viernes, junio 24, 2011

Presentan libro "La responsabilidad civil del médico y el consentimiento informado"


PRESENTARON LIBRO “LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MÉDICO Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO”

Una obra de indudable interés para médicos y abogados porque aborda temas que competen a ambas profesiones, La responsabilidad civil del médico y el consentimiento informado, del jurista y catedrático universitario Carlos Fernández Sessarego, fue presentada en el Colegio Médico del Perú en una ceremonia encabezada por el Decano Nacional del CMP, Dr. Ciro Maguiña Vargas.

En su discurso, el Dr. Maguiña Vargas destacó la calidad del tratado, la investigación realizada y la profundidad y rigurosidad del tema, analizado desde diferentes aristas. Es un trabajo de derecho, pero también considerado una obra científica, dijo tras recordar el caso de la operación de una pierna a un paciente diabético en el Callao y su relación con el tema de la ética y el consentimiento informado. “Se trata de una documento valioso”, subrayó.

Por su parte, el Dr. Patrick Wagner, ex Decano del CMP, señaló que en sus 27 capítulos la obra agota una a una la totalidad de circunstancias sobre el consentimiento informado en la relación médico paciente. “A lo largo de sus 736 páginas, perfectamente documentadas, nuestro autor profundiza en conceptos y figuras que enriquecen y llenan de nuevas y crecientes posibilidades el tema que nos ocupa. Es un verdadero regalo para el espíritu tanto de los médicos, como de los abogados, los hombres de ciencia, los políticos, y de todos aquellos que finalmente se ocupan del bienestar del ser humano”.

A su vez, el Dr. Enrique Varsi, abogado y discípulo del Dr, Fernández Sessarego, destacó el carácter humanístico de la obra, donde el derecho y la medicina tienen al hombre como el centro de ambas disciplinas.

Por último, el autor expresó su admiración y respeto por los médicos de vocación, para luego recordar que además de su obra jurídica y su desempeño en las aulas universitarias, en algún momento se pronunció contra el intento de recortar las libertades de los ciudadanos. “El hombre nunca debe perder la dignidad”, exhortó.

Miraflores, 23 de Junio de 2010

No hay comentarios: