo: Conocer los casos que tienen mayor incidencia en presentar demandas por mala práctica y así actuar con el cuidado necesario.
GIANCARLO FIGUEROA FARFÁN
MEDICO CIRUJANO
CMP:55758

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Comentario
El decálogo para la defensa en mala práctica médica consta de diferentes aspectos, dentro de los cuales como principal e indispensable es poder tener acceso a la historia clínica refiriéndose a todo el expediente completo: exámenes auxiliares, presunciones diagnosticas e historia médica anterior, ya que este es un instrumento necesario para conocer a fondo el caso y poder obtener un sustento para la defensa. Es importante para la defensa del médico haber explicado a fondo las ventajas y desventajas de cada procedimiento o acto o tratamiento, siendo plasmados todos estos en el consentimiento informado para que el medico pueda dejar claro que se le explico a detalle al paciente las posibles complicaciones de cualquier acto médico y así exonerarse de cierta culpa en el caso de haberla.
Hay que tener en cuenta que no se debe alterar el contenido de la historia clínica para beneficio del médico o para evitar alguna sanción ya que esto generaría un delito más que complicaría la situación del médico durante el proceso de defensa.
Además es necesario que el medico demuestre sus actos mediante pruebas, constituyéndose la prueba fundamental la historia clínica, en donde se debe registrar cada una de las decisiones terapéuticas, diagnosticas, para así tener un respaldo en la defensa ante un caso de mala práctica.
Otro punto del decálogo se refiere a que no se le exige al paciente que demuestre como se produjo la mala práctica médica, puede que se refiera a que basta con la historia clínica y expediente completo para respaldar cada uno de los actos del médico, por lo cual es importante registrar cada uno de los actos médicos ya sean positivos o negativos, por ejemplo incluso que el paciente se niegue a recibir un tratamiento o realizarse un examen ya que eso puede llegar a exonerarnos de alguna acusación o culpa; asimismo registrar cada uno de los actos para beneficio del paciente siendo prudentes y sobretodo realizarlos con conocimiento.
Cuando nos encontramos frente a un caso de mala práctica media estamos obligados a contar con una asesoría legal, es decir un abogado; el decálogo se refiere a que el caso debe ser evaluado detalladamente por un médico ajeno al caso para determinar si es que la acusación es válida, y a su vez presentar el caso a un abogado para que este lo analice antes de que el caso sea llevado a la oficina de mala conducta profesional e inicie un proceso de investigación.
En el caso de confirmarse la mala práctica, el decálogo refiere a que muchas veces es más sencillo llegar a una conciliación de la reparación entre ambas partes y así evitar un largo proceso legal que demanda mucho tiempo y dinero.
Otro aspecto importante es verificar si el medico implicado en el caso cuenta con registro de especialista y si se encuentra habilitado ya que de no contar con ninguno de estos le traería mayor complicaciones al caso y menos posibilidades de defensa; al igual que es necesario verificar si el abogado encargado del caso se encuentra habilitado ya que de no estarlo el proceso de defensa no tendría validez.
Por ultimo también en importante revisar las estadísticas, cuales son las circunstancias por las cuales se producen la mayor cantidad de acusaciones en cuanto a una mala práctica médica, ya que esto puedo ayudar tanto al médico como al abogado a prepararse para la defensa, revisando casos anteriores que pueden tener similitudes y así preparar algunas estrategias para la misma.


Milagros Vanessa Escudero Loayza
Médico Cirujano
CMP 55910

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

ASESORÍA Y DEFENSA
EN PROBLEMAS MÉDICO LEGALES
DECALOGO
Buenas noches Doctor, en relación al tema tratado sobre Asesoría y defensa en problemas médicos legales, debo decir que la información proporcionada es muy valiosa para nuestro ejercer como profesionales de la salud en especial para los médicos, puesto que es la profesión más afectada debido a que malos profesionales (algunos abogados e inclusive colegas de la misma profesión) solo ven al paciente como un medio de atacar a otro profesional que en realidad no tuvo la responsabilidad en el tema, creando problemas tanto al paciente y al profesional denunciado; entonces para poder defendernos de muchas situaciones similares es que debemos tener información sobre el tema y en la ponencia realizada usted nos hizo hincapié que sobretodo para que una determinada situación sea considerada mala praxis debe cumplir con una serie de criterios en especial la que menciona sobre la existencia de la causalidad en los hechos, es decir que probar que la negligencia fue la causa de las lesiones o daños.
También es importante resaltar las recomendaciones para la asesoría y defensa que no debemos olvidar como la historia clínica completa y sin alteraciones, siempre asesorarnos para no caer en engaño de otros profesionales que por sacarle dinero a los pacientes los convencen de acusar muchas veces injustamente al profesional médico, por lo cual es importante analizar y resaltar la causalidad del problema, sin dejar de lado los otros criterios para que sea considerada una mala praxis médica.
Por lo que la información a la que pudimos acceder en su ponencia es de gran interés tanto para el profesional como para el paciente para evitar crear muchas veces juicios que no tienen razón de ser, por no estar justificados como tal y evitar conflictos innecesarios los cuales nos traen pérdidas de tiempo, económicas y porque no decirlo afectando la salud mental de los involucrados.
Ligia Raquel Contreras Delgado
Médico Cirujano
Alumna Del Diplomado En Bioética Y Prevención De Mala Praxis En Salud

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Decálogo para la mala practica es muy importante saber ya que nos ha enseñado muchas cosas que no teníamos muy claramente, Como los siguientes punto que voy a mencionar: en el caso de la historia clínica (HC) físico solo tiene derecho la paciente en tener una copia fedatéada según el Art: 15 misión I , y en caso del profesional no tiene derecho de la obtención de una copia de dicho documento; Si se identifica una mala praxis médica debe de constatarse con una copia de la HC y todos los documentos que sean necesarios; En el caso del consentimiento informado antes de ser firmado por la pariente este debe ser con previa orientación y consejería de la practica y/o procedimiento que se le va a realizar; La HC no debe de ser modificada ni alterada en ningún momento ya que se considera “DELITPO CONTRA LA FE PUBLICA”; Si el profesional está en la las diligencias debe de mostrar pruebas para sus defensas; el paciente no esta con responsabilidad de brindar información y/o mostrar cómo se produjo el daño ya que es probable el paciente no observo como le produjeron el daño; Los casos deben de ser analizados entre un médico y un abogado conjuntamente y es allí cuando se aplica el derecho medico; La consolidación de la reparación (indemnización ) civil puede identificarse ahorro de tiempo y dinero todo depende del paciente; Se debe de tener en cuenta que el profesional debe de contar con su especialidad y debe de estar actualizado su habilidad profesional; El profesional debe de seguir con el protocolo cada procedimiento que se realiza.

Comentario: De Mariela María Carhuas Huaranga

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
TRIPLE DIPLOMATURA ECOGRAFIA GENERAL, COLPOSCOPIA DIGITAL Y BIOETICA PREVENCION DE LA MALA PRAXIS EN SALUD Patrocinado por: El Centro Médico Dr. Luis Quito
Dr. Lincoln Maylle Antaurco
Alumna: Obst. Edith Susy Castillo Valenzuela
COMENTARIO SOBRE EL DECALOGO DEL DERECHO MEDICO
El Decálogo del Derecho Medico tema importante ya que es una alianza jurídica institucional Medicina y Derecho que se hace cada vez mas solida, establece los principios básico que guían la relación medico paciente, los deberes y derechos del paciente, medico y otros profesionales de la salud .
El Decálogo es claro señala temas puntuales desde que hacer, que no hacer hasta como defenderse. Este tema me ha permitido reflexionar en cuanto al poco conocimiento que tenemos sobre estas bases legales que están escritas desde hace mucho tiempo, que no se aplican y que como profesional en salud no le damos la importancia debida, creo que este tipo de conocimiento se debe brindar desde pre grado pero no como un curso simple sino como es un curso amplio donde se evalúe parte por parte las normas legales que respaldan al profesional medico los derechos y deberes del paciente y no ser víctimas de nuestros pacientes como tal ni de nuestros propios colegas que por no asumir su responsabilidad culpan al otro colega y como dice el viejo dicho el hilo se rompe por el lado más débil afectando a muchos profesionales y/o pacientes solo por no asumir su responsabilidad o por el desconocimiento que tienen frente algún procedimiento , estoy totalmente descuerdo que existan normas que rijan nuestro accionar , estoy totalmente de acuerdo que los pacientes conozcan sus derechos lo que no estoy de acuerdo que se comentan abusos ya sea por parte del paciente y/o por parte de los colegas , creo que la carrera de salud es bellísima y generosa y que por lo mismo debemos ser lo suficientemente adulto maduros y sobre todo responsables de lo que hacemos y asumir nuestro actos como tal, también considero que como profesionales estamos a tiempo de revisar estos temas y aprovechar el diplomado para poder investigar sobre estos temas y otros y sobre todo aprovechar al ponente quien nos va aclarar las dudas que se nos presente .

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Los médicos debemos tener cuidado y tomar medidas preventivas antes de hacer cualquier acto médico ya sea atención médica como en el diagnóstico y tratamiento adecuado, interpretación correcta de los resultado de laboratorio y antes de una intervención quirúrgica hacer firmar el consentimiento informado ,tener cautela durante el acto quirúrgico ya que la omisión de estos actos médicos llevan a la mala praxis y es ahí en donde actúa el derecho médico que protege jurídicamente al ser humano frente a la práctica médica. Para la defensa del médico se debe contar con el expediente completo del paciente y el médico debe demostrar con pruebas su diligencia.
Shirley Gonzales Peña