sábado, abril 28, 2012

¿Cuándo el paciente tiene la culpa?


Es necesario señalar puntualmente aquellas situaciones de mala práctica médico profesional en las cuales les hechos se poducen favorecidos por las actitudes del paciente, en otros los hechos indeseables se producen por su directa responsabillidad, lo que se establece en el proceso de investigaciòn, algunas veces estas actitudes del paciente son instigados por el indadecuado asesoramiento legal qus sòlo tiene por objeto el sustento económico personal, en el que sólo importa iniciar el juicio, demandar al profesinal, sin tener en consideraciòn de las respecusiones que incluso pueden llega a lesionar el prestigio profesional del abogado. Ocurre en las iguientes circunstancias:


1.- Cuando el paciente y su asesor legal no han tenido en cuenta que se debe tratar al profesional de la salud con lealtad, decoro, cortesìa y respeto.

2.- Cuando el paciente ha ofrecido dádivas a cambio del derecho de ser atendido en forma "oportuna" o "ràpida".

3.- Cuando el paciente y su asesor desconocen que el profesional de la salud tiene el derecho de solicitar y exigir el pago de la correspondiente indemnizació en caso de una demanda infundada, sin mayor objeto que el beneficio económico.

4.-Cuando el paciente ha solicitado al profesinal de la salud actos contrarios a la moral, o a la legislación vigente, como certificaciones falsas, abortos, operaciones innecesarias,etc.

5.- Cuando el paciente no sigue la indicaciones y tratamientos prescritos.

En los proceso asi como el profesional de salud debe demostrar documentadamente su diligencia ante un hecho cuestionado, de igual manera el paciente debe demostrar que por ejejmplo el empeoramiento de su salud no se debiò a que no cumplió con al incumplimiento de las indicaciones médicas: recetas, facturas de compra de medicamentos, muestras del producto comprado, debiendo verificarse la autenticidad del producto.

miércoles, abril 25, 2012

Buenos días Dr. Maylle, lo saluda Juan Carlos Arguedas, médico recién egresado de la Facultad de Medicina de la UNMSM, le escribo para solicitar acceso al curso en línea de "Negligencia Médica Sanitaria". Esperando su pronta respuesta le dejo los datos requeridos: Nombre completo: Juan Carlos Arguedas Meza DNI: 10714893 Correo electrónico: juancarguedas@hotmail.com Teléfono: 2639259 Profesión: Médico Nacionalidad: Peruano Gracias.
SOLICITUD ACCEDIDA: VER SU CORREO

martes, abril 17, 2012

Solicitud

Un cordial saludo, mi nombre es Mary Ortega, Medica Auditora del Insituto de Seguridad social de las Fuerzas Armadas del Ecuador, son muyr interesantes los temas a tratar en el curso por lo que solicito a traves del presente me permitan acceder al mismo. Agradezco de antemano .Mary Ortega. Médica Auditora. 099740656 . Rpta. VER SU CORREO

jueves, abril 12, 2012

FRAUDE Y CORRUPCIÓN en el ejercicio médico

Hace varios años cuando expresábamos que la corrupción al interior de la administración en salud específicamente al interior de las personas que dañan al equipo médico, no habíamos imaginado que también existía en forma dolosa el cometimiento DE FRAUDE EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA, el mismo que configura un delito más a parte de los ya conocidos. Habría que responder puntualmente a algunas preguntas álgidas y de necesaria respuesta inmediata clara y transparente.

MODELO DE SENTENCIA JUDICIAL en negligencia médica

Jurisprudencia Penal
Ejemplo de Sentencia Judicial en Mala Praxis Médica
SENTENCIA
FUENTE: TRATADO DE NEGLIGENCIA MÉDICA. Autor: Dr. Lincoln Maylle Antaurco
El objeto de la lectura de ésta primera parte de la sentencia es el poder discriminar el razonamiento seguido por el señor juez en los autos y folios señalados para finalmente lograr el engranaje de la culpabilidad o inocencia de los acusados. Ciertamente que, es una lectura que requiere de las bases jurídicas mínimas, pero su constantes repetición permitirá al menos tener una idea del razonamiento lógico seguido por el órgano jurisdiccional...

lunes, abril 09, 2012

TRABAJO MONOGRÁFICO DEL Dr. Duly Yanir Londoño (Colombia)

LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA

El centro de la culpa médica y el más trascendental para la resolución del problema jurídico es el que corresponde a la prueba, sobre este paradigma se basa el Juez para fundamentar su fallo o sentencia, toda vez que como el tema de responsabilidad médica atañe a cuestiones ligadas netamente con la ciencia, se debe determinar la aleatoriedad que trae en si la medicina, para determinar el grado de culpa que se deriva del ejercicio médico, asistencial o administrativo demandado.