viernes, julio 31, 2009

Instituciones que investigan negligencias médicas

PARTE I

PARTE II




jueves, julio 23, 2009

INFLUENZA: Grave error profesional (OPINIÓN MÉDICO LEGAL DEL AUTOR)

¿Qué sucede en nuestra sanidad?
Asi sucedió la negligencia médica

Rayán, el bebé de prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, murió este lunes por un "terrorífico error" médico, según admitió el director gerente del hospital madrileño Gregorio Marañón, Antonio Barba, en el que el bebe estaba ingresado. Barba admitió que, a las nueve de la noche del domingo se le administró al recién nacido la alimentación por vía intravenosa en lugar de a través de una sonda nasogástrica. Un hora más tarde, a las diez, se dieron cuenta del error e intentaron salvar la vida del bebe que fallecía el lunes a las 12:30h. Barba, quien afirmó que ha sido uno de los peores momentos de su vida profesional", admitió que "la familia está destrozada".

El responsable del hospital madrileño aseguró que "no hay excusas" y confirmó que el hospital "asume toda la responsabilidad humana, profesional y patrimonial" por la grave negligencia médica.

El pequeño Rayán no estaba contagiado por la gripe A, la enfermedad que acabó con la vida de su madre a finales del pasado mes de junio.

Barba admitió que, si en el caso de la madre la existencia de negligencia médica era discutible, en el del bebé no hay excusa. "Es un error profesional individual, gravísimo, y así son las cosas", señaló, tras afirmar que la negligencia fue comentida por personal de enfermería que suministró el alimento por vía intravenosa en lugar de utilizar la sonda nasogástrica tipificada para ese tipo de alimentación láctea. "No da lugar a la equivocación, pero ha sucedido", admitió, tras apuntar que durante la noche se intentó limpiar la sangre del pequeño, aunque no se pudo evitar su muerte.

Barba confirmó que se ha abierto una "investigación interna" para depurar responsabilidades y señaló que será la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que analice el caso y dictamine "con la mayor justicia posible para todos".

Dalilah, de origen marroquí, murió el pasado 30 de junio tras permanecer 15 días ingresada en el hospital Gregorio Marañón. La mujer había acudido hasta en tres ocasiones al médico con fiebre y dolores hasta que le diagnosticaron la enfermedad. Su marido, Mohamed El Huarachi, ya anunció entonces que iba a denunciar al hospital por lo que consideraba una "negligencia" médica. Rayán nació de forma prematura, con siete meses de gestacion, tras practicarle una cesárea a su madre hora antes de su muerte.

PESAME DE JIMENEZ
Tras conocer el fallecimiento del bebé, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo en rueda de prensa que se trataba de "una noticia terrible" y trasladó su pésame a la familia y "especialmente al padre".

En la actualidad, en nuestro país hay 1.034 casos confirmados de Gripe A, de los cuáles, "15 permanecen ingresados en la UCI en situación grave aunque estables dentro de la gravedad", según anuncio Jiménez. Asímismo, la ministra recordó que "las autoridades sanitarias españolas tiene el nivel máximo de alerta" y "que trabajaran todo el verano para conocer mas datos de este nuevo virus". En cuanto a las zonas donde podría haber más casos de gripe en España la ministra señaló que "prácticamente todas las Comunidades Autónomas tienen presencia de Gripe A en nuestro pais".

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES
Las reacciones ante la muerte de Ráyan no se hicieron esperar.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Guemes, calificó lo ocurrido de "inexplicable en una unidad de cuidados intensivos de la categoría de la del Gregorio Marañón", y anunció que se ha abierto una investigación interna.
Por su parte, el Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación ante "la incalificable negligencia médica que ha desencadenado la muerte del niño de Dalilah".
Facua-Consumidores en Acción manifestó su indignación y solicitó que se abra una investigación sobre lo sucedido, ya que no explican que haya ocurrido "una negligencia de tamaña gravedad en un hospital español".
La Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) pidió también que "se depuren todas las responsabilidades" y que "no se olvide que la muerte del pequeño Rayán es el segundo fallecimiento ocurrido en el seno de la misma familia como consecuencia de un error o negligencia". CORTESÍA DIARIO YA.ES

Ver más en http://www.eluniversal.com/2009/07/14/int_ava_inician-investigacio_14A2496405.shtml

OPINIÓN DEL AUTOR: Dr. Lincoln Maylle Antaurco

Habiendo recibido una solicitud de una de las partes para emitir un pronunciamiento médico legal sobre el presente caso en que se denota aparentemente una flagrante mala práctica profesional consistente según los primeros informes en el error de haber aplicado equivocadamente a la vena una solución hecha para la vía gástrica que causó previsiblemente intoxicación grave y óbito de la bebé, por parte de un pesonal de enfermería.

Se trataría de un caso en que la paciente fallece víctima de la mala praxis y no de su propio padecimiento.

Hay que analizar con profundidad ¿porqué se equivocó -de ser cierto que se equivocó -el personal de enfermería?

Sabiendo que usualmente el personal de enfermería cumple solícitamente las indicaciones de los médicos y que muestran buena voluntad en el proceso de atención a los pacientes. Actualmente las enfermeras y el personal técnico son el "brazo derecho" del médico cuando se trata de ejecutar las órdenes médicas, existiendo por ello una responsabilidad compartida en la calidad de atención al enfermo.

Ante este nuevo virus de la influenza, ante su inusual comportamiento agresivo, con tantas muertes en el mundo. Ante lo cual se producen tantas decisiones intempestivas de dar terapéuticas inusuales, ante el nuevo comportamiento agresivo deberá establecerse por tenerse como precedente la muerte materna:

En primer lugar si la terapéutica indicada por parte de los profesionales médicos estaba acorde con las normas o guías del servicio en cuestión y con la enfermedad en tratamiento. La institución deberá por tanto mostrar las guías correspondientes. ¿Contará la institución con las guías correspondoentes?

En segundo lugar la institución deberá demostrar que el personal que participó ha recibido previamente la capacitación debida actualizada y certificada para estar presente y trabajar en la compleja unidad de cuidados intensivos indicada. ¿Cuenta el personal con el certificado de capacitación actualizado en nutrición neonatal en la unidad de cuidados intensivos o en terapéutica pediátrica en influenza?

En tercer lugar, debe establecerse que la enfermera cumplió estrictamente las indicaciones médicas precisa y claras, de ser así, las responsabilidad no es de la enfermera, sino del personal médico. ¿Cuál ha sido la indicación médica precisa y clara?

Si la enfermera aunque tenga muchos años de servicio, fue enviada a trabajar a otra unidad y realizar funciones para lo que no fue capacitada (NUEVO SERVICIO,NUEVO VIRUS,NUEVO COMPORTAMIENTO DE LA ENFERMEDAD, ROTACIONES INTEMPESTIVAS) la responsabilidad es netamente institucional, por haber enviado a un personal no capacitado, desactualizado o en inactividad.

Debe señalarse que no se indica cuál fue la fórmula medicamentosa o nutricional indicada, como no se indica cuál fue la aplicada.

Es que, viene sucediendo en el ámbito mundial, que no todo el personal se encuentra capacitado, ni siquiera adecuadamente capacitado para laborar ante nuevas condiciones de una determinada enfermedad, como en el presente caso.

Viene sucediendo que muchas veces se envía u obliga a un personal nuevo o recién contratado a realizar tareas para los que no ha recibido ninguna capacitació porque "se supone que como profesional debe conocer o saber" . Es que la institución para aparentar o quedar bien ante la sociedad sobre el exigido cumplimiento en el tratamiento de la enfermedad epidémica, descuida este aspecto fundamental de considerar al recurso humano como un elemento que debe llenar el vacio y las deficiencias de la gestión. Primando el interés de la política de salud de aparentar un buen servicio. Cuando en verdad las implementaciones de atenciones resultan improvisadas, cuando en verdad no se cuenta con la infraestructura adecuada para la atención de los enfermos, como no se cuenta con el personal capacitado adecuada y oportunamente. Es el caso de la claudicación del deficiente sistema de salud en numerosas naciones. Nótese que puede incluso estar capacitado el personal, pero ante la gran demanda y cantidad de pacientes que atender, suele suceder el esperado descuido por falta del personal de salud ante tantos enfermos.

Sucede lamentablemente lo más fácil, que es increparle la responsabilidad al personal profesional de salud, por eso en los titulares prima la noticia del garrafal y criminal error del personal; pero para nada se resalta el colapso del sistema de salud cuyo engranaje adolece de las deficiencias estructurales de personal capacitado y de recursos materiales.

En este caso existen los indicios suficientes de prever una exposición del paciente al peligro de su vida traducido en exponerlo a ser atendido con un personal no capacitado acorde con las exigencias de la gravedad de la enfermedad, siendo por tanto, según lo previsto la responsabilidad exclusivamente institucional. Es por eso, que el director de la maternidad lo reconoce , porque como afirma es casi imposible ese tipo de "error terrorífico", reconociendo también la responsabilidad de la institución.

Es una tremenda barbaridad enviar a un personal no entrenado en una actividad específica en la que no está capacitada. Hay que recordar que no todo vestido de blanco es médico, ni todo vestido de turquesa es enfermera. Hay que recordar también que no lo sabemos todo.

Por otro lado el padre de la bebé esta en todo su derecho de denunciar la muerte de la madre por presunta mala práctica en la modalidad de homicidio culposo, muerte que ha pasado desapercibido porque la estela política parece que cubre con el manto de la impunidad toda muerte que sea atribuida a la nueva influenza.

Físcalía abre investigación
- El Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá "información adicional" para saber "qué otras circunstancias han facilitado que se haya producido el error"
- El titular de este Juzgado está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, aseguró hoy que la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias informativas para averiguar cómo se produjo la muerte de Rayán, el hijo de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España. Por su parte, el Consejo General de Enfermería de la capital pedirá al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y a la dirección del Hospital Gregorio Marañón "información adicional" para saber "qué circunstancias han facilitado que se haya producido el error".

La apertura de diligencias se produjo esta mañana tras una reunión entre Moix y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid. Los datos que se recaben serán remitidos al juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que será el encargado de investigar lo ocurrido en el Hospital Gregorio Marañón el pasado lunes. El titular de este Juzgado está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver y se remite el informe del Instituto Anatómico Forense que esclarezca las causad del fallecimiento.
En la misma línea, a fecha de hoy en el Juzgado de Instrucción número 53 no consta denuncia alguna por parte de la familia del pequeño Rayán, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los enfermeros se unen
El Consejo General de Enfermería de Madrid pedirá al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y a la Dirección del Hospital Gregorio Marañón "información adicional" sobre las circunstancias laborales en las que se encontraba la enfermera responsable del error médico que causó ayer la muerte del bebé, para llegar a conocer "qué otras circunstancias han facilitado que se haya producido el error".
Según precisó el director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería de Madrid, solicitarán "de forma urgente" saber qué tipo de contratación tenía esta enfermera y si contaba con experiencia previa en otras unidades antes de pasar a Neonatología, un área "altamente especializada". Asimismo, pedirán que se les confirme su era o no su primer día de trabajo, ya que, si es así, "debería haber sido supervisada por una compañera en todo momento e independientemente de otras circunstancias", como la aparición de una urgencia en el hospital.
Además, el Sindicato de Enfermería SATSE ofreció hoy su apoyo a la enfermera causante del "error" que propició y pidió al hospital y la Comunidad de Madrid que investiguen si estaban correctamente etiquetadas y diferenciadas la alimentación por sonda de la intravenosa. "Hay productos de diferentes vías de administración que pueden invitar a la confusión, sobre todo si no tienes una rutina en su uso, por lo que habrá que revisar si los protocolos de etiquetado estaban medianamente claros o pueden ser objeto de mejora", advirtió el secretario general del Sindicato en Madrid, José María Porras.
El sindicato se ha puesto en contacto con la enfermera de 22 años para mostrarle "el apoyo unánime" por parte de las profesionales de Madrid "ante al angustia que debe estar pasando, explicó Porras en declaraciones a RNE. "Las enfermeras españolas y, en concreto, la compañera que atendió al bebé, disponen de una alta cualificaron y preparación pero no pueden estar trabajando un día en una consulta de Atención Primaria, al día siguiente en una planta de Traumatología y de ahí pasar a la Unidad de Neonatología", lamentó el secretario general del Sindicato.
En la misma línea, Porras pidió estudiar la política de contratación del personal del sistema Madrileño de Salud para "evitar que enfermeras en su primer día de trabajo en una unidad no estén tuteladas ni la formación y experiencia suficiente". Así, pidió retirar el calificativo de "error terrorífico" con el que tildó el suceso el director gerente del centro, Antonio Barba, porque incide en un "ensañamiento" con el trabajo de los enfermeros en el hospital.
Apartada cautelarmente
La Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha apartado cautelarmente del servicio solo a la enfermera que suministró la alimentación del bebé Rayán. Güemes afirmó sobre ella que "estaba completamente capacitada", y explicó que tenía dos años de experiencia en grandes hospitales y que llevaba desde el mes de diciembre de 2008 en el Maternoinfantil del Gregorio Marañón.
Por otro lado, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) aseguró que ninguno de sus profesionales ha sido suspendido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por el "error" que provocó la muerte del bebé. El último contacto del sindicato con la Consejería fue esta mañana, en concreto, con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria Ana Sánchez, quien les conformó que no había ningún auxiliar de enfermería suspendido de su puesto.
AGENCIAS. Madrid Martes, 14 de julio de 2009 - 21:09 h.

MANIFESTACIÓN DEL PERSONAL



lunes, julio 20, 2009

Negligencia en el desempeño de las funciones

CORRUPCIÓN Y MAFIA MÉDICA

Posted by Picasa Ver informe global de la corrupción en salud: ver en http://www.cmp.org.pe/saludandina/archivos/InfGloCorrResEjec.pdf
CORRUPCIÓN EN EL HOSPITAL PÚBLICO Grave condicionante de mala praxis en salud.
Tema especial: Dr. Lincoln Maylle Antaurco

En estos días asistimos una vez más a la afloración de la corrupción en el Poder Judicial y no causa sorpresa que muchos de sus miembros tornan en ferreos defensores de la honestidad, hasta dicen que les duele y "sufren" porque uno de sus miembros ha sido sorprendido ingraganti, pero no causa mayor sorpresa. Alguien de sus miebros se ha atrevido a afirmar que el sistema en general tiene el germen de la corrupción y que el poder judicial es uno más de sus miembros. No le falta razón. Toca ahora analizar este penoso cáncer infiltrado en los hospitales.

Las diversas gestiones han reconocido el problema, pero no han identificado la causa, o no lo han querido reconocer porque afectaban su propia existencia, sintiéndose incapaces de hacer frente a la corrupción generalizada, por eso es que sus propuestas pueriles y recomendaciones anodinas han caído en saco roto, terminando en el fracaso de la gestión con el consiguiente desprecio de los administrados. Entre los indicadores de gestión para nada han considerado el indicador de porcentaje de incremento progresivo del salario del trabajador, o el porcentaje de incremento del incentivo proporcional a los ingresos propios, porcentaje de reducción de la inmoralidad, los mismos que son fundamentales.

Lo que viene sucediendo inevitablemente cuando la corrupción campea es el siguiente hecho que puede verificarse simplemente.

Cuando un paciente ingresa por primera vez al hospital para pedir una consulta en una especialidad cualquiera como puede ser el servicio de Medicina, Oftalmología, Otorrino, Cirugía, etc., el presente caso corresponde a Cirugía, supuestamente paga su ticket numerado de consulta externa que tiene un valor de siete soles, cuando llega a la consulta con el médico especialista, el ticket ha sido cambiado por otro del día anterior o simplemente no corresponde al paciente, quiere decir que los siete soles no ha seguido el destino correcto. El médico especialista luego de examinarlo suele indicarle algunos análisis y medicamentos.

En el caso que tenga que operarse por ejemplo de un adenoma de próstata obstructivo, el médico le indica lo siguiente: análisis preoperatorios completos, ecografía renal y de próstata, le indica colocarse una sonda de Fóley, le receta antibiótico 20 tabletas, antiinflamatorio 10 tabletas y los materiales para colocarse la sonda de Fóley, lo despide aconsejándolo que tenga paciencia hasta el día de la operación.

El paciente acude a la farmacia para comprar los medicamentos y materiales indicados, lamentablemente el encargado le informa que no hay dichos medicamentos mucho menos los materiales, felizmente en el camino un voluntarioso le señala que en la farmacia “tres reyes magos” que queda “aquí nomás al costado del hospital” consigue todos los medicamentos a un precio económico. El paciente agradecido hace la compra en esa farmacia por un total de 90 soles, luego regresa para que le coloquen la sonda. Acude al servicio donde un personal muy solícito le indica que por cinco soles le colocará la sonda.

Hecho el procedimiento con el paciente más aliviado, ahora queda tiempo suficiente para explicarle o ayudarle para acelerar su operación pendiente. Se le instruye que la operación será más rápida si se realiza los análisis, riesgo quirúrgico, Radiografía de pulmones y ecografía en un laboratorio particular que también queda cerca del hospital y los resultados son inmediatos, también a un costo económico. Por todo ello el paciente paga la cantidad de doscientos ochenta soles. Efectivamente, el paciente regresa donde el médico al día siguiente, quien al observar sus análisis preoperatorios completos extra-institucionales y como no es su función fiscalizar, continua con el trámite. Le ordena ahora la evaluación por el anestesiólogo y hacer el depósito de sangre requisitos indispensables para la cirugía. El ayudador del paciente nuevamente acude en su auxilio, lo directo alleva l servicio de anestesiología haciéndolo evaluar inmediatamente y le entregan una receta cuyo costo es de noventa soles que por el sistema debe pagarse solo en caja, así se hace.

Queda el problema del depósito de sangre, sucede que el paciente no tiene familiares que puedan donar sangre para su operación. El ayudante le hace el contacto con una señora que le consigue los donantes por una suma de doscientos cincuenta soles, estos donantes hacen efectivo su depósito en el banco de sangre, donde por cierto estos son muy conocidos. Ahora ya tiene todo completo para su operación. Acude donde el médico quién le entrega la orden de internamiento cuyo costo por derecho de sala de operaciones es de noventa soles. Es internado en la cama 38 del servicio quirúrgico. Como parte de su control se indica una cistoscopia cuyo costo en total incluyendo materiales es de ochentaicinco soles que a un personal solícito el paciente le encargó de pagar.

Luego de la cistoscopia el médico le informa que va ser operado con una moderna técnica sin necesidad de hacer un corte en el abdomen, que la técnica es a través de la uretra llamado resección transuretral para lo que debe comprar un aditamento de cauterización y corte expidiéndole la receta e indicándole que este aditamento cuesta trescientos dólares en farmacia pero que se lo podría proporcionar a doscientos dólares, el paciente acude a varias farmacias y no encuentra dicho material, sólo le queda comprar a quien le recetó, pagando lo solicitado Dos días antes de la cirugía le recetan una lista de materiales para la operación, le ofrecen conseguirle todo a un costo más barato que en la farmacia en la suma de 380 soles lo cual paga agradecido.

En los días posteriores durante su recuperación compra los medicamentos recetados en la farmacia que entre analgésicos y antibióticos hacen la cantidad de cuarenta soles. Estando ya recuperado el día del alta paga en caja setentaicinco soles por su estancia hospitalaria. Sacando cuenta un paciente que es operado de próstata debido a la informalidad del total de sus gastos que es aproximadamente 1,612 soles, la cantidad de 1297 que representa el 80% no ha sido canalizado por la institución que solamente ha podido captar como recurso la cantidad de 20%. No falta razón cuando se dice que la corrupción cunde en la institución de salud en un aproximado del 70 a 80 %, lo que quiere decir que con sólo el 20 a 30% del total de gastos por parte del paciente se mantiene los ingresos propios y los incentivos económicos de todos los servidores.

De invertirse este factor de corrupción, los incentivos económicos para todos los servidores podrían fácilmente duplicarse y triplicarse. Al inicio del párrafo dijimos que la verificación es sencilla, en efecto vaya usted a analizar las historias clínicas de un paciente operado de cualesquier patología no solamente de próstata, encontrará historias clínicas desmanteladas, sin los resultados correspondientes, sin las ecografías, sin las facturas o boletas de pago, sin las anotaciones pertinentes de la cirugía, es decir que las pruebas de los ilícitos han sido sustraídas y desaparecidas, se ha encontrado una razón fundamental del porqué no se implementan unas historias clínicas exigible y razonablemente integrales.

Diagnósticos puntuales entre otros:Lo indicado corresponde sólo a algunas labores asistenciales:
a) Los pagos que realizan los paciente por diversos conceptos no ingresan a las cajas de la institución.
b) Los pagos son captados o recepcionados indebidamente por personal de la institución.
c) Muchos de los medicamentos no son comprados en las farmacias de la institución.
d) Los medicamentos son comprados en las farmacias que rodean la institución¿Ha contado usted cuántas farmacias rodean su institución y se ha preguntado por qué persisten? En algunos casos llegan hasta dieciocho entre boticas y farmacias. De seguro que no es por la leal competencia.
e) Los materiales quirúrgicos son negociados por servidores de la institución.
f) En los servicios como en la clínica se realizan cobros con sobreprecio.
g) Los medicamentos para las cirugías son vendidos por el personal del hospital.
h) Los análisis de sangre y orina no se realizan dentro del hospital.
i) Persiste el tráfico en las donaciones de sangre.
j) Los exámenes de radiodiagnóstico y ecografías son realizadas fuera del hospital.
k) Análisis y exámenes realizados por el hospital se hacen con sobreprecio, la diferencia no ingresa como recursos propios.
¿Qué han dicho las gestiones anteriores?
Todas las gestiones anteriores le tienen un gran respeto a los indicadores de gestión que son los instrumentos de evaluación que permite medir la magnitud del problema en estudio. Estos indicadores permitenincluso comparar el problema en relación con otras dependencias de salud.En el caso que hemos analizado se aplica por ejemplo el indicador RECETAS ATENDIDAS POR CONSULTA. Se encuentra en el análisis que según el estándar deben generarse dos recetas por cada consulta, pero al observar el indicador se puede apreciar que por cada consulta no se hace efectiva ni siquiera una de ellas. Informan que es necesario determinar la causa o causas por el que el paciente tiene este tipo de comportamiento, entre ellas, la calidad de atención al paciente en farmacia que incluye el buen trato, atención rápida, abastecimiento, diversidad y calidad de medicinas, así como el rol que juega el médico en informar al paciente la importancia de seguir las indicaciones médicas. Se percatan de que algo sucede, pero no se dan cuenta o no quieren reconocer el trasfondo.

En el indicador EXÁMENES RADIOLÓGICOS y ECOGRÁFICOS POR CUNSULTA paradójicamente hay el reconocimiento de que la demanda de exámenes radiológicos es bastante superior al valor referencial, considerando la gran cantidad de ecografías que no se realizan dentro de la institución, sino que el paciente es inducido a realizarse dichos exámenes en centros particulares cercanos a la institución hospitalaria atentando contra los ingresos propios. Al respecto el siguiente documento dirigido a los jefes de servicio es contundente: “ Memorandum circular: A través del presente me dirijo a usted, para comunicarle que la jefatura a su cargo deberá disponer las medidas pertinentes, para que la totalidad de las órdenes de análisis, diagnósticos por imágenes, radiológicos, ecográficos, Patología Clínica, sean atendidos en este nosocomio, con la finalidad de captar mayores ingresos para la institución, en los rubros mencionados; salvo casos excepcionales y justificados en el que algunos exámenes no se realicen en el hospital.

En consecuencia, queda prohibido que lo servidores del Hospital propongan, sugieran, orienten, propagandicen, publiciten, etc. la realización de los citados exámenes en lugares ajenos a este nosocomio, siempre y cuando estos se realicen en esta institución. La presente disposición será constantemente supervisado por la dirección, y en caso de incumplimiento se aplicará las sanciones que correspondan. Atentamente” firmado. La Dirección.

Dichas gestiones han reconocido el problema, pero no han identificado la causa, o no lo han querido reconocer porque afectaban su propia existencia, sintiéndose incapaces de hacer frente a la corrupción generalizada, por eso que sus propuestas pueriles y recomendaciones anodinas han caído en saco roto, por ejemplo cuando las comisiones para el mejoramiento de la consulta externa han propuesto que los pagos se realicen en caja, evitar las colas de los pacientes porque se exponen a asaltos, que las atenciones tengan más celeridad, contratar anfitrionas que orienten a los pacientes para que no se pierdan dentro del hospital, como verá usted recomendaciones destinadas al fracaso.

Han recomendado la implementación de otros indicadores interesantes como el de porcentajes de quejas resueltas de los usuarios, porcentaje de ingresos captados por el hospital, porcentaje de ejecución presupuestal, porcentaje de remuneraciones por jornada extraordinaria, porcentaje de devolución de remesas, porcentaje de convenios firmados, porcentaje de acciones de control inopinadas concluidas, Rendimiento hora por archivista de historias clínicas, entre muchos otros. Pero, para nada han considerado el indicador de porcentaje de incremento progresivo del salario del trabajador, o el porcentaje de incremento del incentivo proporcional a los ingresos propios, porcentaje de reducción de la inmoralidad, los mismos que son fundamentales.

Reconocen que el hospital es nuestro segundo hogar, donde están nuestras familias y como directivos o padres queremos la superación de nuestros hijos y la recuperación de la salud de nuestros pacientes; pero no se ha dicho que estos pacientes no pueden seguir siendo fuentes de la riqueza de algunos servidores y funcionarios cuando se les cobra con sobreprecio por los servicios que solicitan, al paciente se le debe cobrar el precio justo; como no se ha dicho que ese hijo que es el servidor requiere de ingresos económicos acorde con sus necesidades, mayores incentivos y mejoramiento de su salario, como siempre el directivo se ufana de proclamar armonía y respeto se cree ser padre dejando de lado la responsabilidad de dar el alimento justo a los hijos; Han empezado con dar el tratamiento sintomático de la enfermedad pero falta el tratamiento etiológico definitivo, lo que es el querer de todos, el acabar con las faltas administrativas disciplinarias y los delitos cometidos por los servidores y funcionarios públicos.

Los alumnos inscritos a los cursos sírvase enviar su comentario.
Tutor: Dr. lincoln Maylle Antaurco.


LA MAFIA MÉDICA
ENTREVISTA A LA AUTORA: Ghislaine Lanctot
“La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Era que no, si se trata de una contundente denuncia sobre la relación a nivel mundial entre el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.
El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.
Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:

MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO

La autora de La mafia médica acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse.
-¿Por qué esa decepción?
Porque empecé a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además, en aquella época entré en contacto con varios ’terapeutas suaves’ -es decir, practicantes de terapias no agresivas (en francés Médecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacían. Y llegué pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios.

-Y supongo que empezó a preguntarse por qué en la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas
Así es. Luego mi mente fue más allá y empecé a cuestionarme cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el ’comité científico’ organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Sí, hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto.

-Y eso fue clarificador para usted…
Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social… encontramos lo mismo.
-El poder económico
Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma…. porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación… pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida.

UN SISTEMA DE ENFERMEDAD

-Infiero que ésa es la razón de que en su libro se refiera al sistema sanitario como ’sistema de enfermedad’
Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.
-Se supone que el sistema sanitario está al servicio de las personas
Está al servicio de quien le saca provecho: la industria farmacéutica. De manera oficial -puramente ilusoria- el sistema está al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder.
-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?
El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un ’dios’ de la salud. De ahí que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la ’científica’, no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema.

-El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la única medicina válida es la llamada ’medicina científica’, la que usted aprendió y de la que ha renegado. Precisamente en el mismo número en que va a aparecer su entrevista publicamos un artículo al respecto
La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de ’enfermedad psicosomática’ al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios.

-Es decir, que a su juicio, la medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas.
Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, sí.. Da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge.
-A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas
Son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y le ayudan a sanar… pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos está, pues, romper esa esclavitud.
-Y, en su opinión, ¿por qué las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten? ¿Por qué los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo por otra parte?
A ese respecto tengo tres hipótesis. La primera es que quizás no saben que todo esto está pasando… pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. La segunda hipótesis es que no pueden acabar con ello… pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder.

-Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema
Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipótesis, ésa parece la más plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él, porque forma parte de la mafia.

LA MAFIA MÉDICA

-¿Quiénes integran, a su juicio, la ’mafia médica’?
A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.
-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es ’la mafia de las mafias
Así es. Esa organización está completamente controlada por el dinero. La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la ’política de enfermedad’ en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma Ata, nadie puede escapar de su control.

-¿En qué consiste esa declaración?
Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo ’ministerio de salud’ es la OMS. Desde entonces ’derecho a la salud’ significa ’derecho a la medicación’. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.
-Una labor que no se cuestiona

Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico.

-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?

Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero.

-Una mafia sumamente poderosa
Omnipotente, diría yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy día a los investigadores se les ’orienta’. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los médicos ’alternativos’ se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se ’fabrican’ multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores, etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado… Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual.

LAS AUTORIDADES MIENTEN

-Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez más gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como ’las tres grandes mentiras de las autoridades políticas y sanitarias’
Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio.
-Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es útil no se sostiene. Otra cosa, que sí compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inútiles; a veces, hasta peligrosas

Pues yo mantengo todas mis afirmaciones. La única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas.

-¿A cuáles se refiere?
A las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubéola, de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas.
-¿Y hasta qué punto pueden ser también peligrosas?
Las innumerables complicaciones que causan las vacunas -desde trastornos menores hasta la muerte- están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras.

-Le agradecería que mencionara algunas
Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas… es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el ’sida silencioso’ y garantizar un ’mercado de la enfermedad’ perpetuamente floreciente. Más datos: la vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región… Sirve como experimentación para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera.
-Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intención de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda ’gran mentira’ de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero así como el resto de sus afirmaciones en este ámbito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmación
Yo afirmo que la teoría de que el único causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se ’coloca’ a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida (seropositivos). Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el sida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado.

-Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorio

Sí. Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar.

-También observamos que ataca duramente la utilización del AZT para tratar el sida

Ya en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los ’supervivientes del sida’ afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso está fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida… pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. Es así de simple.
-Hablemos de la ’tercera gran mentira’ de las autoridades: la de que el cáncer es un misterio
El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor.
-Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del ’sistema de enfermedad’
Así es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o ’formas de tortura’: amputarle (cirugía), quemarle (radioterapia) o envenenarle (quimioterapia). Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. Y después de cuatro décadas de ’lucha intensiva’ contra el cáncer, ¿cuál es la situación en los propios países industrializados? Que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. Como sabemos quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se
benefician son los fabricantes y traficantes del ’armamento contra el cáncer’; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.
LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA

-Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia médica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?
Verá, piense en un pez cómodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar.
-Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado
Sí. Y yo creo que se está elevando mucho y muy rápidamente. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia médica se desplomará como un castillo de naipes cuando un 5% de la población pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la población mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidirá escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbará. Tan sencillo como eso.

-¿Y en qué punto cree que estamos?
Pues no sabría cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada ’medicina científica’ y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder el respeto y la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior.
-¿Y qué es lo que nos impide romper con la autoridad exterior?

El miedo. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿Y desde cuándo los dioses tienen miedo? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad.

-¿Y qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia?
Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: ’Eso es imposible’. En cambio, si tienen abierto el corazón, escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.
Por Laura Jimeno Muñoz

sábado, julio 18, 2009

DEFENSA DEL PACIENTE QUECHUA

DEFENSA DEL PACIENTE QUECHUA (Calca-Cusco)

viernes, julio 17, 2009

Proximamente : AUDITORÍA MÉDICA EN CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA

Anunciamos proximamente el tema de AUDITORÍA MÉDICA EN CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA.
¿Hasta dónde tienen facultad los auditores médicos para calificar el acto médico y la responsabiidad legal? ¿Se ha llegado acaso al nivel de desarrollo para hacer las auditoría médicas punitivas?...
El autor.
Los participantes pueden solicitar su inscripción al curso de capacitación continua dirigiendose al correo lincolnmaylle@hotmail.com

CIRUGÍA BASADA EN EVIDENCIAS

martes, julio 14, 2009

Protesta de un médico por grave error médico

Estimada Fiscal Bravo:
Buenos dias.
Me dirijo respetuosamente a usted, para solicitarle, tal como alguna vez se lo plantée, conociendo su buena disposición, para con esta parte, en su momento de nuestra unica platica con el Forense Valero, y el Abogado Saavedra, en Enero del 2008, acerca de preguntarle porque aún luego de 1 año, y seis meses de Investigación no hay un Pronunciamiento de su parte hacia nuestra causa.
Castro, se murió, la Justicia Divina, lo está haciendo pagar.
Vamos a esperar suceda lo mismo con el Delincuente Araya Baltra?.


La Reforma se hizo para hacer expeditos los Procesos judiciales y no eternos.
En Septiembre del 2008, cuando la parte defiende a Baltra solicitó el SobreseImiento, usted y nuestro abogado, se opusieron, pues habia un Peritaje Pendiente a una Universidad, que como no sabemos pues no tenemos acceso a la carpeta no sabemos se ha hecho.
El Ultimo argumento fue, que la abogada del SmL, debia de declarar.
Es tan importante la declaración de la abogada del servicio medico legal, para usted tome su decisión en una causa Penal??????????.
No, no lo es.

Aqui hay un delincuente de apellido Baltra y debe ser formalizado y acusado, usted lo sabe al igual que yo, el juicio Oral, de Octubre del 2008, acreditó, los organos no se reabsorbieron, fallo del Tribunal Oral, en lo Penal.
Elemento incorporado a a su carpeta Investigativa.

Sabemos usted está siendo presionada, señora Fiscal, esta es una gran red de Corrupción, tocamos con la ciencia con la verdad, a una gran red de corrupción, y usted tambien lo sabe.
Se usted es una persona correcta, pues esa es la impresion me dejó a mi ,al forense Valero y al abogado en su momento.
Por lo demás usted misma dijo, lo que es la verdad, Castro se Guardó el Rinón, Herrera sustituyó las muestras, las Bañó en Formalina y Baltra ratificó la Inverosimil, y Falaz Teoria de Reabsorción.
Además Baltra aduce que la cadena de Custodia no se rompió, y eso es falso, si usted se ha capacitado en cadena de custodia, existe el principio de mismidad, y eso se perdió, facilmente, lo que ocurrió acá los organos nunca salieron, Herrera los Suplantó, y BAltra ratificó los dichos en documentos legales de una investigación Penal.

Ahora, ya no hay más que hacer, mire por un principio de Clemencia definase, señora Fiscal,en estos momentos, quienes supuestamente trinfuraron en un juicio Oral, arreglado, y sin todos los elementos materiales probatorios, como hubiera sido la definicion de estas causas, van por nuestros bienes.

Mataron a mi padre, lo despedazaron, y debemos pagarles a quienes cometieron un grave error, que de haber sido reconocido a tiempo, nunca hubiesemos estado en este tipo de platicas.

Definase señora Fiscal, sabemos, no va ha perseverar a pesar de toda la Prueba existente, sino destapa una red de corrupción, que viene desde muy arriba lo sabe usted y lo se yo, y muchos chilenos y no solo chilenos, ya muchos extranjeros, quienes no comprenden los niveles de corrupción se manejan en este Pais.
Atte.
Dr Arturo Oyarzun Godoy.
Medico Cirujano.


lunes, julio 13, 2009

Mala práctica en pediatría

Hoy 13 de julio 2009: CONTINÚA DIGNIDAD MÉDICA TIRADA AL TACHO


Una historia real que trasunta una enérgica denuncia pública

DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL MINISTRO DE SALUD, AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, A LA COMISIÓN DE SALUD, A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA, AL COLEGIO MÉDICO, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS, A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, A TODO ORGANISMO E INSTITUCIÓN QUE DEFIENDE LOS derechos de la persona humana al trabajo y desarrollo profesional.

"... Hasta la fecha de hoy lunes 13 de julio 2009, Existe en el Perú, un joven médico cirujano peruano especialista en Urología con título otorgado a nombre de la nación, que labora en el Benemérito y Centenario Hospital Nacional Dos de Mayo y que obligado por una irracional y abusiva decisión administrativa HACE más de 24 MESES NO ATIENDE A UN SOLO PACIENTE EN CONSULTORIO EXTERNO, HACE más de 24 MESES NO REALIZA UNA SOLA CIRUGÍA MAYOR NI MENOR, HACE más de 24 MESES NO REALIZA UN SOLO PROCEDIMIENTO ESPECIALIZADO DE DIAGNÓSTICO NI DE TRATAMIENTO, sus pacientes que todavía lo buscan se preguntan extrañados y apenados ¿Porqué no atiende el doctor?, es decir que no realiza las actividades inherentes de su especialidad, sin embargo la administracion y el Estado Peruano le sigue pagando mes a mes su sueldo íntegro como si estuviera trabajando normalmente, como si estuviera atendiendo normalmente a los pacientes, como si estuviera realizando las cirugías como especialista urólogo que le fue encargado mediante las funciones asignadas por la Dirección del Hospital.

Pero lo cierto es que se trata de un médico que no atiende pacientes ni realiza cirugías como se establece que debe hacer en el Manual de Organización y Funciones Del Departamento de Cirugía, siendo que la mayor parte del tiempo éste colega médico deja pasar las horas sin hacer nada, o sentado en el cuerpo médico o durmiendo en su auto en la cochera del hospital, ante la indiferencia e insensibilidad de las autoridades administrativas del hospital hasta la fecha.

Pero lo que es más grave, es la insensibilidad gremial de cuerpo médico al que pertenece que lo ha dejando solo con su tragedia y en el abandono a su propia suerte, hasta que la " alguna buena voluntad" de la administración se apiade para reasignarle sus actividades .

Algunos de sus colegas médicos acostumbrados a observarlo en semejante situación se burlan de él haciéndole algunas "bromas" diciéndole "cómo haz hecho para ganarte la plata sin trabajar".

Había que analizar el porqué y el cómo es que se ha llegado a tan denigrante situación contra la dignidad médica, escudriñando los niveles de responsabilidad en el incurso delito de abuso de autoridad y uso indebido del recurso económico del Estado Peruano, uso indebido del recurso humano..." continuará.

REPITO QUE HACE MÁS DE DOS AÑOS SUCEDE ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN. LAS ADMINISTRACIONES QUE HAN PASADO HAN SIDO INCAPACES DE DAR SOLUCIÓN A SEMEJANTE INDIGNIDAD EN LA QUE EL COLEGA ES TRATADO PEOR QUE UN ANIMAL.

ES UN MAL EJEMPLO DE CÓMO LA DIGNIDAD MÉDICA EN EL PERÚ ES ARROJADA AL TACHO ANTE LA VISTA Y PACIENCIA DE LOS ADMINISTRADORES, DE LOS DIRECTIVOS, DE LOS DIRECTIVOS GREMIALES.

EN LA HISTORIA DEL PERÚ NUNCA HABÍA OCURRIDO SEMEJANTE ATROPELLO. SE DESLIZA LA HIPÓTESIS DE QUE TODAVÍA EXISTEN OPRESORES ABUSIVOS Y OPRIMIDOS SOMETIDOS, SITUACIÓNES QUE DENIGRAN LA DIGNIDAD MÉDICA, SITUACIÓN QUE DEBE TERMINAR.

LA SOLUCIÓN ES TAN SIMPLE COMO LA DE ORDENAR QUE DICHO COLEGA TRABAJE NORMALMENTE EN SUS FUNCIONES DE MÉDICO URÓLOGO. ¿QUÉ PROYECTOS PUEDEN REALIZARSE SI PRIMA EL ACTO ARBITRARIO? ¿QUÉ ACTIVIDAD PUEDE REALIZARCE ESTANDO DE POR MEDIO EL TRATAR A UN SER HUMANO PRIVÁNDOLO DE SU DERECHO Y DIGNIFICACIÓN MEDIANTE EL TRABAJO?...

PARA SENTIR ESTA MOLESTIA SÓLO ES NECESARIO UN POCO DE DIGNIDAD, ES COMO LLEGAR A TU CASA Y RESULTA QUE LA MASCOTA, EL PERRO O EL GATO HA HECHO SU EXCREMENTO EN LA ENTRADA DE LA SALA Y QUE NO LO LIMPIE SINO QUE LO DEJE PARA QUE ALGUIÉN LO HAGA, Y LO QUE ES PEOR QUE NADIE QUE TENGA CAPACIDAD DE DECISIÓN REALICE LA LIMPIEZA. ES LLEGAR AL HOSPITAL DOS DE MAYO A TU SERVICIO DONDE TRABAJAS TODOS LOS DÍAS Y LO HARÁS DURANTE MUCHO TIEMPO MÁS Y OBSERVES LA DIGNIDAD DE UN COLEGA TIRADO AL BOTADERO, TRATADO PEOR DE LO QUE SE TRATA A UNA MASCOTA: ES UNA GRAN INDIGNIDAD. QUE NO LO SOPORTA EL CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA NI CUALQUIER REGLAMENTO DE VALORES MÍNIMOS.

Cuando digo que el colega hace practicamente nada, no es una afirmación ilusoria, es dramáticamente real y que llena de tristeza porque esa suerte no se la deseo a nadie. Ha llegado al extremo de simular que realiza la única actividad para lo que está programado. ¿Cómo es posible eso?. De la siguiente manera: Las visitas médicas son realizadas por los médicos residentes a partir de las siete de la mañana, contradiciendo la norma, y terminan aprox. a las 8 de la mañana, hora en que legamos los médicos asistentes. El Colega Aludido se acerca al servicio cuando la vista médica a terminado y se pone a colocar su sello y firma en las historias clínicas en las terapéuticas realizadas por los médicos residentes, para simular de que ha cumplido con la función de realizar la visita médica a los pacientes hospitalizados. Simulación que es grave pero que lo realiza en su estado de sometimiento que debe terminar por el bien de la dignidad del médico peruano, ese día nos sentiremos satisfechos.

Como asesor es mi deber advertir que la aparente sumisa paciente de este colega, como el caso de otro colega doctorado que también viene sufriendo semejante atropello, digo que esta sumisa paciencia puede terminar y realicen como es debido su reclamo legal ante los tribunales y la gestión actual puede verse comprometida por haber permitido continue el atropello por lo menos en estos dos casos emblemático del cual tiene conocimiento todos los colegas del cuerpo médico y muchos trabajadores de la institución: Cuando la solución es simple cuando existe la voluntad de solucionar los problemas, la solución es una sola: LOS COLEGAS DEBEN REINTEGRARSE A SUS LABORES NORMALMENTE TAL COMO LO INDICA EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO. ...

Próximo escrito: Documento probatorio del delito de abuso de autoridad

Nota: Esta publicación dejará de continuarse de haberse solucionado el problema indicado.













domingo, julio 12, 2009

Instituciones que investigan negligencias médica

Investigación Fiscal en Negligencia Médica

sábado, julio 11, 2009

Situación Peruana del Seguro de Salud

lunes, julio 06, 2009

domingo, julio 05, 2009

Médico anuncia suicidio por tanta corrupción

SR FISCAL NACIONAL SABAS CHAHUAN:

DESPUES DE HABERLE PUESTO EN CONOCIMIENTO POR LA VIA FORMAL , EN UN TONO RESPETUOSO, EN MULTIPLES OCACIONES ATRAVES DE UNA SERIE DE CARTAS Y DOCUMENTACION, Y DESPUES DE QUEDAR CLARO QUE USTED SE SIENTE, EL DUEÑO DEL PODER, Y POR DE SER CAPAZ DE TRANSGREDIR LA CONSTITUCION DE SU PROPIO PAIS, ENGAÑAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Y A LOS PROPIOS TRIBUNALES, Y ANTE LA EVIDENTE NEGACION DE JUSTICIA, AL PROTEGER AFISCALES CORRUPTOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL SERVICIO MEDICO LEGAL.

ES QUE LUEGO DE TOAS LAS PRESIONES A LAS QUE ME VEO SUJETO CADA DIA, PRODUCTO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA NEGACION DE JUSTICIA, Y LUEGO DE MEDITAR LO QUE ESTO SIGNIFICA, Y VER EL SUFRIMIENTO DE MI HIJO, MI FAMILIA, MI ESPOSA, MI PADRE DESPEDEZADO, Y CON TODOS LOS HECHOS DE PROFUNDA CORRUPCION, SE DESARROLARON EN TORNO A SU CASO Y NO SER OIDO LUEGO DE VERDADERAS SUPLICAS A USTED Y EL SR MALDINADO, PERO FUNDAMENTALMENTE A USTED CONOCEDOR DE CADA UNO DE LOS HECHOS Y DETALLES.

DARLE UN PLAZO DE SIETE DIAS PARA SE PONGA EN CONTACTO CON QUIEN LE ESCRIBE, SINO DEBERA DAR EXPLICACIONES PUBLICAS, A CHILE DE SUS ACTOS, QUE SEGURAMENTE TENDRAN PARA USTED REPERCUSION PENAL.CUANDO LO SIMPLE ERA , SACAR A SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS FORMALIZAR Y ACUSAR ALOS DELINCUENTES CASTRO Y HERRERA. CUAL SERA LA FORMA DE MI SUICIDIO, LO HE PENSADO, LO HE MEDITADO, SEPA USTED QUIEN SOY , SOY MEDICO, Y PUEDO DECIDIR COMO HACER LAS COSAS PARA NO SUFRA. UNA VEZ EN SU FISCALIA NACIONAL, SUS ASESORES LIBANO Y HERRERA, ANTE LA PREGUNTA, SI ME PASA ALGO DE QUIEN ES RESPONSABILIDAD DE EL CORRUPTO DE PEDRO CORTI FISCAL REGIONAL, O DEL FISCAL NACIONAL, CHAHUAN, LA RESPUESTA FUE SE VERA EN SU MOMENTO LO GRAVE ES QUE CORTI ES RESPONSABLE PERO USTED LO PROTEGIO AL IGUAL QUE AGUIRRE, CAMPOS, RAMSY, CASTRO , HERRERA Y BALTRA,CREE USTED NO TENGO VALOR, SI LO HE PROVOCADADO PARA HASTA POR LAS MALAS ME HUBIERA TIRADO UNA QUERELLA POR INJURIAS.

EL TIEMPO SE ACABO, NO PUEDO MAS CON LA PRESION.MIS FONOS SOn. 96495105,932661726, 215543( MI DOMICILIO).ES SU DECISION NO SOLO CHILE SABRA DE ESTO SINO TODO EL MUNDO.EL TIEMPO SE ACABO, LA VERDAD ES UNA SOLA Y LA SE TODO CHILE.MUCHOS DICEN EL SUICIDIO, ES UN ACTO DE COBARDIA, NO SR ES DE UN TREMENDO VALOR, ESPERO SEPA EXPLICARLE AMI HIJO, SU DAÑO, SUS CRIMENES.TIENE 7 DIAS, SR FISCAL NACIONAL.-ATTE. DR ARTURO OYARZUN GODOY.MEDICO Y VICTIMA.

jueves, julio 02, 2009

INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA en negligencia médica

La inversión de la carga de la prueba en negligencia médica

Dr. Lincoln Maylle

Fuente: Libro NEGLIGENCIA MÉDICA ¿Qué hacer?

Como respuesta a la dificultad probatoria que enfrenta el demandante en un proceso de reclamo por negligencia médica quirúrgica, que va muchas veces desde la negación del acceso a su historia clínica contraviniendo lo indicado en la Ley General de Salud, la doctrina y la jurisprudencia internacional viene esbozando una serie de soluciones para superar esta situación de desventaja en perjuicio del paciente que no sabe nada de medicina y que ha sido víctima de un evento adverso posiblemente debido a negligencia sanitaria; tiene a la inversión de la carga de la prueba, en lo que atañe a la culpa y a la relación causal en los procesos de mala praxis médica, con el objeto de facilitar el acceso de los pacientes demandantes a una indemnización justa.


Este giro en lo que toca a la regla de la carga de la prueba en los procesos de mala praxis médica, es necesario poner de relieve que hoy es al profesional médico a quien compete aportar al proceso judicial todos aquellos medios probatorios que le permita acreditar su diligencia.

Hace poco tiempo la inversión de la carga de la prueba era en lo que toca al delito contra el cuerpo la vida y la salud cometidos de manera culposa o dolosa por el personal médico sanitario, era una de las cuestiones fundamentales no resueltas de manera uniforme y que había generado una polémica de discusión muy amplia. El profesional de salud durante el ejercicio de su función puede incurrir en daño a la salud de muchas maneras, lo relevante para el estado es probar los hechos que se le imputan al servidor de salud; es decir, la causa ilícita de su actuar profesional, o dicho de otra manera, debe demostrar que el agente ha cometido el delito contra el cuerpo la vida y la salud, y esta tarea le corresponde determinar al representante del Ministerio Público quien es el titular de la carga de la prueba. Al sospechado se le presume inocente hasta que se le demuestre lo contrario. De manera que con la relevancia de estos principios fundamentales garantizados por la Constitución y las leyes de la República el agente no tendría porqué demostrar su inocencia.


Sin embargo, dado lo complejo de los conocimientos médicos que son de dominio del profesional de salud imputado de mala práctica, teniendo en cuenta que en el momento actual se encuentran plenamente, previamente y claramente establecidos los presupuestos de un procedimiento o actuar profesional en salud diligente. Procedimientos que se encuentran plasmados en las normas, guías, reglamentos del trabajo médico asistencial y administrativo. Documentos cuyo contenido tienen que ser necesariamente y rigurosamente de conocimiento y de cumplimiento por parte del servidor de salud. Documentos que son de conocimiento de los encargados de la administración de justicia, con los cuales cotejarán y confrontarán los escritos plasmados en los documentos médicos probatorios, informes médicos, informes orales, siendo esta información un deber del servidor público, quien ante un reclamo debe poner en evidencia su pulcritud y diligencia en su actuar profesional.

LA FORMA Y EL FONDO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

¿QUIÉN DEBE FIRMAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?
Atte. Dr. Lincoln Maylle Antaurco

SOBRE LA FORMA DEL CONSENTIMIENTO:
El caso es que tenemos a la vista un documento de consentimiento informado llenado con todas las formalidades exigidas por el reglamento de llenado de dicho formato. Cuenta con todas las partes exigidas: nombre del paciente, indicaciones del acto médico, precauciones, contraindicaciones, riesgos, beneficios, firmas y huella digital del paciente, firma y sello del médico. Todo parece estar hecha con regularidad y dentro de las normas vigentes. Sin embargo lo que en realidad está sucediendo es que el acto médico de consentimiento informado nunca se ha ejecutado. Está ocurriendo lo mismo que cuando se hace un préstamo al banco en el que urgidos por el dinero el interesado simplemente firma los formatos sin saber nada del contenido en el momento que firma. Los consentimientos informados también vienen siendo firmados por los pacientes sin saber nada del contenido, pero lo que es peor, es lo que indicamos de que dicho acto médico jamás se ejecutó. Lo cual es muy grave.

SOBRE EL FONDO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO:
En la parte formal o parte documentada aparentemente el paciente cuenta con un documento de consentimiento informado obtenido regularmente. Sin embargo, en realidad el acto médico de consentimiento no se viene realizando como es exigido. Hasta la fecha los documentos de consentimiento se vienen realizando haciendole firmar al paciente, por cualquier personal, menos por el médico tratante responsable. Vienen siendo realizados por las enfermeras, el técnico, el interno, el residentes, pero no por el médico tratante. Esta situación irregular y de clara transgresión a la ley salta a la vista cuando en el proceso de investigación los pacientes responden diciendo que ni siquiera conocen al médico que lo ha operado, como cuando refieren de que le hicieron firmar en forma apresurada el documento de autorización para su operación y que no saben qué es lo que ha firmado porque le hicieron firmar diciéndole: ¡firme aquí!.

REPERCUSIÓN MÉDICO LEGAL
Encontrar un documento de consentimiento firmado por un médico, en el que jamás se materializó el acto de consentimiento informado que consiste en que el profesional de salud haya realizado la información y respondido a todas sus preguntas e inquietudes, es similar una certificación médica por algo que no ha existido, en ambos casos el delito implícito es la falsedad en que estaría incurriendo el profesional de salud.

Por eso no basta con que el formato de consentimiento esté "adecuadamente llenado" que es la parte formal, lo que importa es el fondo es decir que el acto médico de consentimiento informado se haya realizado conforme lo exigen las normas vigentes.

¿Cómo debe realizarse el consentimiento informado?

El profesional que realiza el acto médico de consentimiento informado debe tomarse todo el tiempo necesario para informar y explicar al pacientes y sus familiares hasta el punto de que se encuentren completamente satisfechos con los alcances dados acerca de su padecimiento. El tiempo de duracion del consentimiento informado dependiendo de la complejidad de la patología puede durar de algunos minutos hasta media a una hora. Las partes intervinientes (médico-paciente-familiares) han de quedar con todas las dudas esclarecidas y convencidos de los efectos benéficos de la intercenvión como conscientes de los riesgos inherentes del procedimiento como de los posibles eventos adversos severos y graves previsibles.

¿QUIÉN DEBE RALIZAR EL CONSENTIMENTO INFORMADO?
En todo acto médico, como lo es el consentimiento informado, el único profesional autorizado y obligado es el médico tratante responsable. Con la salvedad de que en una institucion de salud se deberá tener en cuenta la programacion de actividades del servicio para cada personal médico. Deberá tener en cuenta el Reglamento de estaqblecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, La Norma Técnica de realización de Historias clínicas. Por ejemplo en un servicio quirúrgico donde laboran varios médicos, ¿Quién es el médico tratante?. La Norma establece que el médico tratante es aquel que capta al paciente en consultorio externo y deberá conducir su tratamiento, de no haber otra indicación. Cuando el Paciente es internado la Norma establece que el médico tratante es el profesional que atiende por primera vez al paciente.

Si un profesional es programado para operar a un paciente que no ha atendido en consultotio externo y que tampoco ha recibido al momento de su hospitalización se entiende que este paciente ya cuenta con el consentimiento informado de su médico tratante en consultorio externo o el médico que lo atención por primera vez en su hospitalización.Estas consideraciones son de vital importancia cuando se trata del deslinde de responsabilidad cuando se presentan los problemas. En este caso el médico que opera al paciente se hace responsable de la cirugía y no de los incumplimientos que han debido realizarse previamente.

ERRORES MÉDICOS, DISCULPAS Y LEYES DE DISCULPAS

Artículo muy interesante extraido de la revista SALUD ANDINA del Colegio médico del Perú.
Errores médicos, disculpas y leyes de disculpas. En cada día de la vida cuando se comete un error, se esperan una revelación, las disculpas y la restitución. En la atención a la salud, cuando ocurre un error, la revelación y las disculpas son frecuentemente omitidas por el temor a las litigaciones de mala práctica.
La revelación completa de los eventos adversos a los apacientes es el curso responsable de las acciones éticas y profesionales. Al no revelar los eventos adversos, el médico falla al paciente en términos de honestidad, apertura y respeto. Más adelante, la no revelación puede poner al paciente en riesgo de futuros errores y daños. El hecho de ofrecer las disculpas con una revelación previa es un importante componente en el manejo de los errores médicos. Las disculpas pueden tener un efecto de sanación para todas las artes. Para el médico, una disculpa puede ayudar a disminuir los sentimientos de culpa y vergüenza: Para los pacientes, la revelación facilita el perdón y provee la base para la reconciliación. Para facilitar este proceso se han comenzado a trabajar guías y leyes. Las guías han estado a cargo de las asociaciones médicas y los servicios y las leyes se dan en los Congresos. Esta medida requiere de un “acta de disculpas” (apology act) que viene siendo introducido dentro de la legislación en USA, Australia y Canadá. Las leyes de disculpas fueron diseñadas para reducir las preocupaciones acerca de las implicancias legales de la revelación y las disculpas... Comenzaron en USA en los 90s, como un intento de estimular el reporte de errores médicos y a la seguridad del paciente Las guías de revelación del daño al paciente han sido difundidos junto a las actas y se complementan; ya que ambos intentan remover el interés acerca del las potenciales responsabilidades legales y otras sanciones. La legislación de disculpas no remueve la necesidad de un entrenamiento efectivo y concienzudo a los profesionales de salud acerca de cómo decir a los pacientes acerca de los eventos adversos Los médicos buscan mejorar las vías de comunicación con sus pacientes cuando se han cometido errores y se ha dañado y requieren de asistencia que devela las medidas que promueven la responsabilidad por los actos y la transparencia Una revelación y disculpas no son simples ni libres de dolor. Los médicos y otros profesionales necesitan de entrenamiento en como hacerlo mejor cuando un error o un evento adverso ocurren. Necesitan también una gran conciencia de sus obligaciones, éticas, profesionales y legales en ese aspecto. Los errores demandan una respuesta que es simultáneamente se dirige a las necesidades del paciente, los profesionales de salud y el sistema Desde entonces los médicos, hospitales han devenido en mas transparentes, honestos y abiertos con una explicación temprana de un resultado desconocido.

Con el Apoyo de
Comité Editorial
Dr. Julio Castro Gómez
Dr. Arturo Yglesias Bedoya
Dr. Félix Martinez
Comité de Apoyo
Sra. Susana Castro Salinas
Sr. Diómedes Noriega Olarte
Colegio Médico del Perú

SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO