domingo, mayo 29, 2011

DIPLOMADO CON VALOR OFICIAL (Comentario y Notas de Evaluación)


Damos la bienvenida a los alumnos del DIPLOMADO EN BIOÉTICA Y PREVENCIÓN DE MALA PRAXIS EN SALUD auspiciado por la Universidad Nacional de Trujillo. El acceso en esta sección es para los inscritos en el Centro de Estudios de Alta Especialización, según la relación de inscritos.

Docente- Tutor : Dr. Lincoln Maylle Antaurco

Los alumnos deben enviar su comentario sobre el INNOVADOR CONCEPTO SOBRE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA expuesta en el video (lo que se tendrá en cuenta para su evaluación: la evaluación es las sumatoria de la asistencia a las clases, su participación con sus preguntas y comentarios, sus aportes, y la oportunidad de los comentarios) Enviar su comentario al correo lincolnmaylle@hotmail.com.


INNOVADOR CONCEPTO SOBRE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA
Entre las fechas del 23 y 24 de octubre 2010 se llevó a cabo en el Colegio Médico la Jornada Científica "ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL ACTO MÉDICO". Uno de los temas fue la Mala Praxis en la Atención Médica desarrollada en una Mesa Redonda que estuvo moderada por el Dr. Fausto Garmendia Lorena. Estuvieron programados como expositores los Doctores Ciro Maguiña (Decano del Colegio Médico), El Dr. oscar Ugarte (Mnistro de Salud) y el Dr. Alberto Perales.

El Dr. Alberto Perales propuso el concepto de mala práctica en el que se debería incluir los factores dependientes del sistema de salud (Ver video). Señaló también que la corrupción es una variable inmersa en las instituciones de salud que debería ser tenida en cuenta.
Propuso un innovador concepto sobre la mala práctica médica en el que debe tenerse presente al sistema de salud como factor preponderante de las malas práctica médicas.


















NOTAS DE LOS ALUMNOS

Grupo 20 de Agosto 2011

MARÍA E. POMA COTRADO (19)

ALFONSO MATOS MADUEÑO (18)

JAKIER MATOS CASTRO (17)
CRISS QUICAÑO LÓPEZ (19)

DAYSI GUISELLA COSIO MACHACUAY (14)

SHIRLEY GONZALES PEÑA (14)

MILAGROS ESCUDERO LOAYZA (18)

LIGIA R. CONTRERAS D. (18)

JORGE MARTINEZ MONTOYA (20)

MIGUEL ELARD CONTRERAR DELGADO (18)
JEAN CARLO FIGUEROA FARFÁN (17)
SUSI CASTILLO VALENZUELA (17)



Grupo junio 2011


YRMA HUAMALIES VILLANUEVA (17)


Dra. NANCY GONZALES ZUNIGA DE LAS CASAS (18)
Lic. IDELY DETAN HERMOZA IDELY (18)

Dra. Elisabeth Mercedes Muñante (17)
ERIK RIVERA MATÍAS (17)
FELIPE CASTILLO YATACO (18)


CARMEN ROSA LOVON SALINAS (17)

19 comentarios:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

BUENAS NOCHES DR, LE SALUDA LA DRA NANCY GONZALES ZUNIGA DEL CURSO DE TRIPLE DIPLOMADO ,SOBRE LA EXPOSICION DEL DR PERALES ME PARECE QUE TIENE MUCHA RAZON AL DECIR QUE PARTE DE CULPA LA TIENE LAS AUTORIDADES ,EL SISTEMA, EN ESTE CASO EL SISTEMA DE SALUD QUE NO NOS DA A MUCHOS COLEGAS LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR BAJO CONDICIONES DIGNAS ,ATENDER A UN NUMERO DE PACIENTES QUE SOBREPASA NUESTRA CAPACIDAD , NO CONTAR CON RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES , FALTA DE MEDICAMENTOS , INSUMOS , INFRAESTRUCTURA INADECUADA Y POR OTRA PARTE EL DESCONOCER NUESTROS DERECHOS Y DEBERES SEGUN LAS NORMAS Y LEYES DEL ESTADO .
NUESTRAS JEFATURAS DEBERIAN RECIBIR UN CURSO DE LEYES MEDICAS Y QUE ESTAS SEAN LEIDAS A DIARIO COMO PROTOCOLOS DE TRABAJO , CREO QUE POR DESCONOCIMIENTO TANTO LAS AUTORIDADES Y EL PERSONAL MEDICO COMETE DIA A DIA MUCHOS ERRORRES EN LA ATENCION QUE PASAN DESAPERCIBIDOS PERO QUE EN ALGUN MOMENTO PUEDEN TENER ALGUNA CONSECUENCIA.
COMO MEDICO ASISTENCIAL DE UN CENTRO DE SALUD ME GUSTARIA QUE NUESTRAS AUTORIDADES DECLARARAN MUCHOS ESTABLECIMIENTOS EN EMERGENCIA , QUE SE CONSTRUYAN CENTROS DE SALUD MAS MODERNOS , QUE SE INVIERTA MAS PRESUPUESTO EN CONTRATAR PERSONAL DE SALUD CALIFICADO , QUE SE ABASTESCAN LAS FARMACIAS DE BUENOS MEDICAMENENTOS , Y QUE SE BRINDE UNA ATENCION DE CALIDAD ,CON CALIDES A NUESTROS PACIENTES EVITANDO LA MALA PRAXIS , ESTANDO NOSOTROS A GUSTO CON NUESTRO TRABAJO Y SIN TENER QUE CUMPLIR MULTIPLES FUNCIONES QUE AL FINAL NOS ESTRESAN Y NOS HACEN COMENTER INVOLUNTARIAMENTE ERRORES QUE PUEDEN TERMINAR EN LAMENTABLES CONSECUENCIAS.
OJALA SE TOME EN CUENTA LA DEFINICION DE MALA PRAXIS DEL DR. PERALES Y SE EMITA UNA RESOLUCION EN LA CUAL LAS AUTORIDEDES SE COMPROMETAN EN CORREGIR SU ERROR Y NO SANCIONAR SOLO A UNO SINO TAMBIEN A LA INSTITUCION INVOLUCRADA.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

COMENTARIO DE DEFINICION DE LA MALA PRACTICA MEDICA:

En primer lugar debe existir un daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laborales, individuales y de relación, con incidencia en las demás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente la totalidad de las actividades del afectado.
En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de las normas y deberes a cargo del causante del daño o apartamiento de la normativa vigente aplicable.
En tercer lugar no solo compete al Médico u profesionales de salud tambien a la institucion o organismo en este caso, entidad publica (ES SALUD o MINSA), para a asumir la mejora del mismo.

Realmente como obstetriz creo que queda muchos vacios en nuestras leyes , no se si hay mas organizacion de parte de lo médicos , sobre la ventaja de lo mismo, pero tuve algo en claro y confirmando con mi pensamiento permanente si actuamos dentro de la etica y moral de acuerdo al bienestar del usuario y/o paciente no tendremos problemas , y escribiendo al minimo detalle en la Historia Clinica que nos compete con su respectivo tratamiento. SI ESTA CLARO EL CONCEPTO DEL DR. ALBERTO PERALES.

LICENCIADA YDELI DETAN HERMOZA YDELI

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Dr. Felipe Castillo Yataco
Esta definición dada por el Comité de Ética y expuesta por el Dr. Alberto Perales en lo que se refiere a la Mala Praxis, me parece muy acertada; ya que muchas veces un ERROR no solo involucra factores propios de la persona q lo ejecuta, sino q también pueden estar influenciados por otros factores internos y externos institucionales; Factores Internos, como: limitación de materiales logísticos (materiales y/o equipos) o la presencia de equipos obsoletos q impiden su uso en la actualidad, tanto como en la consulta externa y emergencia, Personal desmotivado; Factores Externos, como: Recursos Humanos insuficiente, carencia de Cronograma y/o Plan de Mantenimiento, Adquisición, Renovación y/o Repotenciación de equipos, Evaluación de la demanda, Infraestructura inadecuada y Capacitación continua a todo el personal de acuerdo a su responsabilidad.
En la actualidad los profesionales de la salud asumen responsabilidades, no solo asistencial, administrativa, docentes y de investigación, donde el estado y/o institución debería de asumir su función, dando herramientas para lograr una adecuada CALIDAD DE ATENCIÓN y la completa satisfacción del usuario.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Este concepto que nos expone en el video el Dr. Perales, en realidad nos hace ver que todo trabajador en salud, es o puede ser víctima de lo mal que se pueda dirigir nuestro centro laboral (hospital, Centro Materno, Centro de Salud o Puesto de Salud), pues en verdad debemos trabajar en base a lo que se nos ofrece como instrumentos de trabajo, siendo estos muchos o pocos; trabajando en orden o en desorden, al lado de personal calificado o no. Este concepto nos menciona 2 importantes puntos que no solo identifican como responsables al personal que brindo la atención, si no que también al medio en el que se desarrolla dicha atención y las deficiencias que se presentan como resultado de la mala gestión y/o administración de los bienes tanto humano como material en los diversos niveles. Y la mejor parte del concepto viene cuando se afirma que debemos corregir fallas para que estas no sigan ocurriendo; pues toda institución que brinda atención en salud debería implementar un plan de mejora continua de la calidad, para que de esta manera puedieran estar corrigiendo errores constantemente; y así se podrían evitar muchos casos de mala práctica médica, ya que este les permitiría observar de manera permanente deficiencias técnicas, carencia de equipamientos y materiales.

erivemati@hotmail.com

Erick Rivera Matias.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

DIPLOMATURA EN NEGLIGENCIA MEDICA
NOMBRE : DRA ELIZABETH MUÑANTE PACHAS
CMP 26606
LIMA 12 DE JUNIO DEL 2011-06-12
OPINION SOBRE : DEFINICION DE MALA PRACTICA MEDICA POR EL DR ALBERTO PERALES
Con respecto a la definición emitida por el Dr Alberto Perales , opino que estoy de acuerdo en que la responsabilidad es tanto por la impericia o negligencia del profesional como de la falla de la organización de los sistemas de gestión, en busca de una corrección.
Pero mi visión en la actualidad es la denigración a la que es sometida los profesionales, a través de los medios de comunicación sin realmente saber la responsabilidad del profesional ,y muchas veces son separados de su centro de labor , lo que genera un daño moral y profesional ,siendo mal visto por nuestros pacientes. Esto no tiene sanción?
Los profesionales tenemos el beneficio de la duda , y mas aun que venimos trabajando por un sistema donde lo importante son los números , la producción.
Luego opino , cual es la reparación para esa imagen mancillada , la institución continuará igual, existe alguna reparación, cual seria la solución.
Ejemplo
Yo trabajo para Essalud, donde lo que importa es la producción, y la organización , procesos no son lo mas adecuados , no existe una buena coordinación, hay muchas deficiencias en el sistema de gestión , y mencionare que hace poco sucedió una negligencia medica, en la parte obstétrica donde una paciente falleció por sangrado uterino estando en sala de reposo , por mas que el medico quiso reanimarla no lo logro, el aviso fue tarde ,el medico a mi opinión muy responsable y profesional se hallaba en sala y por la falta de un personal obstetriz permanente en el ambiente se produjo esta negligencia. La falta de personal es frecuente en esta institución, a pesar de solicitarlo, y se viene trabajando aveces de esa forma exponiéndose a negligencias

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Estoy de acuerdo con el concepto expuesto ya que las fallas en la organización de salud son deficientes en el ministerio sobre todo esto se evidencia más en provincia ya que para una cantidad de población hay escasos médicos especialistas y las funciones de estos especialistas las tienen que asumir profesionales que no están debidamente capacitados para ello.
La organización de los diferentes hospitales deberían de enfocarse en estos temas, capacitar a sus profesionales y solicitar a los profesionales que requieran así como los instrumentos que se necesiten, porque comúnmente se ve que ante una mala práctica médica toda la responsabilidad se atribuye al profesional tratando de liberarse de responsabilidades, si todos actuáramos con responsabilidad y calidad tanto los profesionales y la organización del lugar donde trabajáramos habría una mejora en la calidad del paciente y se disminuirían los juicios que constantemente se publican en los medios de comunicación.
Atte. Lic Yrma Huamalies Villanueva.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Dra Carmen LovonS
CURSO DE BIOETICA Y PREVENCION EN MALA PRAXIS

La modificacion que sugiere el Dr Perales en su exponencia, sobre la definicion de mala praxis y la responsabilidad compartida entre el profesional involucrado y la institucion que representa o en la que labora,permite equilibrar la balanza, obligandoo a la institucion comprometida a solidarizarse con el profesional, mas aun cuando la negligencia planteada es secuela de las deficiencias de materiales,de personal o de organizacion institucional, que es tan frecuente en nuestra realidad nacional y ya son harto conocidas por los profesionales de salud.Esta situacion se hace mas aguda cuando se trata de instituciones privadas llamese clinicas o centros medicos, en las cuales se ejerce especialidades que requieren estructura y/o equipos especiales, sin contar con las mismas.

El Dr Perales hace el comentario que este reconocimiento de resposabilidad de la institucion comprometida no incluye una sancion y/o castigo, en mi humilde opinion creo que las instituciones ya sea privadas o estatales son el reflejo de las personas que las dirigen, y una sancion economica o de otro tipo seria el mecanismo para oligar a los responsables de turno hacer los cambios ncesarios y dar un mejor ambiente laboral, con los requerimientos necesarios al profesional de salud,que permita que los casos de negligencia o malapraxis,condicionadas por las deficiencias mencionadas disminuyan.

Creo que el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones como profesionales de la salud,y el conocimiento del codigo de etica y deontologia deberia ser obligatorio ya desde estudiantes pre-grado.Los medicos estamo obligados a mantenernos al dia con los avances cientificos, pero tambien estamos obligados por conciencia reconocer nuestras limitaciones personales y profesionales,esta actitud deberia ser estimulada en el joven estudiante,y creo que conocer el codigo de

etica como el aspecto legar del ejercicio de nuestra profesion son pilares.

Dra Carmen Lovon S

lovonscaro@hotmail.com

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

SALUDOS, LE ESCRIBE LA MÉD. MARIA E. POMA COTRADO, ESTUDIANTE DEL TRIPLE DIPLOMADO.

HE OIDO CON MUCHO INTERES EL COMENTARIO DEL DR. PERALES Y DEBO DECIR QUE SU PROPUESTA ME PARECE POR DEMÁS INNOVADORA Y ACERTADA.

COMO PROFESIONALES DE LA SALUD MUCHAS VECES NOS VEMOS OBLIGADOS A ATENDER CIERTO NUMERO DE PACIENTES EN DETERMINADO TIEMPO LO QUE PUEDE GENERAL LA DENOMINADA “CULTURA DEL APURO” (ATENDER “X” NUMERO DE PACIENTES EN “Y” HORAS) QUE DETERIORA LA RELACIÓN MÉDICO – PACIENTE; SITUACIÓN QUE MUCHAS VECES OCURRE EN INSTITUCIONES QUE NO REUNEN CONDICIONES OPTIMAS PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN (FALTA DE INSUMOS, MEDICAMENTOS, EQUIPO DE BIOSEGURIDAD, POCO TIEMPO DISPONIBLE PARA CAPACITACIONES, ETC) CONVIRTIÉNDOSE ESTOS HECHOS EN LOS PRINCIPALES FACTORES PREDISPONENTES PARA LA APARICION DE MALA PRAXIS.

SI AÑADIMOS A ESTO EL AUMENTO DE ABOGADOS QUE AZUZAN LOS LITIGIOS (DONDE EL PRINCIPAL ACUSADO EN LA GRAN MAYORIA DE CASOS ES EL MÉDICO Y DEMÁS PERSONAL DE SALUD) NOS VEMOS PROCRIBLES A CAER EN LA “MEDICINA DEFENSIVA” Y DEJAMOS DE VER AL PACIENTE COMO LO QUE ES PARA VERLO COMO UN “ENEMIGO”, CUANDO LA REALIDAD ES, COMO MENCIONA EL DR. PERALES, QUE LOS REPONSABLES DIRECTOS DE LOS CASOS DE MALA PRAXIS SON LAS AUTORIDADES QUE DIRIGEN LAS INSTITUCIONES YA QUE ELLOS PONEN LAS REGLAS, Y EN LUGAR DE APUNTAR CON EL DEDO ACUSADOR CUANDO SE PRESENTAN CASOS DE MALA PRAXIS DEBERÍAN BUSCAR EN DONDE SE GESTÓ EL ERROR PARA EVITAR FUTUROS DAÑOS.

EL PACIENTE NO ES NUESTRO ENEMIGO, PERO DESGRACIADAMENTE NO SIEMPRE LA PRACTICA REAL EN LA QUE NOS DESENVOLVEMOS ES LA PRACTICA IDEAL.

ATTE

MED. MARIA E. POMA COTRADO

PD: LA DISERTACIÓN DEL DOMINGO ESTUVO MUY INTERESANTE, AL IGUAL QUE EL CASO DISCUTIDO EN EL TALLER.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

EN PRIMER LUGAR PERMITEME SALUDARLE Y PRESENTARME.
MI NOMBRE ES ALFONSO MATOS MADUEñO MEDICO LEGISTA DE LA DML NASCA CON CMP N 40128. APARTE DEL ACTUAL DIPLOMADO QUE VENIMOS LLEVANDO CON SU PERSONA ME GUSTARIA SER CONSIDERADO EN EL CURSO GRATUITO DE NEGLIGENCIA MEDICA SANITARIA, PARA PODER COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y ACSOS DE INTERES.

RESPECTO AL CONCEPTO PROPUESTO POR EL DR. ALBERTO PERALES DEMALA PRACTICA MEDICA QUE DICE:
PRACTICA INADECUADA, NO DILIGENTE DEL ACTO MEDICO QUE PRODUCE VARIABLE GRADO DE DANO TRANSITORIO O DEFINITIVO EN UNA O MAS PERSONAS.
DEPENDE DE DOS VARIABLES:
- ACCION U OMISION VINCULADA A NEGLIGENCIA, INPERICIAY/O IMPRUDENCIA DEL MEDICO.
- FALLAS EN LA ORGANIZACION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ATENCION EN SALUD.
DONDE BASICAMENTE AGREGA LA SEGUNDA VARIABLE DONDE PROPONE QUE LA MALA PRACTICA MEDICA SE DEBE A UNA FALLA DE LA ORGANIZACION
NO APLICA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL VIGANTE YA QUE EN EL LIBRO PRIMERO, TITULO II, CAPITULO I (BASES DE LA PUNIBILIDAD) EL ARTICULO SIGUIENTE DICE A LA LETRA:
Artículo 12.- Delito doloso y delito culposo
Las penas establecidas por la ley se aplican siempre al agente de infracción dolosa.
El agente de infracción culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la ley.
ENTONCES DE ACUERDO A ESTE ARTICULO NO SE CONTEMPLA LAS FALLAS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL, INCLUSO SE CONTEMPLA EN OTRA PARTE DEL CODIGO PENAL SOLO COMO ATENUANTE DE LOS HECHOS DOLOSOS O CULPOSOS, CONTEMPLADOS EN EL CAPITULO III DEL MISMO LIBRO. ADEMAS ESTAS FALLAS DEL SISTEMA AL FINAL SOLO SON SANCIONADOS ADMINISTRATIVAMENTE.

POR LO EXPUESTO SUGIERO QUE EN ADELANTE TODO ACTO MEDICO DE PREFERENCIA SEA EN BASE A MANUALES Y/O PROTOCOLOS VALIDADOS Y SIEMPRE TENGAN PRESENTE
LA IMPORTANCIA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y SOBRE LA FALLAS DEL SISTEMA NUNCA VAN A MEJORAR MIENTRAS NOSOTROS SIGAMOS TRABAJANDO EN LAS PEORES
CONDICIONES, DE LAS QUE NINGUNO DE NOSOTROS NOS ATREVEMOS A DENUNCIAR Y/O OBSERVAR.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

EN PRIMER LUGAR PERMITEME SALUDARLE Y PRESENTARME.
MI NOMBRE ES ALFONSO MATOS MADUEñO MEDICO LEGISTA DE LA DML NASCA CON CMP N 40128. APARTE DEL ACTUAL DIPLOMADO QUE VENIMOS LLEVANDO CON SU PERSONA ME GUSTARIA SER CONSIDERADO EN EL CURSO GRATUITO DE NEGLIGENCIA MEDICA SANITARIA, PARA PODER COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y ACSOS DE INTERES.

RESPECTO AL CONCEPTO PROPUESTO POR EL DR. ALBERTO PERALES DEMALA PRACTICA MEDICA QUE DICE:
PRACTICA INADECUADA, NO DILIGENTE DEL ACTO MEDICO QUE PRODUCE VARIABLE GRADO DE DANO TRANSITORIO O DEFINITIVO EN UNA O MAS PERSONAS.
DEPENDE DE DOS VARIABLES:
- ACCION U OMISION VINCULADA A NEGLIGENCIA, INPERICIAY/O IMPRUDENCIA DEL MEDICO.
- FALLAS EN LA ORGANIZACION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ATENCION EN SALUD.
DONDE BASICAMENTE AGREGA LA SEGUNDA VARIABLE DONDE PROPONE QUE LA MALA PRACTICA MEDICA SE DEBE A UNA FALLA DE LA ORGANIZACION
NO APLICA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL VIGANTE YA QUE EN EL LIBRO PRIMERO, TITULO II, CAPITULO I (BASES DE LA PUNIBILIDAD) EL ARTICULO SIGUIENTE DICE A LA LETRA:
Artículo 12.- Delito doloso y delito culposo
Las penas establecidas por la ley se aplican siempre al agente de infracción dolosa.
El agente de infracción culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la ley.
ENTONCES DE ACUERDO A ESTE ARTICULO NO SE CONTEMPLA LAS FALLAS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL, INCLUSO SE CONTEMPLA EN OTRA PARTE DEL CODIGO PENAL SOLO COMO ATENUANTE DE LOS HECHOS DOLOSOS O CULPOSOS, CONTEMPLADOS EN EL CAPITULO III DEL MISMO LIBRO. ADEMAS ESTAS FALLAS DEL SISTEMA AL FINAL SOLO SON SANCIONADOS ADMINISTRATIVAMENTE.

POR LO EXPUESTO SUGIERO QUE EN ADELANTE TODO ACTO MEDICO DE PREFERENCIA SEA EN BASE A MANUALES Y/O PROTOCOLOS VALIDADOS Y SIEMPRE TENGAN PRESENTE
LA IMPORTANCIA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y SOBRE LA FALLAS DEL SISTEMA NUNCA VAN A MEJORAR MIENTRAS NOSOTROS SIGAMOS TRABAJANDO EN LAS PEORES
CONDICIONES, DE LAS QUE NINGUNO DE NOSOTROS NOS ATREVEMOS A DENUNCIAR Y/O OBSERVAR.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Buenos Dr. Maylle.
Mi Nombre: Jamik Jaker Mathios Castro.
Profesión: Médico - CMP 52536
Alumno del Diplomado en Ecografía y Auditoría Médica. UNT

El concepto que propone el ponente es bastante alentador, pues debido a las circunstancias actuales solo se observa el papel sancionador por parte del estado, siendo éste parte importante y principal del problema (no solo el profesional) ya que en la estructuración, logística y niveles resolutivos existen numerosas falencias en la que el personal por considerarlo poco asume "FALTA RECURSOS" como algo usual y sin importancia, pero cuando hay repercusiones legales estas falencias si hubieran sido atendidas en su momento ayudarían a disminuir o evitar estos hechos; por lo cual también el estado y sus funcionarionarios que los representan en las diferentes áreas son directamente implicados en todos los actos que ocurriesen, deslindando REPONSABILIDAD según el caso. Habría que analizar mejor los hechos para tener una visión global y no estrecha como se trabaja hoy; y asi mejorar nuestras atenciones del día a día. Gracias

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Dr. respecto a mi primer comentario le envio uno ampliando el primero.

Con respecto a la ampliación del concepto de mala practica medica, expuesto por el Dr. Alberto Perales, considero totalmente acertado, ya que el tema de Salud, no es un tema individual, sino un tema estatal, es decir, es el Estado el primer llamado a velar por el mismo, por ello debe prestar el mayor celo posible en evitar errores en la organización de su sistema institucional, prestar el mayor presupuesto en equipar a los hospitales con personas con capacidades éticas y profesionales, con equipos e instrumentos necesarios a fin que el personal de salud pueda brindar adecuadamente sus servicios, y si esto no es posible, al menos sí regular con pericia los protocolos, guías, sistemas de referencia y contrareferencia, ya que actualmente son deficientes en su organización. Los muchos casos de negligencia médica, se han dado a veces por falta o mal estado de equipos médicos con que nos abastece el Estado, y no necesariamente por el mal accionar de los médicos, quienes brindamos un servicio siempre falible, pero que en lo posible tratamos que se busque el mal menor. estamos acostumbrados a un sistema de represión, castigo y no advertimos que debemos dirigirnos a un sistema de prevención. Cuando el Estado comprenda que él es el primer responsable de cuidar por la Salud y que en caso de negligencia no será castigado sólo la persona que actúo directamente en el acto médico negligente, sino que se debió a su mala organización institucional y esto le genere responsabilidad internacional inclusive, recién serán conscientes que deben cumplir a cabalidad su trabajo, por ello es necesario que este concepto de mala practica sea difundido y llevado a debate al Congreso, para poder punir a los encargados de la organización del sistema de salud, ya que actualmente el derecho penal castiga al autor directo del hecho por actos negligentes, en su modalidad de homicidio culposo (art 111 del código penal) y lesiones culposas.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

DRA. CRISS QUICAÑO LÓPEZ
CMP 57201

MALA PRÁCTICA MÉDICA

COMENTARIO
Respecto a la nueva definición propuesta me parece del todo correcta y adecuada.
Desde que estamos en pre-grado (universidad) es evidente que en muchas currículas no se desarrollan ciertos temas o no lo hacen a mayor profundidad.
En el caso de medicina, en mi caso y opinión, el curso de ética que realmente fue muy interesante y con gran cantidad de temas por discutir y explotar para el mayor conocimiento del estudiante, fue poco desarrollado, es decir muy sucinto.
En él, como sabemos, se abordan aspectos muy importantes referentes a la ética y ciertos aspectos legales. Si se lleva correctamente el curso y se le otorga la importancia debida, el universitario y profesional egresado sale al campo con un arma “bajo el brazo” a enfrentarse a ciertos problemas que ha de encontrarse en el desempeño de su carrera.
Sin embargo; en mi caso y quizá en la gran mayoría, el curso deja muchos vacíos. Quizá si se le diera la debida importancia a toda la educación se cometerían menos prácticas erróneas en la medicina.
Ahora, al egresar de nuestras universidades con título en mano dependemos o estamos sujetos a reglamentos de una autoridad, que en nuestra labor es el MINSA, de cometerse algún error no es justo decir que toda la responsabilidad recae en nosotros. Si bien es cierto que no podemos alegar desconocimiento para justificar una falta, ya que como profesionales nunca debemos dejar de aprender y actualizarnos, tampoco es correcto que ante un hecho de mala praxis la autoridad se deslinde de toda responsabilidad porque somos parte de un equipo y de una institución que se supone rige todo el país, de tal modo que la autoridad debe de responder por dichos errores y asumir un grado de responsabilidad.
En todas las empresas, instituciones y demás; se incentivan y capacitan a sus trabajadores para lograr una óptima actividad y mejores resultados. Tomando ese ejemplo, el MINSA como autoridad y el Colegio Médico, institución a la cual pertenecemos, tienen la obligación de velar nuestros actos y capacitar al profesional con el objetivo de alcanzar nuestras metas con respectos a importantes temas de salud y a fin de evitar malas prácticas.
En ese sentido, el concepto de mala práctica médica y sus 2 variables, proponen que ambas partes, tanto el profesional como la autoridad, asuman sus responsabilidades.
En ese caso, no será el profesional de salud el único implicado, ya que es todo el sistema que está fallando.
Para finalizar, concluyo que el concepto realmente es innovador, ya que propone de alguna manera un cambio en todo el sistema y no sólo para el profesional.

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

La definición que nos proporciona el Dr. Alberto Perales sobre mala práctica médica. Es la práctica inadecuada, No diligente del Acto Medico que produce variable grado de daño transitorio o definitivo en una o más personas; pero que depende de dos Variables:

a. La Acción u omisión vinculada a la Negligencia, Impericia o Imprudencia del Medico
b. Fallas en la Organización del Sistema Institucional de Salud.

Esta definición menciona que frente a una mala práctica médica no solo estará involucrado el personal de salud sino también la institución de salud donde se produjo el daño. un ejemplo sobre esto puede ser el caso del contagio de VIH en pacientes en el Instituto Materno por transfusión sanguínea, en el cual la sanción del Instituto fue el despido del Personal de Salud, esta acción no impediría el hecho de que pueda volver a suceder.

Esto demuestra que el Profesional de Salud mal preparado puede cometer actos de negligencia médica, pero una institución de Salud mal implementada puede condicionar que ocurran negligencias médicas a repetición por temas referidos a la falta o falla del sistema o equipo necesario. Es por eso que lo adecuado no es solo sancionar al Personal involucrado; sino también impedir el filtro de errores para evitar que el fenómeno se repita.


Dr. José Manuel J. Florián Valdivia
CMP:55938

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

COMENTARIO – INNOVADOR CONCEPTO DE MALA PRÁCTICA MÉDICA

En el video el doctor nos permite precisar el concepto o definición de una mala práctica médica, entendiendo que se refiere a una práctica inadecuada, no diligente del acto médico que produce variable grado de daño transitorio o definitivo de una o más personas. Depende de dos variables: la primera es la acción u omisión vinculadas a negligencia, impericia o imprudencia del médico, y la segunda a fallas en la organización del sistema institucional de atención de salud. Esto quiere decir que cuando se comete algún caso de mala práctica médica la responsabilidad no es solo del médico al accionar de forma inadecuada o imprudente u omitir algún acto que como médico debe realizar; sino también de la autoridad, la cual es la principal responsable de que haya ocurrido una falla en el sistema de atención de la salud, para lo cual se debe buscar inmediatamente no la sanción sino la forma de mejorar o solucionar los problemas que están fallando quizás en el ámbito administrativo o en el sistema de atención de salud para así no perjudicar a los pacientes y poder ejercer nuestra practica medica diaria bajo las normas de una ética médica adecuada.


Milagros Vanessa Escudero Loayza
Médico Cirujano
CMP 55910

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Innovador concepto de mala práctica médica


Luego de escuchar y analizar la nueva definición presentada por el Dr. Alberto Perales, es que podemos hacer un comentario sobre dicho tema; debido a que antes se creía que la mala práctica médica solo se reducía en el actuar del profesional de salud, el cual podría cometer acciones u omisiones de tipo negligencia, imprudencia o impericia los cuales traerían como consecuencia un daño transitorio o definitivo a las personas, luego de un análisis es que vemos que no solo el médico es el responsable de la mala práctica médica sino también el ambiente donde se ubica es decir la Institución de atención de salud a la cual pertenece, puesto que para una adecuada atención al paciente no solo se requiere a la persona como tal sino es un conjunto desde el ingreso del paciente, la atención recibida en diversos ambientes por los que pasa, los instrumentos que se usan para dicha atención, la organización en si de la institución, por lo que este nuevo concepto el cual incluye a ambos factores tanto el profesional como la institución de salud; es beneficiosa no solo para evitar el prejuicio hacia el profesional de primera y única instancia sino asumir todos las responsabilidades que le atañen y de esa forma lograr medidas correctivas para que dicha situación no vuelva a ocurrir puesto que por ejemplo si se produjera una mala práctica médica y se le da toda la responsabilidad al médico sin tener en cuenta que derrepente los instrumentos o medicamentos emitidos por farmacia u otra situación no se analizo y cambian de profesional, este nuevo profesional puede volver a encontrarse en dicha situación debido a que el error en un inicio no fue solo del profesional como tal, sino, que no se analizo que había fuera de su persona es decir la institución en su conjunto.
Por lo que para lograr un cambio y mejorar la calidad de atención es que debemos tomar en cuenta como bien lo dijo el Dr. Perales al analizar cualquier mala práctica médica tener presente la responsabilidad tanto del profesional como el de la institución.
Ligia Raquel Contreras Delgado
Médico Cirujano
Alumna del grupo VI del Diplomado

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

COMENTARIO SOBRE EL TEMA INNOVADOR CONCEPTO DE MALA PRACTICA MÉDICA

Mala práctica médica es la práctica inadecuada no diligente del acto médico que produce variable grado de daño transitorio o definitivo en una o más personas. Depende de 2 variables:
1 Acción u omisión vinculada a la impericia o negligencia o imprudencia del medico
2 Fallas en la organización del sistema institucional de salud
“Ante cada caso la autoridad es el principal responsable de que el sistema haya fallado”.
Es una definición innecesaria que busca establecer algún tipo de responsabilidad al sistema institucional de salud. Creo que el doctor Alberto Perales lo insertó como manera de realzar el término y dar un mensaje al Dr. Ciro Maguiña y el Ministro de Salud Oscar Ugarte de que existen muchas fallas, en el sistema institucional de salud, que perjudica el acto médico debido. Sin embargo no hay una definición exacta de mala práctica médica ni en el código civil ni en la Ley General de Salud y mucho menos aún en la Real Academia Española
La Sociedad Peruana de Derecho Medico divide el acto médico en Acto Medico debido y Acto Medico Indebido como podemos ver a continuación
Según SODEME, Mala Praxis Médica es un Acto Medico Indebido.
La Ley General de salud en su artículo 36° nos menciona la responsabilidad del profesional de salud por los actos de negligencia, imprudencia e impericia, los cuales son estrictamente un Acto Medico Indebido o Mala Praxis
Art. 36.- Los profesionales, técnicos y auxiliares del campo de la salud, son responsables por los daños y perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio negligente, imprudente e imperito de sus actividades
Agregar un concepto más a Mala praxis, no va ser determinante a la hora de buscar responsabilidades, pero si puede servir como una medida de presión para quienes ejerzan los cargos de líderes sepan reorientar mejor los recursos o cualquier interés del estado. Pero sólo funcionará mediante el ejemplo. El año pasado el estado sancionó con una multa al Hospital Loayza, esto debido a que los internos de medicina se quejaron de que no se cumplía con los horarios dispuestos por el D.S . Nº 003-2008-T

Posteriormente la administración que contempla también las jefaturas de los distintos departamentos, medicina, pediatría, ginecología, cirugía y el mismo Director del hospital fueron complacientes con los horarios de los internos de medicina ya que de hacer lo contrario estarían cometiendo un delito, una omisión al reglamento. Sin embargo sólo con el ejemplo de una multa a la entidad se puso en práctica esa normatividad.
Así como los profesionales de salud pueden cometer mala praxis, los administradores también tienen su ley y se le juzgará dentro de su competencia si la conclusión de la investigación así lo contempla:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

COMENTARIO DE DEFINICIÓN MALA PRÁCTICA MÉDICA
La definición de mala práctica médica, según el Dr. Lincoln Maylle, a cambiado en los últimos años, dando hincapié a un concepto más integral, claro y bien establecido, da a entender que esta definición no solo involucra a un actor en especial que es el Médico, sino que también está involucrada el entorno en el que se desenvuelve es decir el Sistema de Salud, como uno de los factores preponderantes que están involucrados en las malas prácticas médicas.
Esto implica que cuando estemos frente a un acto de mal praxis, y seamos nosotros los que evaluaremos ó analizaremos el problema, debemos intentar ver más allá de solo el acto médico en si mismo, sino analizar todos aquellos factores ambientales que puedan haber contribuido a que se realizará dicho acto, como por ejemplo la falta de insumos, equipos médicos de ayuda diagnostica ó tratamientos disponibles. Analizar en forma integral, no con la intención de culpar a alguien en particular o a la institución en general, sino con el objetivo de evitar futuros errores al momento de realizar el acto médico es decir contribuir a que exista mejoras en el ambiente donde se desenvuelve el profesional médico, todo con un único fin, el de mejorar la calidad de atención hacia nuestros paciente.
Es necesario también recordar, que además de analizar la responsabilidad de la instituciones de salud, tengamos también claro los conceptos que están involucrados en lo que es mala praxis médica, como son el actuar de un profesional con imprudencia o negligencia, impericia, que pueda provocar daño en el cuerpo ó la salud física o mental, parcial ó total limitado en el tiempo o permanente.
-Imprudencia; Es la falta de prudencia, cordura o moderación. En ella hay insensatez, ligereza y precipitación, viene a ser una conducta positiva que consiste en hacer más de lo que debería hacer. Ejemplos como: forzar las dosis terapéuticas más allá de los límites señalados por la experiencia, ejecutar operaciones graves con el objeto de reparar lesiones insignificantes o ejecutar intervenciones quirúrgicas en estado de ebriedad.
-Negligencia; Es una modalidad de culpa que guarda sintonía con una practica médica deficiente, con descuido y desatención. Es hacer un menos de lo que se debería hacer. Ejemplo: cuando el cirujano luego de practicar una operación quirúrgica olvida una gasa o instrumento en el campo quirúrgico.
-Impericia; determinada por la insuficiencia de conocimiento para la atención del caso, que se presume y se consideran adquiridos, por la obtención del título profesional. Ejemplos como diagnosticar un embarazo ectópico en el caso de una obstrucción intestinal o en el caso de una operación de un diabético sin la realización del riesgo quirúrgico, en el que en el análisis de orina pudiese aparecer signos de diabetes, produciéndose en ambos casos un desenlace fatal que podría haberse evitado con un mínimo de pericia..

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

CONCEPTO DE MALA PRACTICA MÉDICA


En el video proporcionado por la página web dl Curso de Negligencia Médica se observa al Dr. Alberto Perales dando un concepto innovador sobre la mala práctica médica, que la define como:

La práctica inadecuada, no diligente del Acto Medico que produce variable grado de daño transitorio o definitivo en una o más personas, que depende de dos variables la acción u omisión vinculada a la Negligencia, Impericia o Imprudencia del Medico y las fallas en la organización del Sistema Institucional de Salud.

E concepto es innovador porque refiere que un caso de mala práctica médica no solo es responsabilidad del personal de salud que atendió dicho caso sino también la institución de salud donde se produjo el daño. Un ejemplo de cómo se puede aplicar este concepto seria un hospital regional que lleve a cabo cirugías electivas porque cuenta con sala de operaciones, servicio de cirugía general y anestesiología pero no tiene una UCI implementa, que de complicarse el paciente y requiera cuidados avanzados como el uso de un ventilador mecánico no podrían ser proporcionados lo que pondría en peligro la vida de ese paciente y todo por la mala implementación de la Institución.

El profesional de salud comete actos de negligencia médica pero su institución de salud donde trabaja si está mal implementada u organizada condiciona a que ocurran negligencias debido al mal funcionamiento o no contar con el equipo necesario.

Por eso al evaluar un caso de mala práctica médica, no solo es buscar el error o fallo del equipo médico sino también ver la responsabilidad que tiene la institución de salud en el caso. De esa forma al abarcar de forma global se pueden corregir mejor las fallas ya que si solo se sanciona al equipo de salud probablemente la institución siga cometiendo el mismo fallo, porque generalmente es absuelta de toda responsabilidad.


GIANCARLO FIGUEROA FARFÁN
MEDICO CIRUJANO
CMP:55758