martes, febrero 15, 2011

Interesante comentario de un alumno sobre la mala praxis

Dr Maylle
Le envio mi comentario sobre el tema: Definición de Mala Práctica Médica

En el video, el Dr. Alberto Perales, nos da una definición muy clara de lo que es MALA PRACTICA MEDICA, en la cual queda claro que no solamente el médico tratante es responsable de una mala práctica médica, sino que esta depende de dos factores:

a) Acción u omisión vinculadas a negligencia, impericia y/o imprudencia del médico y.

b) Fallas en la organización del sistema institucional de atención de salud.

Al revisar bibliografía relacionada, encontré un artículo de un Estudio Jurídico, en cual menciona la POSIBILIDAD de que el Sistema de Salud Peruano reconozca su RESPONSABILIDAD en un Acto de MALA PRACTICA MEDICA, posibilidad que descarta aduciendo de que esto solo sería posible en países desarrollados, en donde el estado tiene la capacidad de dotar a los hospitales, de todos los materiales para la prestación del servicio de salud. Esta afirmación sería incorrecta, puesto que uno de los objetivos del Sistema de Salud, es asegurar la buena SALUD de su población, tal vez el estado no pueda dotar a TODOS los hospitales de los equipos, personal o instrumental necesarios, pero si existen protocolos, guías, sistemas de Referencia y Contra referencia, siendo estos últimos, en mi opinión aún deficientes en cuanto a su organización. Entonces, lo correcto es que, como bien dice el Dr. Perales, esta nueva definición, en la que el sistema de salud y la Autoridad son Responsables, debe de ser aceptada en todos los casos de mala praxis médica.

Asimismo el Dr. Perales, menciona que muy aparte de CASTIGAR, hay que CORREGIR, algo que me parece muy importante puesto que en el caso de que un médico haya incurrido en un acto de MALA PRAXIS, es seguro que no lo hizo con LA INTENCION de causar DAÑO al paciente, tal como lo dicta su principio bàsico de PRIMUM NON NOCERE, sino de terminar con su dolencia o salvarle la vida.

Si se logra aplicar esta definición en el Sistema Nacional de Salud, se podría evitar la proliferación de la llamada “Industria del Juicio contra el médico”, que vienen a ser casos fabricados de SUPUESTA MALA PRACTICA MEDICA, los cuales aprovechándose del dolor de los familiares o deudos del paciente, solo buscan el lucro.

Atentamente

José Miguel Urquiaga García, Médico Cirujano.

No hay comentarios: