viernes, octubre 21, 2011

Auditoría Médica basada en evidencias y normas legales






LOS ALUMNOS DEL DIPLOMADO DE BIOÉTICA Y PREVENCIÓN DE MALA PRÁXIS EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN SALUD DEBEN EMITIR SU OPINIÓN SOBRE LA CLASE AUDITORÍA MÉDICA (Dictada el domingo 23 de octubre 2011 en San Isidro) RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1.- Qué importancia tiene la auditoría médica para la mejora de la calidad del sistema de salud?


2.- El informe de auditoría médica puede llegar a las manos de un juez?


3.- La Auditoría médica sólo tiene fines educativos?


4.- Se puede realizar una auditoría médica sin la historia clínica?


5.- Se debe realizar la atención de los pacientes sin su respectiva historia clínica?


Enviar sus respuesta al correo lincolnmaylle@hotmail.com


3.-

NOTAS:
Atte. Lic. Obst. Susy Bejarano. (18)
Madeleine Rivera Castro (16)

Milagros Cullampe (18) Lesly Salas Preciado (18) Zelidnet Carmelo Arias (16)
Hellen de la cruz Pérez (18)
Luzmila Anchapuri Quispe (18)
Mirian Fernandez mendoza (16)
Quiz Quicaño Lopez (17)

7 comentarios:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Muy buenas noches Doctor., sobre el tema de la AUDITORIA MEDICA, es muy importante porque nos garantiza la calidad de salud, detectando los errores de los profesionales de salud y de los funcionarios que derigen estas instituciones u organismos, ya sean privadas o públicas, en la vida real se comete muchos abusos. Gracias al cómite de la auditoria médica y de su investigación, se verá que tambien existe otros factores internos y externos, como la limitación de materiales, equipos obsoletos, infraestructura inadecuada, recursos humanos insuficiente y con los que hay no son capacitados debidamente. y otros deficiencias mas. Ojala con estas auditorias, existan cambios en todos los sistemas de gestion con los dirigentes y los profesionales, de manera de llevar o dirigir su institución para el bienestar de los pacientes o usuarios, asi se evitaria y/o reduceria las mala praxis. La auditoria médica tiene carácter correctivo, disciplinario y punitivo. por lo que encontrandose culpabilidad se debe sancionar respectivamente al profesional. siempre y cuando sea justificado y comprobado y no pasar por alto estos errores como se observa en las mayoria de los casos. Por ello creo que si todos los profesionales actuamos conscientemente dentro de nuestra ética y moral se podrá reducir la mala praxis, obteniendo mejores resultados con los pacientes con una atención adecuada y de calidad. Por experiencia propia sugiere que debemos de estar actualizandonos y practicando los protocolos para evitarnos de las auditorias.

Atte. Lic. Obst. Susy Bejarano.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

GRACIAS A LA ALIANZA JURIDICA DE LA MEDICINA Y EL DERECHO, LOS MEDICOS
PODEMOS EJERCER NUESTRA PROFESION TAN NOBLE, DENTRO DEL MARCO LEGAL,
EN BIENESTAR DE LA VIDA HUMANA. POR ELLO CON EL FIN DE BRINDAR CALIDAD DE
SERVICIO A NUESTROS PACIENES TENEMOS QUE BASARNOS EN LAS GUIAS Y
PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO PARA EVITAR JUSTAMENTE LA MALA PRAXIS DEL
EJERCICIO PROFESIONAL.
Madeleine Rivera Castro

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Previos saludos y en respuesta a las interrogantes planteadas sobre AUDITORIA MÉDICA puedo emitir la siguiente opinión:



Rpta. Pregunta 1.



Hoy en día hablamos mucho sobre CALIDAD en diferentes ambitos. En los servicios de salud implantar calidad de atención quizás viene siendo un tema de busqueda continua con programas que quizá no tiene un enfoque de sostenibilidad ya que desde años atras se vienen implantando programas que solo nos queda la ilusión de ser considerados por ejemplo el mejor Centro Materno Infanti, el primer Hospital amigo de la Lactancia Materna, etc; sin embargo las inversiones que efectuadas para lograr el objetivo de acreditar, calificar, se ven melladas por la falta de continuidad, es decir sólo queda en el logro, de ahi mi interrogante ¿ Porqué es dificil mantener la Calidad ?, ¿Qué está pasando con el Sistema?, ¿Falta auditoría?, ¿Es un tema personal o profesional?, etc...

La Auditoría Medica como un acto que permite la identificación de las deficiencias de los recursos humanos, materiales y logisticos que puedan darse en el ambito del sector salud si contribuye a mejorar la calidad del sistema de salud si es que se logra retificar y mejorar lo identificado y revertir la insatisfación por satisfacción en la solucion de los problemas de salud de los usuarios, si es que se logra no insidir en actos de mala praxis que produzcan dañoy finalmente si se logra cambios de actitud en todas las personas, profesionales que estan inmersos en el atención de salud.



Rpta. Pregunta 2.



Las malas practicas médicas que tengan un proceso legal, se supone que en su totalidad de primera intensión son sometidos a una Auditoria Médica, por tanto el informe que puede emitir el auditor tendra mucha validez para el Juez quien determinará la sanción correspondiente de acuerdo a Ley.



Rpta. Pregunta 3.



La identificación de las deficiencias de los recursos humanos determinados en una Auditoría Médica permitirán: La apertura de la necesidad de mantener una capacitacion continual al personal profesional, tecnicoy adminisstrativo, estructuración de protocolos, manual de organización y funsiones, etc.. por tanto una Auditoria Médica si tiene carácter Educativo pero no es exclusivo para este fin porque tambien tiene caracter disciplinario y punible.



Rpta. Pregurnta 4.



La Historia Clinica a dejado de ser un documento exclusivo de valoración de criterios médicos respecto a su paciete a un documento médico legal que sirve no sólo al médico sino tambien la la justicia como valor para determinar causalidad de daño, mala praxis etc. Por lo tanto realizar una Auditoría Médica sin Historia Clínica sería imposible porque no se podría determinar elementos probatorios que determinen la causalidad de los hechos médicos y por consiguiente la determinación de la sanción respectiva.



Rpta. Pregunta 5.



Consideranda a la H.Cl. como documento de valor médico legal que sirve de respaldo ante cualquier eventualidad de caracter legal tambien puede servir como un medio de defensa ante cualquier insidente de aprovechamiento compensarorio de algún paciente. Por lo tanto es necesario y obligatorio atender a todo paciente con su respectiva historia clínica dejando en claro que en tal documento el médico debe ser cauteloso en registrar todos los actos médicos ya que muchas veces dejamos pasar por alto algunas indicaciones dadas en forma verbal .

Milagros Cullampe

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Buenas noches Dr. Lincoln le saluda la obst. Lesly Salas Preciado del curso de triple diplomado de bioética y prevención de mala praxis en los servicios de salud con respecto al video de auditoria médica, es de mucha importancia ya que este proceso interdisciplinario permite evaluar el acto médico y nos hace ver los errores de los profesionales y del sistema de salud y mejorar LA CALIDAD de estos. Todos los profesionales deberían llevar desde la universidad o realizar un curso de leyes médicas y que en los centros laborales tenerlas y ser leídas como un protocolo.
A través de esta,ver nuestras realidades, como contratar profesionales calificados, atender a pacientes que no sobrepasen nuestra capacidad, tener materiales e insumos adecuados y saber nuestros derechos y deberes para así brindar una buena calidad de atención a nuestros pacientes evitando la mala praxis con errores que a veces se cometen involuntariamente. En la actualidad los profesionales de la salud asumen otro tipo de responsabilidades (administrativas, docentes e investigación) no es malo pero a veces descuidan y no dan una adecuada atención al paciente, y así poder mejorar la calidad de atención cuestionadas por las quejas.
La auditoria médica tiene carácter correctivo, disciplinario y punitivo. Por lo que encontrándose culpabilidad se debe sancionar al profesional que lo infrinja. El informe de auditoría médica puede llegar a las manos de un juez ya que esta debe tener concordancia y relación con la norma legales vigente y así luego tener carácter punitivo. Y es así que la auditoria medica no solo es de fines educativos como piensan algunos profesionales.
La historia clínica es uno de los elementos fundamentales para el trabajo médico, y es la pieza clave para toda auditoria médica por lo cual no se debe realizar una atención a los pacientes sin su respectiva historia clínica. Ya que la revisión sistemática de la Historia clínica, constituye una piedra angular para la auditoria médica.
La carrera de Obstetricia es una profesión que desarrolla funciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación, proporcionando a la mujer una atención de calidadPor ello creo que si todos los profesionales actuaríamos correctamente obtendremos mejores resultados con la atención y calidad, ya que nuestra carrera es de servicio, vocación y responsabilidad social.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Sobre el audio y respondiendo a las preguntas. Me llamo la atencion el hecho de que la auditoria medica no solo fuera una herramienta para "castigar" la mala praxis o detectarla por asi decirlo, sino que debe servir para la mejora de la calidad de atencion y en mejorar la relacion medico paciente. Cosa que no siempre he visto que se haga ya que el fin de muchos abogados es sancionar y cobrar por esto.


Este informe de auditoria medica si puede ser llevado ante un juez y este dictaminara la sancion respectiva.


El informe de auditoria medica no solo tiene fines educativos sino que tambien puede llegar a sancionar y aplicar medidas correctivas bajo la legislacion vigente.


La auditoria medica se basara en la historia clinica es por eso que es importante todo acto medico registrarlo en historia clinica sin uso de correctores.


Los medicos estamos obligados a atender con historia clinica y no en hojitas, pues se puede perder informacion importante de reevaluacion y ademas tener un registro incompleto del paciente que mas adelante puede ser prueba irrevocable de una auditoria medica.




Atte. Zelidnet Carmelo Arias

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Buenas tarde Dr. Lincoln Maylle Antauro soy Hellen de la cruz Pérez alumna del DIPLOMADO DE BIOÉTICA Y PREVENCIÓN DE MALA PRÁXIS EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN SALUD. Le envió mi comentario y las respuestas de las preguntas:



La auditoria medica es una proceso interdisciplinario que permite al cuerpo medico realizar la evaluación del acto médico, es decir realizar un análisis de la atención medica dada por los profesionales de salud con la finalidad de mejorar la calidad de la atención medica y de todos los servicios médicos.

He aquí la importancia que tiene la autoría médica ya que nos permite detectar los errores y valorar las funciones de los profesionales de salud posibilitando mejorar la calidad de atención. Una auditoria medica no solo debe realizarse cuando existe problemas por resultados adversos en el acto médico o por quejas, reclamos dado por los pacientes sino que debe ser una evaluación constante verificando que los profesionales de salud y todo el equipo que conforma los servicios desde el presidente de la institución hasta el personal de seguridad está haciendo lo correcto en todo momento para logar satisfacer al usuario en este caso los pacientes.

La auditoria médica es de carácter correctivo, disciplinario y punitivo. Tomando en cuenta su carácter punitivo permite que el informe de auditoría médica sirva como evidencia para una investigación y que el juez pueda solicitarla para poder encontrar si hay indicios de responsabilidad legal y proceder a sancionar al profesional.

Con el carácter punitivo confirma que no solo la auditoria médica tiene fines educativos como creen algunos profesionales.

Dentro de los instrumentos fundamentales para realizar una auditoría medica esta la historia clínica donde está plasmado todo el acto médico realizado a un paciente. Por ello en una revisión sistemática es requisito indispensable la historia clínica.

También la historia clínica es un documento médico legal donde nos respalda frente a cualquier situación que ponga en duda nuestro desempeño laboral y profesional, por ello es importante realizar la atención a los pacientes con sus respectivas historias clínicas.

En conclusión, La finalidad de la auditoria medica es mejor la calidad de atención para ello contribuyamos en alcanzar esta finalidad recordando que somos profesionales comprometidos a satisfacer a los pacientes y que tenemos una formación basada en valores y nuestro vocación de servicio.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Mi opinión sobre el video de auditoría medica
Muy buenas tardes Doctor., sobre el tema de la AUDITORIA MEDICA, es muy importante La auditoria médica tiene carácter correctivo, disciplinario y punitivo. Por lo que encontrándose culpabilidad se debe sancionar respectivamente al profesional. Siempre y cuando sea justificado y comprobado y no pasar por alto estos errores como se observa en las mayoría de los casos. Por ello creo que si todos los profesionales actuamos conscientemente dentro de nuestra ética y moral se podrá reducir la mala praxis, obteniendo mejores resultados con los pacientes con una atención adecuada y de calidad. Por experiencia propia sugiere que debemos de estar actualizándonos y practicando los protocolos y reglamentos.

1.- Qué importancia tiene la auditoría médica para la mejora de la calidad del sistema de salud?
Para detectar y prevenir errores y dar cuenta de cuáles de las no conformidades y cuál fue el problema en sí, ver las causas y de esa manera dar soluciones y medidas correctivas y preventivas. Asimismo, las auditorías serán mejor aprovechadas en la medida que el sistema de salud cuente con protocolos de manejo de pacientes.
2.- El informe de auditoría médica puede llegar a las manos de un juez?el delito Si ha infracnido las normas
Si. El juez puede solicitar el informe de auditoría y también la historia clínica como medios probatorios documental, además es competencia del juez decidir sobre la responsabilidad legal y confirmar el carácter punitivo de la auditoria médica.

3.- La Auditoría médica sólo tiene fines educativos? No, también es poner en claro cual es la vía por la cual debe ser sancionado, es decir de acuerdo a la falta, ya sea en la vía administrativa o legal.

4.- Se puede realizar una auditoría médica sin la historia clínica? No. Porque
La Historia Clínica es documento exclusivo de valoración de criterios médicos respecto a su paciente un documento médico legal que sirve no sólo al médico sino también la justicia como valor para determinar causalidad de daño, mala praxis etc. Por lo tanto realizar una Auditoría Médica sin Historia Clínica sería imposible porque no se podría determinar elementos probatorios que determinen la causalidad de los hechos médicos y por consiguiente la determinación de la sanción respectiva.





5.- Se debe realizar la atención de los pacientes sin su respectiva historia clínica
No. Porque la historia clínica es un documento médico legal donde nos respalda frente a cualquier situación que ponga en duda nuestro desempeño laboral y profesional, por ello es importante realizar la atención a los pacientes con sus respectivas historias clínicas.

Obst. Luzmila Anchapuri Quispe