lunes, agosto 24, 2009

Relación de causalidad en la culpa médica

Actualmente no es atinado exigir al paciente dañado que demuestre la relación de causalidad entre el mal acto médico y el daño producido. Esta situación que se llama carga de la prueba ahora se reduce a que el profesional de la medicina debe demostrar que ha actuado diligentemente durante el cuestionado acto médico. Simplemente porque ¿Cómo se puede exigir al paciente que durante una cirugía se encontraba incosciente bajo los efectos de la anestesia que pruebe la relación de causalidad? es algo completamente ilógico y como dice una jurisprudencia española resulta ser atrevidamente diabólico. El Juez ahora no debe pretender que los pacientes cumplan con demostrar u ofrecer la carga de la prueba del nexo causal, porque estan en una casi total desventaja, porque durante el acto quirúrgico está bajo la responsabilidad directa del equipo médico quirúrgico.

En ese entender la prueba de la relación de causalidad quizá nunca se llegue a demostrar de manera directa dentro de la manera como actualmente se realizan la mayoría de las cirugía, es decir sin evidencias directas de su realización del acto médico como los videos probatorios usados en algunos países donde las demandas obligan a realizarlos como medida de protección y demostración de los procedimientos médicos diligentes. Donde de manera objetiva se demuestra el procedimiento médico idóneo.

Sin embargo en nuestro medio el ejercicio del derecho y la administración de justicia adolece de estos avances que se encuentran a la mano y no se suelen utilizar. ¿No es mejor el documento fílmico donde el cirujano demuestre que su ciurgía ha sido diligente e idónea?.

Mientras tanto el juez, el fiscal, los operadores de justicia y los pacientes dañados seguirán haciendo un tremendo esfuerzo muchas veces casi imposible en demostrar el nexo causal entre el daño y la culpa médica basados en los documentos exigidos como son las guías y protocolos, historia clínica y demás documentos que no dejan de ser pruebas indirectas.
Dr. Lincoln Maylle Antaurco... seguiremos

No hay comentarios: