Artículo Especial: Dr. Lincoln Maylle
Urge una ley que proteja los derechos de los pacientes, del profesional de salud y a la institución de salud ante hechos indeseables...
La pregunta es Cómo hacer que una Ley sea conciliatoria y solucionadora del problema cuando se presenta una contingencia médico sanitaria que pone en riesgo la vida y la salud del paciente. En la que por un lado aparentemente ha ocurrido una mala práctica desde el punto de vista del paciente y sus familiares, en la que desde el punto de vista del profesional de salud urge una salución inmediata y no cuenta con los medios materiales para poner en ejecución el procedimiento de solución, y en la que el punto de vista institucional es que si puede dar los medios materiales necesarios pero no hay ley que ampare el otorgar este apoyo material de manera inmediata y gratuita, para salvar la emergencia y solucionar el problema.
La respuesta inmediata es la acción inmediata de solucionar el problema. Como se verá no se trata de medidas para lograr indemnizaciones ante el hecho, lo que es el derecho del paciente a realizar su demanda civil si es que tiene la razón, pero si no la tiene habrá perdido el tiempo y posiblemente hasta que haga eso habrá contribuido con su acción de conflicto en comprometer más la salud de su paciente.
No se trata siquiera de normas que establezcan fondos para el apoyo económico solidario al paciente, cuyo trámite puede demorar semanas y meses . No se trata de organizar comités de calificación de la contingencia para ver si se trata o no de una mala práctica, que demora muchas horas y días hasta que lleguen a una conclusión. De lo que se trata es que en este precioso tiempo se ejecuten las acciones inmediatas para solucionar la contingencia. Posible mediante la aplicación de la Ley de Contingencias Médico Sanitarias que proponemos.
Cuando expuse este tema en la Ciudad de Tingo María ante numerosos estudiantes y profesionales de la salud que me habían conocido mediante la lectura de esta página, lo que motivó que me invitaran a su jornada de Problemas Médico Legales, surgieron del público numerosas preguntas y dentro de ellas un colega posiblemente sorprendido por la forma de la conferencia preguntó: ¿Dr. quisiera preguntarle si usted ha tenido o no complicaciones en sus operaciones, porque si las ha tenido no debería difundir la forma como se comenten las complicaciones médicas, eso no es ético, porque va contra sus colegas y contra usted mismo?.
Luego de un breve silencio de meditación respondí con otra pregunta ¿y... qué cirujano no ha tenido complicaciones? . Sin embargo en el medio existe mucha publicidad de cirujanos que dicen ser exitosos en todas sus operaciones y todavía refieren ¡GARANTÍA TOTAL!. ¿Dónde está la ética? en aquel que reconoce sus complicaciones o en aquel que los esconde y nunca habla de ellos.
En mis conferencias suelo exponer las complicaciones algunos de ellos que se presentaron en mis propias actividades médico quirúrgicas, las exponemos justamente para dar el mensaje de que el sistema de salud en que realizamos nuestros actos médicos contiene implícitos estos riesgos de potenciales complicaciones. Quiero decir que las complicaciones siempre van a existir aquík y en cualquier parte del mundo con las responsabilidades del caso. Lo que está incluso contemplado en la Ley General de Salud y normativas concordantes donde dice puntualmente que la institución de salud es solidariamente responsable con el profesional de salud por las complicaciones de responsabilidad que pudieran ocurrir dentro de la institución. En ningún caso de actos médicos el profesional de salud es exclusivamente responsable. Lo que en el fondo significa que el sistema de salud en que laboramos contiene algunas deficiencias que pueden condicionar las complicaciones, no se ha llegado todavía a ese sistema perfecto en que se exija la responsabilidad exclusivamente individual en las instituciones de salud.
Un ejemplo concreto lo constituyen las llamadas INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS que al presentarse comprometen la vida y la salud de los pacientes. El ejemplo más claro lo constituye las infecciones por el germen klebsiella de varios neonatos en una unidad de neonatología. Es claro que aquí ha fallado el sistema de biodeguridad cuya responsabilidad es netamente institucional cuando es debido a un ambiente contaminado, baños sucios, mal manejo de los alimentos, entre otros.
Por otro lado con el desarrollo de los conocimientos en el área de las contingencias médicas se vienen capacitando cada año más médicos, más abogados, más periodistas, cada uno desempeñando su función de acuerdo al progreso de la medicina. Dentro de este desarrollo observo una actitud equivocada por parte de algunos profesionales de salud que es el abandono del colega que ha incurrido en una potencial contingencia sanitaria. un ejemplo concreto es que en un ambiente donde trabajan 7 u 10 profesionales de salud, cuando uno de ellos se ve involucrado en un hecho indeseable, los demás tomas la actitud de apartarse del problema es decir que dejan solo al profesional. Entonces tiene ahora que lidiar con las ojerizas de los familiares que equivocadamente piensan que toda complicación es negligencia, tienen que lidiar con la institución de salud que no le quiere facilitar inmediatamente los medios para solucionar el problema y tiene que lidiar con la indiferencia de sus propios colegas que se apartan para "no verse comprometidos".
Digo que esta actitudes antiéticas de abandonar al profesional de salud cuando se encuentra en apuros lo veo con más frecuencia, algunos que tienen algunos conocimientos de derecho incluso se basan en lo que establece el código de que la responsabilidad es individual. Viendo la situación desde el punto de vista moderno del equipo de salud y desde el punto de vista ético, desde el punto de vista de las normas administrativas de los reglamentos y manuales de organización de salud: hoy se sabe que la responsabilidad es solidaria. ¿porqué?. Por el siguiente ejemplo: si en un ambiente médico trabajan conjuntamente siete médicos cada uno con delimitación de funciones para lograr la calidad de la atención de los pacientes. No se puede comprender cómo es que uno sólo de ellos sea exclusivamente responsable si todos vienen participando conjuntamente en el tratamiento de un determinado caso o paciente. Reitero que la responsabilidad es solidaria. Lo que se desconoce es que en los procesos de investigación judicial lo profesionales que mostraron la indiferencia dejando solo a su colega de todas maneras van a se citados para exlicar su comportamiento de no haber contribuido en la solución del problema. Siendo más concretos aún: si de los siete médicos de un servicio, uno de ellos en un momento determinado detecta una situación de emergencia de un determinado paciente, lo que tiene que hacer dicho médico es solucionar en el acto la contingencia de emergencia en ausencia de los demás, es condenable que tal médico que detecta el problema emergente lo deje sin solución arguyendo que no es el médico tratante. Numerosos casos de este tipo vienen sucediendo ultimamente, tales actitudes antiéticas en la investigación son catalogados de abandono de paciente y exposición a peligro por parte de quien detecto el problema y no lo solucionó en el momento.
Para coadyuvar con la limitación de esta malas actitudes urge una ley transparente que propicien y favorezcan las actitudes éticas y defensoras de la salud de los pacientes y que al mismo tiempo signifique el marco normativo protector del ejercicio médico para actuar inmediatamente... me refiero a la Ley de Contiengencias Médico Sanitarias... continuaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario